Skip to content

¿Qué es la seguridad informática y cómo implementarla?

implementar la seguridad informática

Que las empresas están cada vez más expuestas a las amenazas de ciberseguridad es una realidad. Y este es un motivo más que suficiente para que las empresas y los usuarios tomen medidas con el fin de proteger sus sistemas. Desde la instalación de software de seguridad, auditorías y formación de los empleados, hasta la adopción de medidas de seguridad físicas.

En cualquier caso, es de vital importancia que los empleados sean conscientes de las amenazas a las que están expuestos sus sistemas. Por eso, un primer paso es conocer qué es la seguridad informática y cómo implementarla en tu empresa. ¿Nos acompañas?
 

Qué es la seguridad informática

La seguridad informática es una rama de la seguridad que se dedica a proteger los sistemas informáticos de amenazas externas e internas. Las amenazas externas son aquellas que provienen del entorno exterior en el que se encuentra el sistema como, por ejemplo: ataques informáticos, virus, robos de información, etc. Las amenazas internas son aquellas que provienen del propio sistema, como: errores humanos, exposición pública de credenciales, fallos o desactualizaciones en el software y fallos en el hardware, entre otros.

Existen 4 pilares clave sobre los que se apoya la seguridad informática:

  • Disponibilidad. Los sistemas deben permitir el acceso a la información cuando el usuario lo requiera, sin perder de vista la privacidad.
  • Confidencialidad. La información solo debe ser accesible para las personas autorizadas.
  • Integridad. Los sistemas deben garantizar la integridad de la información, sin errores ni modificaciones.
  • Autenticación. La información que procede de un usuario debe verificarse para garantizar que es quien dice ser.

Sin embargo, la seguridad informática no se refiere únicamente a los ordenadores de tu empresa, sino a multitud de elementos y sistemas: redes informáticas, backup, dominios, direcciones email, servidores, redes VPN… ¿Cómo los estás protegiendo?

¡Sigue leyendo para aprender a garantizar la seguridad informática de todos tus sistemas!

 

5 pasos para implementar la seguridad informática en la empresa

La seguridad informática es una asignatura pendiente para muchas empresas. Más de 40.000 ciberataques impactan diariamente en las administraciones y pymes. Sin embargo, la implementación de soluciones de ciberseguridad requiere el apoyo de un proveedor experto en la materia.

Presta atención a los pasos para implementar la seguridad informática:

  1. Definir la estrategia de seguridad informática. En ella no puede faltar la protección de la información mediante contraseñas, cifrado de datos, uso de firewalls, antivirus, etc. Una buena forma de definir esta estrategia, es hacer una auditoría de ciberseguridad interna tipo “GAP Análisis” del SGSI (Sistema de Gestión de la Seguridad Interna) respecto a alguna normativa de seguridad como, por ejemplo, ISO27001
  2. Establecer políticas de seguridad. Deben estar orientadas a proteger la información y los activos de la compañía. Entre las medidas que se pueden tomar se encuentran: política de contraseñas segura y actualizada, protección de datos o limitación de acceso a la información. Este paso se simplifica enormemente si has realizado la Auditoría GAP Análisis que indicábamos en el paso anterior.
  3. Diseñar un plan de acción. La empresa debe tener un plan de respuesta ante incidentes de seguridad para actuar rápidamente en caso de que se produzca un ataque. Puedes hacerlo por tu cuenta o contratar un servicio gestionado por profesionales que se encarguen de ello.
  4. Implementar el plan de acción. Llevar a la práctica las medidas establecidas para proteger los datos de la empresa frente a posibles amenazas. Los planes hay que probarlos y hacer simulacros periódicos para asegurarte de que el plan funciona.
  5. Monitorear y evaluar el plan de acción. Verificar que se está siguiendo el plan y que se está cumpliendo los objetivos de seguridad. Esta tarea es engorrosa, pues se trata de medir y evaluar si los controles para verificar el estado de ciberseguridad funcionan y, en su caso, poder tomar acciones correctivas. Afortunadamente, existen en el mercado herramientas de cibercumplimiento que lo hacen de forma automática.

Esto no es todo. También debemos definir y aplicar una serie de medidas. Sigue leyendo para descubrir de qué se trata.

 

Consejos y medidas de seguridad informática

“El único sistema completamente seguro es aquel que está apagado, encerrado en un bloque de cemento y sellado en una habitación rodeada de alambradas y guardias armados”. La frase la pronunció Stewart Kirkpatrick, abogado canadiense.

Teniendo en cuenta que no nos queda más remedio que afrontar los riesgos de ciberseguridad con medidas sólidas, aquí te traemos algunas de las más recomendadas:

  1. No abrir correos electrónicos de procedencia desconocida, ni descargar archivos adjuntos de estos, o abrir archivos sospechosos.
  2. Controlar el acceso a la información, estableciendo quién y cómo debe autorizar el acceso. Asigna permisos según perfiles: gestiona la Identidad
  3. Realizar copias de seguridad para proteger la información almacenada.
  4. No visitar páginas web sospechosas.
  5. Cifrar la información sensible. Por ejemplo: datos personales y bancarios
  6. No descargar programas sospechosos.
  7. Evitar compartir información personal o confidencial sin verificar su procedencia.
  8. Utilizar contraseñas seguras robustas con doble factor de autenticación y no compartirlas con otros miembros de la organización.
  9. Activar los cortafuegos y el antivirus.
  10. Mantener actualizados los programas y el sistema operativo.
  11. Evitar el uso de redes inalámbricas no protegidas.
  12. Implementar un software integral de seguridad.
  13. Conocer la política de seguridad y privacidad del proveedor.
  14. Definir los servicios cloud permitidos.

Prescindir de las medidas de seguridad informática supone un riesgo muy elevado para cualquier empresa, independientemente de su tamaño o sector.

cibernos_ebook_ciberseguridad_caratula-1

Ebook de Ciberseguridad

Entre otros, Cibernos dispone de los siguientes productos y servicios para garantizar la seguridad de las empresas: consultoría, hacking ético, seguridad perimetral, monitorización, recuperación de datos, CiberCumplimiento, borrado seguro, etc...

Descargar Ebook

 

Conclusiones sobre la seguridad informática

Tomar cartas en el asunto de la seguridad es sinónimo de proteger la información contra el acceso no autorizado, la pérdida o el robo. Pero también lo es proteger la reputación, evitar que se publique información sensible o confidencial y cumplir con las regulaciones sobre privacidad y protección de datos.

Ahora que ya sabes qué es la seguridad informática, recuerda que no es una opción, es una obligación que ayuda a prevenir ciberataques, uno de los principales riesgos para las empresas en la actualidad. Pueden dañar seriamente la infraestructura de las organizaciones, así como la seguridad de los empleados, clientes y proveedores. Por esta razón, es importante que las empresas estén dotadas de las herramientas necesarias para responder a estas amenazas.

Recuerda que la ciberseguridad es una prioridad para las empresas. En cuestiones de información, empleados y clientes, la protección debe ser lo primero. Las amenazas de ciberseguridad son cada vez mayores para pymes, micropymes y grandes empresas, ya que los ciberdelincuentes buscan vulnerabilidades para robar información.

 

No lo dudes, tu empresa va a sufrir un ataque. ¿Conoces los riesgos de ciberseguridad a los que está expuesta tu empresa? ¿Dispones de barreras de seguridad informática? ¿Te preocupa la seguridad de la información que almacenas en tus sistemas?

Cuéntanos todas tus dudas en Cibernos.

 

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).

Nueva llamada a la acción