Skip to content

Uso de las VPN durante el confinamiento

conectate de forma segura a las redes de tu empresa teletrabajando con una vpn

Nos encontramos ante una de las grandes alternativas de las empresas durante la cuarentena. ¿Y sabes qué? El uso de las redes VPN ha crecido en más de un 165% desde marzo, según datos de NordVPN. Y ya no nos referimos únicamente al terreno de las empresas, sino también de las Administraciones Públicas, donde el uso de las VPN se ha incrementado para asegurar las conexiones remotas. España es un claro ejemplo del incremento en la inversión de estas redes por la cantidad de ventajas que ofrece, sobre todo en cuestiones de ciberseguridad.

¿Sabías que uno de los principales retos de ciberseguridad de las empresas viene precisamente de la adopción de redes VPN? El COVID-19 ha obligado a gran parte de la población a evolucionar hacia el teletrabajo. Y eso requiere tomar algunas medidas de seguridad, como la adopción de conexiones VPN para evitar redes simples, routers no profesionales o redes Wi-Fi desde las que conectar todos los dispositivos de la casa.

Evita la mayor exposición de tus sistemas y equipos durante el teletrabajo, amplía el perímetro de ataque, controla el acceso a las aplicaciones y recursos compartidos, y securiza las conexiones remotas.

 

¿Qué son las redes o conexiones VPN?

Es una red privada virtual, de ahí sus siglas, por la cual el dispositivo remoto que se conecta pasa a formar parte de la red destino como un puesto más. Un auténtico software sencillo creado con el fin de garantizar la seguridad y la privacidad en línea. No solo reduce la exposición de la información a los hackers, sino que cifra los datos que compartes o envías a través de internet. Nadie podrá ver lo que estás haciendo, tu información confidencial estará 100% segura y los ciberdelincuentes no podrán monitorear tu conexión en las redes públicas. Y si se hicieran con tus datos, no podrían entenderlos ni descifrarlos. ¡Máxima seguridad garantizada!

Su funcionamiento no es complejo. La red VPN dirige todo el tráfico de internet a uno de los servidores, el lugar donde se cifra la información. Imagina que estás en Latinoamérica y estás conectado a un servido de España. La red envía el tráfico desde Latinoamérica a España de forma totalmente cifrada. Y gracias a eso, tu ISP ya no puede verse en los sitios web a los que accedes.

¡Tu información es completamente privada!

 

6 ventajas de las redes VPN

Durante el confinamiento, las redes VPN se han vuelto más populares que nunca debido al fomento del teletrabajo y la urgencia por aumentar las medidas de seguridad. Con el trabajo en remoto también han surgido algunas vulnerabilidades de los accesos externos y redes internas, lo que aumenta la necesidad de monitorizar y solucionar problemas, eliminar riesgos, formar a los empleados para concienciarles y evitar errores o despistes, así como invertir en el mantenimiento continuo para conservar los niveles de seguridad.

A continuación, te mostramos las principales ventajas de las redes VPN:

  1. Aseguran las conexiones en línea y su máxima privacidad. Cuando usamos una conexión Wi-Fi gratuita ponemos en peligro los datos personales.
  2. Aseguran los accesos a escritorios remotos, ya que pueden presentar vulnerabilidades críticas. En este contexto, las redes VPN usan el cifrado para proteger las comunicaciones en línea y asegurar que nadie pueda controlarlas.
  3. Omiten los cortafuegos, previenen la limitación del ancho de banda y evitan los bloqueos geográficos (evitan el acceso al contenido limitado a cierta región).
  4. Seguridad adicional con puntos de acceso WiFi si la conexión está cifrada.
  5. Fácil conexión y desconexión.
  6. Puedes usarlas en todas tus aplicaciones, a diferencia de otros servidores, como los proxy.

Si eres una empresa que ha implantado el teletrabajo o has respondido con rapidez a la crisis del coronavirus a través de esta modalidad laboral, lo más recomendable es que utilices redes VPN o que sustituyas la conexión Wi-Fi de casa por un pincho de cualquier ISP o Wi-Fi con el propio móvil.

No obstante, hay algunas cosas que deberías de tener en cuenta en las conexiones VPN, más allá de la seguridad y la privacidad mejoradas. Por ejemplo, dependiendo de dónde esté tu servidor VPN y el número de puestos remotos a los que tenga que atender, la velocidad podrá presentar algunas limitaciones. ¡Encuentra un proveedor de confianza adaptado a tus necesidades!




Usos de las conexiones VPN

En realidad, una conexión VPN no es un invento nuevo, pero es ahora cuando están ganando mayor importancia debido a la popularidad del trabajo en remoto. La palabra clave de las redes VPN es ‘virtual’, quien les permite los múltiples usos de estas conexiones:

  • Trabajo en remoto. La interconectividad entre usuarios que no trabajan de forma presencialmente en la oficina. Las rede VPN aumentan la seguridad y permiten el acceso a la red de la empresa de forma protegida. De esta forma, los trabajadores pueden disfrutar del acceso como si estuvieran físicamente en la oficina.
  • Aportar una capa extra de seguridad. La conexión VPN es muy segura y aporta mayor privacidad gracias al cifrado.

¿Es suficiente con VPN? A esta pregunta no te podemos responder desde este blog, pero si te preocupa este tema, ponte en contacto con nosotros.

¡Cuéntanos tus dudas!

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).