Skip to content

WI-FI 6: camino y evolución

WIFI6

Si alguna vez has tenido problemas para conectarte a tu red Wi-Fi, es muy probable que haya sido debido a la presencia de muchos dispositivos a tu alrededor. Siempre que tengas demasiados dispositivos tratando de conectarse en la misma banda de frecuencias, algunos de éstos siempre tendrán problemas. Si ves una lista larga de redes Wi-Fi cercanas, esa puede ser la razón por la que tu conexión se vuelve más lenta y menos fiable. Simplemente hay demasiadas señales con las que tu dispositivo debe competir.

Hoy por hoy el procesamiento en tiempo real y la captura de datos necesarios son imperativos en los dispositivos, y los que carecen de la potencia de procesamiento y el ancho de banda de datos para hacerlo están fuera de la ecuación. Actores como 5G y Wi-Fi 6 abren nuevas posibilidades para que las aplicaciones procesen datos más cerca de la fuente; es decir, acercan la velocidad donde se necesita.

 

Qué es el Wi-Fi 6E

 

La Wi-Fi Alliance ha anunciado recientemente la certificación de dispositivos Wi-Fi 6E. Este nuevo estándar trabaja en la banda de frecuencia de 6 GHz. Así mismo, esta certificación ha creado las condiciones para el lanzamiento de nuevas gamas de Puntos de Acceso y Routers, además de los esperados nuevos dispositivos móviles. Los fabricantes ya se han puesto las pilas y están lanzado al mercado este tipo de nuevos dispositivos, adelantándose a las atractivas ventajas que ofrece este nuevo estándar. En Estados Unidos, el Wi-Fi 6E opera entre los 5.925 y 7.125 MHz, teniendo 1.200 MHz de espectro con hasta siete canales de 160 MHz contiguos. En Europa, sin embargo, está limitada a las frecuencias de entre 5.925 y 6.425 Mhz, es decir, 500 MHz, hasta tres canales contiguos de 160 MHz.

El Wi-Fi 6E es compatible también con todas las mejoras previas de Wi-Fi 6, incluyendo el uso del cifrado WPA3 para una mayor seguridad. WPA3 ha sido actualizado recientemente con un generador de contraseñas más seguro y mejores mitigaciones para nuevos ataques que han sido descubiertos. 

Novedades

El nuevo estándar es una enmienda al estándar Wi-Fi 6, que ofrece velocidades más rápidas y menor latencia. Por ello, el Wi-Fi 6E es idéntico a Wi-Fi 6 en términos de especificaciones (por eso no se ha llamado Wi-Fi 7), con la excepción de que el hardware 6E puede aprovechar nuevos bloques inalámbricos sin licencia en el espectro de 6GHz. Como siempre, no todo es de color de rosa. Si bien el uso de dicho espectro proporcionará velocidades más rápidas y con menor latencia, también ofrece un alcance ligeramente menor en comparación con las bandas que actualmente se explotan de 2,4 y 5 GHz. Además, las bandas de frecuencia más altas suelen tener más problemas con las barreras físicas, como paredes y árboles, aún empleando tecnologías como Beamforming para superar estos inconvenientes.

unnamed (1)

Por otro lado y como principal ventaja descongestiva, Wi-Fi 6E incorpora mejoras como OFDMA (que permite a los canales subdividirse para ofrecer paso a diferentes usuarios y dispositivos concurrentes) y MU-MIMO (un nuevo modo de trabajo de las antenas que realiza una transmisión de flujos de datos simultánea a varios dispositivos). Estas nuevas características mejorarán la estabilidad de las conexiones y evitarán los problemas con la concurrencia de múltiples dispositivos. Además, serán la solución para la movilidad de éstos entre los diferentes puntos de la red sin que los usuarios vean afectado su rendimiento. La otra gran ventaja que trae este nuevo estándar es la CBBS. Esta funcionalidad, reduce el problema de interferencias cuando muchas redes de alrededor están usando el mismo canal (interactuando con estos), lo que supone menos interferencias que los estándares actuales (problema habitual en los bloques de vecinos). Todas estas características implementan inherentemente un mejor rendimiento y eficiencia de los dispositivos, lo que revierte además en una optimización del consumo energético.

Si bien no forma parte del estándar Wi-Fi 6, los fabricantes de Puntos de Acceso ya no se diferencian únicamente por la implantación del nuevo estándar Wi-Fi. La verdadera diferenciación ahora viene en la manera de hacerlo. En cómo se pueden aprovechar los análisis (de las señales, usuarios, dispositivos, aplicaciones, etc. de Wi-Fi) y cómo ayudan al personal de TI a visualizar y solucionar problemas de Wi-Fi. Quizás en un entorno doméstico sí, pero la era de "configurar y olvidar" para Wi-Fi ha terminado. Debemos acostumbrarnos a la verdadera resolución de problemas, con la ayuda de la correlación automatizada de eventos y el procesamiento de datos analíticos de muchas fuentes mediante algoritmos de big data, todo presentado para que el departamento de TI pueda configurar, consumir y explotar fácilmente.

Tendencia 2021

2021 es sinónimo de tremenda innovación en la industria inalámbrica y estamos dando saltos de gigante con las coberturas para móviles 5G y Wi-Fi 6. Estas dos tecnologías se están implementando hoy y se están convirtiendo en las plataformas inalámbricas de próxima generación para los próximos cinco años como mínimo. 

Si no has modernizado recientemente la infraestructura Wi-Fi, ahora es el momento de echar un vistazo a la estrategia de movilidad y determinar cómo Wi-Fi 6 (y más especialmente su versión E)  puede beneficiar a tu organización, fuerza laboral y clientes.

En resumen, el estándar 6E aporta mayor velocidad, menor latencia y mejor uso del espectro radioeléctrico, especialmente relevante en ámbitos de mucha concurrencia de dispositivos. Esta nueva oferta está ya disponible desde ArcaIT, el especialista en Wi-Fi del grupo Cibernos, para diseñar el servicio WiFi más adecuado a tus necesidades, así como el aprovisionamiento y configuración de los dispositivos a instalar.

Sobre el autor: José Antonio Martínez Guillén

José Antonio Martínez Guillén

Mi trabajo y objetivo tiene dos metas: aprender nuevas soluciones y reinventar las antiguas. Poner en contacto a los clientes con tecnologías innovadoras y diseñarlas acorde con sus necesidades presentes y futuras. Estar cerca de ellos. Formar parte de sus organizaciones. Participar proactivamente en su toma de decisiones y evoluciones tecnológicas. Son las principales metas y mi objetivo profesional desde hace más de 15 años.

Quiero concertar una reunión