Skip to content

Agile en el teletrabajo: metodología altamente efectiva

mujer realizando sus tareas laborales desde casa

Asociar el marco agile al teletrabajo implica una evolución, porque mientras muchos negocios se plantean el teletrabajo, las metodologías ágiles ocupan una posición clave a la hora de gestionar equipos en esta modalidad laboral.

No te preocupes si no sabes en qué consiste la metodología agile y cómo influye en el teletrabajo, porque en este post definiremos el concepto y su influencia en esta modalidad laboral. 

¡Empezamos!

 

¿Qué es la metodología Agile?

Es una metodología de trabajo basada en la transparencia, la colaboración y la valoración individual de los profesionales durante los proyectos. Esto explica que el modelo agile esté orientado a destacar los valores de las personas con el fin de identificar aspectos de mejora. La sinergia entre la metodología agile y el teletrabajo ha dado lugar al trabajo en modo colaborativo, así como al desarrollo de gestores de tareas y otras soluciones que buscan mejorar la coordinación de tareas en equipos.

Para entender mejor cómo funciona esta metodología, hemos recopilado sus principales características:

  • Rapidez, concreción y dinamismo.
  • El cliente como parte del equipo. 
  • Fácil comunicación.
  • Trabajo colaborativo. 
  • Acciones simples y ajustables.
  • Planeación a medida que avanza el proyecto.
  • Aprendizaje de cada iteración.
  • Gran nivel de adaptación.
  • Equipos de proyectos auto-organizados.
  • Aceptación del cambio.
  • Entregas continuas.
  • Equipo organizado alrededor del trabajo y no al revés.

Una de las grandes ventajas que aporta la metodología agile a las empresas es la posibilidad de realizar mejoras durante el proceso de sus proyectos en lugar de esperar hasta el final, lo que garantiza mejores resultados. 

 

Ventajas de usar metodologías agile en el teletrabajo

Más allá de poder intervenir en los procesos de mejora, las metodologías ágiles presentan una serie de beneficios para las empresas que lo implementan durante el teletrabajo:

  • Enriquecer los procesos con las opiniones del cliente.
  • Mayor rapidez en la entrega del producto o servicio.
  • Centralización de los esfuerzos.
  • Mayor flexibilidad laboral en los empleados.
  • Optimización de recursos y resultados.
  • Mejora de la comunicación entre las partes implicadas en el proyecto.
  • Mayor motivación y eficiencia en el equipo.
  • Colaboración, transparencia y valoración de los profesionales.
  • Enfoque incremental e iterativo.
  • Mayor adaptación al cambio.
  • Fomento del compromiso y la colaboración entre todos los miembros del equipo.
  • Faculta al equipo para trabajar cada proyecto de manera creativa y eficiente.

Trabajar de forma colaborativa desde casa es posible gracias a la metodología agile y sus ventajas. Las empresas necesitan, ahora más que nunca, gestionar con rapidez sus proyectos, lo que se traduce en mayor eficiencia y en mejores resultados.

 

Diferencias entre metodologías ágiles y tradicionales

No es casualidad que las metodologías ágiles sean cada vez más utilizadas por las empresas, sino que es el resultado de una modalidad que permite incrementar la producción y mejorar el trabajo en equipo.

“Las empresas más competitivas del mercado, como Google, Amazon o Spotify, trabajan con métodos ágiles”. (UNIR)

Este método resulta muy útil cada vez que un equipo necesita actuar con rapidez ante problemas que puedan ir surgiendo en el camino. Esto es clave en un mercado en el que crecen las demandas de seguridad, innovación, transparencia y simplicidad a toda velocidad. Cumplir con las expectativas del cliente sin usar una metodología agile es prácticamente imposible.

No obstante, muchas empresas con metodologías tradicionales se preguntan cuál es la mejor modalidad. El éxito del fundamento agile no sustituye la importancia de las metodologías tradicionales, sino que cada una es más efectiva en función del contexto de cada proyecto.

Por ejemplo, un desarrollo ágil permite seguir un ciclo de vida adaptativo frente a los cambios y tiene la peculiaridad de que el producto evolucione durante todo el desarrollo. Es decir, no se diseña ni se planifica por adelantado. El fin último es aumentar la flexibilidad ante los posibles cambios que puedan presentarse. De esta manera, el producto se crea y se presenta al cliente en intervalos cortos llamados sprints.

Esta metodología es clave para proyectos IT que requieren cambios que implican una rápida adaptación, bien por nuevas decisiones del cliente o bien por los cambios en el entorno.

En cambio, la metodología tradicional, como waterfall, establece la planificación detallada al inicio de un proyecto. Se presentan todos los pasos, se asignan las dependencias y se pasa a la siguiente etapa solo después de cumplir la anterior. 

Hemos recopilado algunas diferencias entre metodologías ágiles y tradicionales:

  • Agile es más que un framework, ya que establece un conjunto de valores y de principios a seguir para evitar problemas en el desarrollo de software. Las tradicionales son un framework formado por normas, roles y eventos, entre otras cosas, y persigue un fin determinado.
  • Agile es aplicable a proyectos orientados a la prestación de servicios que no son físicos, como aplicaciones informáticas o proyectos de diseño. Las metodologías tradicionales se aplican en proyectos que tratan con objetos físicos, como un proyecto de instalación de hardware.
  • El equipo se organiza alrededor del trabajo en agile, mientras que en la modalidad tradicional, el trabajo se organiza alrededor del equipo.
  • Las metodologías ágiles planean a medida que se avanza, pero las tradicionales planifican todo por adelantado.

Para todas aquellas empresas que trabajan en remoto es importante conocer las ventajas de las metodologías ágiles. Por ejemplo, los sprints permiten organizar el equipo en torno a cada tarea y definir los tiempos para cumplirlos con mayor facilidad.

Las metodologías ágiles son cruciales para el teletrabajo, especialmente en aquellos proyectos orientados a la prestación de servicios y productos que no son físicos. Por el contrario, no son adecuadas para proyectos con requisitos y alcances muy definidos.

¿Y tú? ¿Qué metodología utilizas durante el teletrabajo? ¿Quieres adaptar la metodología tradicional de tu empresa al trabajo en remoto?

Contacta con Cibernos y resuelve todas tus dudas.

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).

SOLICITAR QUE TE HAGAMOS UNA DEMOSTRACIÓN