Skip to content

¿Qué es un científico de datos?

Para qué sirve el plan de implantación de la estrategia digital

Producimos a diario billones de bytes de información: Big Data, Dark Data, Small Data…

Los datos provienen de nuestros dispositivos digitales, de electrodomésticos, vehículos de automoción, el alumbrado público, satélites meteorológicos y otros cientos de fuentes.

Todos somos productores de información, incluso los que utilizan con poca frecuencia internet.  Los datos provienen de nuestros comentarios en WhatsApp, de las fotos que compartimos en medios sociales, los pasos recogidos por el smartwatch, los registros de las compras con tarjetas de crédito y de muchos otras fuentes.

¿Qué pasa con toda esta enorme cantidad de información?

Pues que para ponerla en valor, necesita ser analizada. Y de eso se ocupan los científicos de datos o Data Scientist.

¿Por qué es necesario un científico de datos?

científico de datos big dataEn las empresas que manejan gran cantidad de información, el rol del científico de datos se dedica a analizar la información. Además, este análisis debe hacerlo comprensible para su equipo para que pueda obtener tendencias y predicciones que ayuden en la toma de decisiones, tanto para la creación de productos como para la búsqueda de oportunidades de negocio.

El Data Scientist generalmente es un profesional con conocimientos de ciencias matemáticas, estadísticas, programación y Data Mining.

En empresas del sector banca, seguros, nuevas tecnologías (ecommerce, CRMs, etc.) los científicos de datos son imprescindibles; sin embargo, es un perfil relativamente nuevo y difícil de encontrar en el mercado actual laboral.

¿Por qué es importante el análisis de datos?

Porque los datos cada vez son más fáciles de obtener, su volumen aumenta, se abarata el coste de su almacenamiento y es básico poner a un lado las intuiciones y observaciones aleatorias y propiciar un análisis basado en información.

Disponemos de un creciente número de software que junto al análisis humano nos pueden abrir puertas para entender mejor nuestro entorno.

La información ya no es poder -el acceso a la información es fácil-; el verdadero poder está en las conclusiones que se obtienen de su análisis.

Un científico de datos trae hacia la empresa ese poder, pues se encarga de:

  • limpiar datos;
  • gestionar o crear software o algoritmos estadísticos para su análisis;
  • formular preguntas correctas que arrojen resultados coherentes;
  • interpretar las respuestas.

Quizás su principal reto reside lidiar con las redes actuales que mueven estos datos, que pueden estar localizadas en sitios físicamente muy distantes y con estructuras muy dispares.

Ahora el Predecir ya está al alcance de una gran mayoría de empresas. Lo lamentable es que no se hace todo lo posible por organizar y explotar toda esta información.

Eliminar la incertidumbre es algo cada vez más cercano. Y no solo eso, sino que ahora ya es posible hacer análisis en tiempo real y así poder tomar decisiones con mayor agilidad.

El Data Scientist o científico de datos en la práctica

Los científicos de datos consiguen cada día mejorar la calidad de los servicios e información que recibimos y para ello realizan las siguientes tareas:

  • Crean programas que analizan la salud de tus finanzas e informan tu capacidad de endeudamiento.
  • Trabajan para bancos y aseguradoras delimitando en bases de datos los clientes con mayores riesgos de impagos.
  • Ayudan a identificar patrones de fraude.
  • Son los que diseñan programas capaces de dar el parte meteorológico con 10 o 15 días de anticipación.
  • Crean programas que analizan los signos vitales de los bebés prematuros y predicen si tendrán fiebre u otras complicaciones en las próximas horas.
  • Revisan las intenciones de compra en determinados sectores a partir de los datos que provienen de medios sociales, por ejemplo.
  • Predicen los brotes de cólera a partir de cómo se mueven las personas y sus círculos de relaciones en países amenazados por esta enfermedad.
  • Predicen terremotos y otros desastres naturales a partir de algoritmos.

Una de las plataformas más conocidas donde se reúnen científicos de datos de todo el mundo es Kaggle, donde además elaboran un ranking de los científicos más votados por sus soluciones.

Y ahora es tu turno, ¿cuál es la situación actual en tu empresa? ¿Cómo aprovechas los datos recopilados?

¿QUIERES CONOCER MÁS SOBRE BUSINESS INTELLIGENCE?

Sobre el autor: Rogelio Toledo

Rogelio Toledo

Director General de Cibernos y Agile Plan con más de 15 años de experiencia en proyectos de transformación digital en empresas de diversos sectores.