Skip to content

Guía completa para la seguridad de tu empresa

Guía ciberseguridad

La llegada del coronavirus a España ha puesto a prueba la estabilidad de las empresas, de manera que se han tenido que tomar medidas urgentes y vitales, debido al nuevo real decreto-ley sobre el coronavirus. En estos tiempos, es más necesario que nunca cuidar nuestra actividad y luchar por salir a flote en una crisis que nos afecta a todos. Es el momento de prestar atención a la seguridad y a la salud, a través de la Prevención de Riesgos Laborales (PRL), la Medicina del Trabajo (MT), la Gestión del Medio Ambiente (MA) y la Coordinación de Actividades Empresariales (CAE) para una correcta alineación de los proveedores.

¿Quieres saber en qué consisten cada una de estas medidas? Acompáñanos y no te lo pierdas. 

Gestionar la salud y la seguridad de los trabajadores: ahora más que nunca

Estamos sumergidos de lleno en la crisis ocasionada por el coronavirus (COVID-19). Ahora más que nunca, necesitamos contar con sistemas adaptados a nuestras necesidades y particularidades en materia de:

  • Prevención de Riesgos Laborales (PRL).

Ante el COVID-19, se han puesto en marcha numerosas medidas sobre la Prevención de Riesgos Laborales y la protección de la salud de las personas trabajadores. Por un lado, encontramos la paralización de la actividad por decisión de la empresa. Las compañías pueden adoptar medidas preventivas u organizativas que, de forma temporal, eviten situaciones de contacto social, sin necesidad de paralizar su actividad. Así lo ha indicado el propio Ministerio de Trabajo y Economía Social en la Guía para la Actuación en el Ámbito Laboral en relación al nuevo coronavirus.

  • Medicina del Trabajo (MT).

Esta especialidad médica estudia los medios preventivos con el fin de conseguir un mejor bienestar físico, psíquico y social en el trabajo. Todo este proceso se lleva a cabo teniendo en cuenta los riesgos que existen en el trabajo, el ambiente laboral y el entorno. En definitiva, es una de las disciplinas que comprende el esquema preventivo de los riesgos laborales y que debe gestionarse para conseguir una mejor eficacia. El objetivo final de todo esto es prevenir los riesgos que derivan del trabajo y mejorar en dichas condiciones.

  • Gestión del Medio Ambiente (MA).

Sobre todo, para aquellas empresas que generan residuos y necesitan contar con un buen Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma certificable ISO 14001. Es fundamental tener el control de las actividades, productos y servicios que pueden causar un impacto sobre el medio ambiente, así como controlar las actividades relacionadas con su manipulación, transporte y eliminación. 

  • Coordinación de Actividades Empresariales (CAE).

Su objetivo es controlar y coordinar a los trabajadores de distintas empresas en un mismo centro de trabajo. Es decir, dar soporte a la prevención de riesgos laborales y al conocimiento que se produce a partir de la contratación y la subcontratación. Controlar los riesgos con sistemas eficaces es vital para el control de la posible siniestralidad y la mejora de la organización dentro del centro de trabajo, pero, para conseguirlo, es fundamental disponer de un software profesional.

Otras medidas de seguridad para empresas

Todas estos sistemas de control y gestión deben forman parte de la ciberseguridad de la empresa. Más aún, teniendo en cuenta que muchas de ellas han puesto en marcha el teletrabajo a causa del coronavirus y los empleados se conectan a las redes Wi-Fi de sus casas sin tomar precauciones de seguridad. Estas redes pueden presentar numerosas vulnerabilidades, por lo que te recomendamos:

  • Utilizar conexiones VPN. 
  • Sustituir la conexión Wi-Fi de casa por un pincho de cualquier ISP.
  • No usar accesos a escritorios remotos, pueden presentar vulnerabilidades críticas.

Sin embargo, para aquellas empresas que todavía siguen desempeñando su actividad en las oficinas, es fundamental hacer auditorías de seguridad de sus redes e infraestructuras, mejorar los servicios de ciberseguridad, contratar productos y obtener certificados y cursos de formación. Ahora más que nunca es vital protegerse de los hackers.

Muchas compañías están siendo afectadas por la crisis del COVID-19, de manera que se están poniendo en marcha programas de reiniciación para mejorar sus condiciones. En cualquier caso, y en lo referente a la seguridad y la salud de las compañías, las medidas preventivas necesarias de carácter higiénico, colectivo e individual deben seguir una serie de indicaciones que puedes observar haciendo clic en este enlace.

El coronavirus no solo afecta a la salud de las personas, también a la de las empresas. Las semanas que estamos viviendo quedarán marcadas para la historia y marcará un antes y un después a todos los niveles: social, económico, tecnológico, etc. 

Una de las cuestiones más importantes para las empresas es la seguridad, ya que muchos piratas informáticos están aprovechando todo esto para desplegar amenazas. Algunos expertos afirman que “cuando accedemos a una página web donde nos muestran un supuesto mapa para ver los casos de coronavirus o más información al respecto”, los ciberdelincuentes aprovechan estos sitios web para realizar ataques.

¡Protege tu empresa de ataques externos y no dejes que los errores se adueñen de tu actividad!

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).

Nueva llamada a la acción