Skip to content

Tipos de seguridad informática, ¿cuáles son?

tipos de seguridad informatica

Vivimos en un mundo tecnológico. Te podemos asegurar que el 80% de las decisiones que tomas en tu vida diaria están de alguna manera relacionadas con las nuevas tecnologías. Ahora las compras se hacen online, las relaciones con otras personas las hacemos a través de las redes sociales, y hasta el trabajo ha pasado a desarrollarse en un ámbito virtual.

En este contexto, cuantos más internautas existan, más probabilidades hay de que los hackers puedan robar o interceptar su información privada para diferentes finalidades. En contraposición a esto, surge la denominada seguridad informática, que es la encargada de que tu información privada no acabe en manos ajenas.

¿Quieres conocer cómo funciona la seguridad informática y cuáles son los tipos de seguridad que existen?

Acompáñanos para descubrirlo.

 

¿Qué es la seguridad informática?

Las ciberamenazas o los ciberataques están en una época dorada. Correos de spam, anuncios en internet o llamadas de números desconocidos son elementos de nuestro día a día que enmascaran ataques a nuestra propia seguridad en la red.

La seguridad informática surge para romper con todo esto. Es la protección de los sistemas de información contra amenazas o el uso no autorizado de nuestra información. También se puede definir como la protección de la información contra el acceso no autorizado. 

Se trata de garantizar que los datos y los sistemas estén a salvo de ataques, intrusiones y de cualquier otro tipo de amenaza. En este sentido, esta disciplina se ocupa de proteger tanto la información privada como los sistemas que la procesan. Es por ello que es muy importante implementarla en todos los servicios de nuestra vida privada, así como en el ámbito de las organizaciones.

El teléfono móvil o smartphone es uno de los principales objetivos de los hackers en la red. En este pequeño dispositivo que nos acompaña a todas partes es donde está el elemento estrella de los piratas: nuestra información privada.ç

 

Tipos de seguridad informática

Todas las empresas hacen uso de internet, ya sea para vender sus productos o para promocionar sus servicios, y todas deben incluir una serie de elementos para la protección de sus informaciones. En este sentido, es necesario combinar todos los elementos de una computadora para garantizar la seguridad de todos los elementos del dispositivo.

  • Seguridad de Red

La seguridad de red informática es la que se encarga de la protección de los datos y la información de una red de ordenadores contra accesos no autorizados. Es decir, toda la información que está accesible a través de Internet (datos bancarios, datos personales, documentos, etc.).

Esto incluye el control de qué usuarios pueden acceder a qué datos y a qué nivel de acceso. También se refiere a la protección de la red contra ataques externos e internos que puedan comprometer la seguridad de la información. En este sentido, este sistema se encarga de prohibir a usuarios ajenos acceder a nuestra información privada.

Los ciberataques más comunes son los virus, troyanos, la suplantación de identidad, el robo de datos, etc. Para combatir todos estos ataques, existen el software y hardware que se encargan de actuar para que no haya ningún problema en la ejecución de la protección de nuestra información.

La seguridad de red es una preocupación creciente para las empresas y los usuarios individuales debido al aumento de los ataques de hacking y de virus informáticos. Utiliza mecanismos como la gestión de accesos e identidades (IAM), antivirus, firewall o cortafuegos o redes privadas (VPN), para garantizar el acceso seguro a la red.

  • Seguridad de Software

El software es un conjunto de programas informáticos que permiten al usuario interactuar con un ordenador. Está compuesto por el sistema operativo y por los programas de aplicación. El sistema operativo es un programa esencial que permite que el ordenador se comunique con el hardware y pueda ejecutar los programas de aplicación. Los programas de aplicación son aquellos que permiten al usuario realizar tareas específicas, como procesar textos, hojas de cálculo o presentaciones, entre otras cosas.

Los sistemas operativos son los más vulnerables a los diferentes tipos de ataques que existen, que pueden llegar a causar daños desde el funcionamiento del dispositivo hasta el robo de información. La seguridad del software es la que se encarga de proteger estos sistemas y los programas de aplicación. Además, también se encarga de proteger al software de amenazas exteriores como virus o ataques maliciosos.

Los ataques más comunes a este software son los de hackers, que incluyen desbordamientos de buffer, defectos de diseño o implementación, etc.

El mecanismo estrella de este tipo de seguridad son los programas antivirus, que disponen de un archivo de virus que se actualiza regularmente y es capaz de encontrar nuevos virus. También utiliza otras  herramientas similares a las de la seguridad de red como el cortafuegos o el antispyware, pero nada es más potente para evitar este tipo de problemas que unos empleados perfectamente concienciados en ciberseguridad, que sepan en todo momento cómo actuar para evitar ataques. 

  • Seguridad de Hardware

El hardware informático es el equipamiento físico de un ordenador, que permite su funcionamiento y la ejecución de los programas dentro del dispositivo. Todos sus componentes trabajan de manera conjunta para permitir que el ordenador realice las tareas que se le hayan asignado.

Los sistemas de seguridad de hardware son los que aportan el mayor nivel de protección frente a los ciberataques. Se centran en la protección de los ordenadores o dispositivos frente a amenazas o intromisiones.

Los mecanismos más comunes de protección de hardware son los cortafuegos de hardware o firewalls y servidores proxy, que se utilizan para controlar el tráfico de red. También existe otra herramienta denominada módulos de seguridad de hardware (HSM) que se encargan del suministro de claves encriptadas para diferentes sistemas.

 

Conclusiones sobre la seguridad informática

Si se hace un buen uso de estos tres tipos de seguridad informática de manera combinada el resultado es la protección completa de todo nuestro sistema: la red, el software y el hardware. La información hoy en día es uno de los elementos más consumidos y valorados, y se está utilizando como mercancía por parte de las grandes empresas, por lo que es de vital importancia que esté protegida.

Sin embargo, es necesario que el usuario sea consciente de que incluso implementando todo lo anterior, la seguridad de una red de ordenadores siempre puede sufrir algún incidente, por lo que no estás exento de sufrir un ataque de ciberseguridad. Por ello, recomendamos que se disponga de un plan de recuperación ante posibles desastres en ciberseguridad. Una manera de hacerse con ello es subcontratando en modo servicio a profesionales especializados en el tema.

Ante todo, lo más importante es estar informado, por eso te recomendamos este artículo para que estés al tanto de todas las medidas que tienes que tener en cuenta en términos de seguridad informática. Por otro lado, si quieres conocer cómo implementar la seguridad informática en tu empresa también puedes acceder a este artículo.

En cualquier caso, si tienes alguna duda puedes ponerte en contacto a través de nuestra página web Cibernos.

 

Sobre el autor: Rogelio Toledo

Rogelio Toledo

Director General de Cibernos y Agile Plan con más de 15 años de experiencia en proyectos de transformación digital en empresas de diversos sectores.

Nueva llamada a la acción