Skip to content

VPN para el teletrabajo ¿éxito o fracaso?

VPN teletrabajo

Es habitual que las empresas sientan la necesidad de que sus empleados accedan de forma remota a los recursos almacenados en sus redes corporativas en un momento dado. Bien porque están teletrabajando, bien porque se encuentran de viaje o bien porque han asistido a una reunión fuera de la oficina. En ocasiones, nos conectamos a redes domésticas o públicas que podrían no ser seguras.

Sin embargo, muchas empresas desconocen los riesgos que ponen en peligro la seguridad de sus activos cuando los accesos remotos no se realizan de forma correcta. Y es por ello que en este post queremos contarte cuál es el papel de las VPN en el teletrabajo. 

¡Sigue leyendo!

 

¿Qué es una VPN?

Una VPN es una red privada virtual que permite a los usuarios enviar y recibir datos a través de una conexión cifrada. Esto significa que los datos están protegidos de ser interceptados por terceros, lo que hace que las VPN sean especialmente útiles para la protección de la privacidad y la seguridad de las empresas.

Permiten la comunicación segura entre el cliente y el servidor, garantizan la confidencialidad de la información, promueven la integridad de los datos y verifican la autenticidad del cliente. Sin embargo, ni todas las VPN son iguales, ni todas ofrecen las mismas posibilidades. Afortunadamente, en el siguiente apartado descubrirás por qué.

 

Tipos de implementación VPN

Las posibilidades de las redes privadas virtuales son infinitas, pero en este apartado hemos recopilado algunas de las posibles implementaciones que se pueden llevar a cabo, según INCIBE:

  • “Conexiones VPN de acceso remoto que usan SSL y transportan todos los protocolos de red”.
  • “Aplicaciones cliente/servidor diseñadas para acceder mediante HTTP a los datos almacenados en el servidor”.
  • “Puertas de enlace VPN que permiten el acceso HTTP a las aplicaciones del servidor que no poseen una interfaz nativa basada en web”.
  • “Puertas de enlace VPN que actúan como proxy web de tunneling, aceptando las conexiones HTTP provenientes de la aplicación cliente, eliminan el encabezado HTTP del protocolo nativo cliente/servidor y lo reenvían al servidor”.

Usar redes VPN para acceder a la información corporativa cuando la red externa desde la que intentas acceder no es totalmente segura garantiza que la información intercambiada esté protegida. Además, establece un canal cifrado de comunicación.  

 

Otras medidas de seguridad VPN

¿Sabías que existen métodos adicionales para asegurar que las conexiones VPN se realizan correctamente? A continuación, explicaremos algunas de las más habituales:

  • Inspección de la capa de aplicación. Es un proceso de seguridad de la información que se centra en la evaluación de la seguridad de las aplicaciones y servicios web. Sirve para comprobar si las aplicaciones están protegidas contra ataques y configuradas correctamente para funcionar de forma segura. 
  • Protección del entorno del cliente. Es una característica de seguridad que permite a los administradores de sistemas controlar qué programas pueden ejecutarse en un equipo y qué acceso tienen dichos programas a los recursos del sistema. Esto ayuda a evitar que los programas malintencionados dañen el sistema o roben información del usuario. Para evitar la propagación de malware, se pueden usar herramientas de gestión de red, VPN con mecanismos de comprobación del cliente, etc.
  • Autenticación robusta de los dispositivos y usuarios. Es un proceso que permite asegurar que solo los usuarios autorizados puedan acceder a los dispositivos. Requiere la verificación de varios factores, como la identidad del usuario, el dispositivo que se está utilizando y el contexto en el que se está realizando el acceso. Es recomendable usar un doble factor de autenticación.

Estas son algunas medidas de seguridad VPN en el teletrabajo adicionales. Cuando tenemos el control de los dispositivos, el acceso, la monitorización de la actividad de la red y el mantenimiento, mejoramos la seguridad de nuestra información y de nuestra compañía.

 

Cuándo usar las redes privadas virtuales

Las redes VPN son una de las herramientas de seguridad claves para realizas accesos remotos corporativos desde cualquier sitio. Tus empleados deben hacer uso de ellas en los siguientes casos y es importante que lo tengan claro desde el principio. Presta atención:

  • Cuando utilicen redes públicas no confiables.
  • Cuando necesiten acceder a los recursos corporativos, como servidores, aplicaciones específicas o documentos.
  • Cuando necesiten hacer alguna acción confidencial, como acceder a la banca online o a la facturación de la empresa.
  • Cuando estén teletrabajando.
  • Cuando quieran interconectar redes separadas de manera segura (equipos usados en remoto con la oficina, por ejemplo).

Recuerda que las redes privadas virtuales son una forma de conectar dispositivos y servidores a través de una conexión segura. Las VPN se pueden usar para conectar dispositivos y servidores dentro de una organización o entre organizaciones, así como permitir el acceso seguro a servicios en la nube, como el almacenamiento o las aplicaciones.

 

Ventajas de usar VPN en el teletrabajo

Las VPN ofrecen muchas ventajas a los empleados que trabajan desde casa, algunas de ellas son:

  1. La información intercambiada a través de una red VPN, entre nuestro dispositivo y nuestro lugar de trabajo, estará 100% protegida. Esto será posible gracias al cifrado de datos.
  2. Garantiza la confidencialidad y la integridad de la información, ya que no puede ser leída, modificada o alterada durante el intercambio a través de la VPN.
  3. Restringe los accesos a través de un usuario y contraseña que necesita previa autorización de la empresa.
  4. Protegen a la empresa de ataques cibernéticos, ya que los datos están completamente protegidos mientras los empleados están conectados a la VPN en el teletrabajo.
  5. Ofrecen mayor privacidad a los empleados, ya que impiden que terceras personas espíen o rastreen la actividad online.
  6. Aportan autenticación mutua, ya que las dos partes pueden identificarse y autenticarse de forma simultánea (la que llama y la que recibe la petición de acceso).

¿Aún no disponen tus empleados de conexiones VPN en el teletrabajo? ¿Tienes dudas sobre el proceso de implementación? ¿Cómo proporcionar una extensión segura de la red de la empresa?

Usuarios móviles, oficinas remotas, teletrabajadores. No importa dónde se encuentren tus empleados, todos podrán conectarse mediante la red privada VPN de la empresa. Y eso hará que la confidencialidad esté garantizada gracias a la autenticidad del usuario. Así que, podemos afirmar que las VPN en el teletrabajo son garantía de éxito.

¿Te preocupa la seguridad en tu empresa? Podemos ayudarte reservando una reunión con nosotros para que te aconsejamos.

Sobre el autor: Rogelio Toledo

Rogelio Toledo

Director General de Cibernos y Agile Plan con más de 15 años de experiencia en proyectos de transformación digital en empresas de diversos sectores.