Skip to content

¿Para qué necesita el Big Data mi empresa?

nube-1

Las organizaciones manejan un volumen cada vez mayor de datos y fácilmente toda esa información se puede poner al servicio de la empresa. Si alguna vez te has preguntado para qué necesita el Big Data tu empresa, este artículo es lo que andabas buscando.

Cuando se introduce una nueva tecnología, o en el caso del Big Data, un nuevo enfoque científico y tecnológico con aplicaciones empresariales, no todos los actores del mercado la adoptan al mismo ritmo.

Pero poco a poco las empresas van tomando consciencia de la necesidad de invertir en Big Data. Según un informe de Online Business School publicado el año pasado, el 65% de las empresas ya saben que corren el riesgo de convertirse en irrelevantes o poco competitivas si no adoptan tecnologías de Big Data. El estudio también apuntaba que entre 2016 y 2018 el 75% de las empresas invertirían en soluciones de este tipo. Estamos en 2017, en la mitad de esa horquilla, y las previsiones parecen que se van a cumplir.

profesional de la transformación digitalLa razón por la que el Big Data sea tan importante recae en el inmenso volumen de datos con el que se manejan las empresas y las instituciones, el que producen los usuarios y el que hay disponible en Internet (Open Data).

Pero probablemente todavía te estés preguntando: “¿Para qué necesito el Big Data en mi empresa?”.

Voy a profundizar un poco más en el tema explicando las áreas en las que podrías aplicar estas metodologías de tratamiento de datos a gran escala.

#1. Mayor certeza en la toma de decisiones con el Big Data

El Big Data es una herramienta complementaria que, junto con el Business Intelligence puede ayudar a tomar decisiones con mayores garantías de éxito.

Si el BI ya aporta información crucial para tomar decisiones de negocio, si incluye funcionalidades de Big Data tendrá una mayor capacidad predictiva.

Datos de todo tipo, incluso los que no están directamente relacionados con el sector; como los relativos a modas y cambios en los hábitos de consumo, demográficos o incluso meteorológicos pueden ser procesados para obtener predicciones que redunden en conocimiento aprovechable por las empresas.

#2. Mejor rendimiento financiero

Las posibles aplicaciones del Big Data al área financiera de la empresa son muchas:

  • Descubrir nuevas oportunidades de negocio.
  • Minimizar los riesgos (gracias a su capacidad predictiva).
  • Identificar los clientes de riesgo.
  • Reducir los costes.
  • Realizar un seguimiento más preciso de los proveedores.
  • Descubrir fugas de ingresos.

Y la lista no acaba aquí. Las aportaciones potenciales del Big Data para el departamento financiero son muy amplias en combinación con la inteligencia de negocio.

#3. Optimización de procesos gracias al Big Data

Su implementación puede mejorar el almacenamiento, el viaje, el tratamiento y la entrega de los datos a nivel interno dentro de la empresa.

Una solución con funcionalidades de Big Data puede optimizar los procesos, que pueden ser simplificados y rediseñados, ahorrando costes.

#4. Gestión óptima de la fuerza de trabajo en RRHH

El departamento de Recursos Humanos es otro entorno en el que el Big data puede introducir importantes cambios destinados a la optimización de procesos.

Los datos pueden usarse para establecer filtros y mejorar la selección y la contratación del personal más indicado para cada puesto de trabajo. Estudiar los datos para elaborar un perfil de los trabajadores que más aportan a la empresa, identificar habilidades que permanecen ocultas, etc.

Se ha hecho célebre el caso de Xerox, que logró reducir la tasa de abandono de los empleados de sus centros de llamadas en un 20% utilizando el Big Data.

#5. Fidelizar al cliente mejorando su experiencia

Las posibilidades del Big Data en cuestión de marketing y ventas son prácticamente ilimitadas. Cuantos más datos conocemos sobre el cliente potencial, mejor podemos llegar hasta él mediante campañas y también podemos satisfacer sus necesidades de forma más certera.

De lo que se trata es de optimizar al máximo el viaje que hace el cliente.

El manejo de datos a gran escala permite identificar mejor al público, aumentar la conversión de las campañas de marketing mejorando el ROI, hacer remarketing y fidelizar personalizando al máximo la experiencia del cliente.

Uno de los casos paradigmáticos de uso de los datos es el de Amazon. La firma se ha convertido en una experta en usar los datos de preferencias y conducta de los clientes para venderles más productos, hacerlo mejor y fidelizarlos durante el proceso. ¿Y cómo lo consigue. Convirtiéndose en tu asesor de compras.

Espero haber contribuido a despejar tus dudas sobre las aplicaciones del Big Data para tu empresa.

¿Tienes dudas sobre cómo puedes convertir los datos de tu organización en conocimiento? Contacta conmigo. Estaré encantado de ayudarte a resolverlas.

¿QUIERES CONOCER MÁS SOBRE BUSINESS INTELLIGENCE?

Sobre el autor: Sergio Grabeljsek

Sergio Grabeljsek

Director Comercial de Agile Plan. Casi 10 años liderando la evolución de Cibernos desde diferentes responsabilidades. Experto en soluciones de IT para banca y seguros.