Skip to content

6 razones para tener una red perimetral informática (DMZ)

red perimetral informatica

Se puede decir que la transformación digital y la evolución de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) han hecho que el perímetro de las empresas sea cada vez más dinámico. Los sistemas de información ya no se protegen con métodos de seguridad física, como se hacía tradicionalmente, y la complejidad de las redes ha ido en aumento. 

La llegada de internet y la evolución tecnológica han hecho que el acceso desde el exterior sea cada vez más difícil de controlar. A medida que las empresas utilizan arquitecturas orientadas a SaaS (Software as a Service), cloud computing o virtualización, se desarrollan medidas de ciberseguridad, políticas y protocolos más efectivos. 

Por eso, para hacer frente a la evolución del comportamiento de los usuarios, así como a la sofisticación de los nuevos ataques informáticos, son necesarias nuevas herramientas de seguridad informática.

El perímetro se ha extendido, pero ¿cuáles son sus principales amenazas y vulnerabilidades? ¿En qué consiste la red perimetral informática? Te contaremos todos los detalles en este post.

 

¿Qué es la red perimetral informática o DMZ?

Es la red que se pone entre la red externa y la red interna, que también recibe el nombre de perímetro. Se trata de un conjunto de sistemas, máquinas o dispositivos informáticos que interactúan con otras redes del exterior. 

Tradicionalmente, la seguridad perimetral ha controlado la comunicación entre el interior y el exterior de la empresa para evitar ataques o accesos de usuarios no autorizados a los sistemas de la organización. Es decir, la red perimetral permite el tráfico de datos entre la organización y el exterior.

Incluye las computadoras utilizadas para conectar la empresa a internet y está formada por un conjunto de dispositivos de hardware y software que permiten el acceso a la red y protegen la red interna de la empresa.  A su vez, estos dispositivos incluyen routers, firewalls y servidores proxy.

En definitiva, una DMZ es una red de seguridad que se encuentra entre la red interna de una organización e Internet, pero ¿por qué es tan importante para las empresas?

 

¿Por qué tener una red perimetral informática? 6 motivos

La seguridad de la red es una de las principales preocupaciones de los administradores de TI. A medida que la tecnología avanza, los piratas informáticos se vuelven más hábiles y sofisticados en sus técnicas de ataque. Los administradores deben estar al tanto de las últimas amenazas y tener un plan para proteger sus redes, y una de las mejores maneras de proteger la red es implementando una red perimetral.

Esta se utiliza para controlar el tráfico entrante y saliente, así como para proteger la red de ataques externos. Aquí te presentamos las 10 razones por las que debería considerar implementar una red perimetral en tu organización:

  • Protege la empresa contra ataques externos

La principal función de una red perimetral es proteger la red interna de ataques externos, que  pueden utilizar técnicas de hacking para ingresar y robar información o infectar la red con malware. Al implementar una red perimetral, estableces una barrera entre la red interna y el exterior, lo que te ayudará a evitar que los atacantes externos causen daños en la empresa.

  • Detección de intrusiones 

Al implementar una red perimetral, puedes establecer una barrera entre la red interna y el exterior. Esto te ayudará a detectar intrusiones y tomar medidas para protegerla. La detección de intrusiones en la red perimetral se realiza mediante el uso de un firewall, que analiza el tráfico entrante y saliente y bloquea el tráfico sospechoso.

  • Protección contra ataques DDoS 

Los atacantes envían un gran volumen de tráfico a un servidor o red para sobrecargarla y hacerla inoperable. Los ataques DDoS pueden ser muy dañinos para una empresa y conlleva grandes costes. Con la red perimetral, crearás una barrera entre tus recursos internos y el exterior, además de evitar los ataques DDoS.

  • Protección contra el robo de información 

Los datos robados pueden incluir información confidencial de los clientes, de la empresa o datos personales. Sin embargo, disponer de una red perimetral informática te  ayudará a evitar que los atacantes accedan y roben información de la red interna.

  • Protección contra el malware 

El malware puede dañar los sistemas de la empresa, robar información o espiar las actividades de los usuarios. Al implementar una red perimetral, puede establecer una barrera que te ayudará a evitar que los atacantes infecten la red. Esta actúa como un filtro, permitiendo el tráfico entre la empresa y el exterior, pero bloqueando el tráfico no deseado o peligroso.

  • Mejora de la seguridad de la red 

La red perimetral es una parte importante de la seguridad de la información de las empresas. Protege los datos y la red interna de los ataques externos, y ayuda a controlar el tráfico entrante y saliente, lo que mejora la seguridad general de la red.

 

Aumenta el teletrabajo, aumenta la necesidad de proteger la red perimetral

La necesidad de disponer de una red perimetral informática segura ha crecido con la llegada del teletrabajo. Ya no es suficiente con proteger el espacio físico, sino que es fundamental dar un paso hacia delante y proteger las redes privadas. Es como blindar y tener una primera línea de defensa, el equivalente a las alarmas de una oficina.

El teletrabajo ha traído muchas ventajas a las empresas, pero también puede ser una amenaza para la seguridad de la red perimetral si no se implementan medidas de seguridad adecuadas.

  • Los trabajadores remotos pueden ser objeto de ataques cibernéticos si no protegen adecuadamente sus dispositivos y redes.
  • Los atacantes pueden aprovechar las conexiones inseguras para infiltrarse en la red perimetral de una organización y robar información confidencial o comprometer otros sistemas.
  • Los ciberdelincuentes pueden utilizar el teletrabajo para llevar a cabo phishing y social engineering, lo que puede conducir a una violación de datos o una interrupción del negocio.

Una solución de seguridad perimetral puede proteger las redes ante cualquier intento de ataque externo, así como aislar los servicios y sistemas frente a ataques, identificar posibles accesos no autorizados, filtrar y bloquear el tráfico que no queremos que pase, etc.

 

3 consejos para proporcionar seguridad perimetral

A continuación, presentamos una serie de consejos para proteger tu empresa de las amenazas externas de la red a la que estás conectado, como pueden ser los intentos de acceso no autorizado:

  1. Comprueba si existen vulnerabilidades. Realiza auditorías de ciberseguridad orientadas a la seguridad perimetral para detectar posibles vulnerabilidades en el portal, en los accesos externos (clouds, VPN y aplicaciones), en las redes internas, etc. De esta forma, podrás obtener un informe del estado de la red.  a través de las 
  2. Usa cortafuegos, VPN e IPS/IDS. Protege los dispositivos conectados a la red interna de la empresa, establece un perímetro de seguridad que garantice que la red corporativa o doméstica desde la que se conectan tus empleados cumplen las políticas de seguridad adecuadas.
  3. Gestiona y controla el acceso y la identidad. Gestiona correctamente el perfil de los usuarios y sus datos de identificación, controla el acceso a los recursos de la empresa y centraliza todas estas funciones en una sola plataforma. Utiliza mecanismos de autenticación con los que facilitar el control de acceso lógico de los usuarios a las aplicaciones o sistemas informáticos, y administra su identidad.

 

Estamos ante continuos cambios, evolución de dispositivos y protocolos de acceso que pueden desencadenar nuevos ciberataques que afectan a la seguridad de la información. Si tienes dudas acerca del estado de la seguridad perimetral que ofrece tu empresa, puedes contactar con Cibernos y salir de dudas.

Sobre el autor: Rogelio Toledo

Rogelio Toledo

Director General de Cibernos y Agile Plan con más de 15 años de experiencia en proyectos de transformación digital en empresas de diversos sectores.