Skip to content

Qué hay detrás del acuerdo entre IBM y Salesforce

write-593333_1920

Los principales medios en todo el mundo y la prensa especializada coinciden en el carácter histórico del acuerdo entre IBM y Salesforce para conectar sus plataformas, Watson y Einstein. Un acontecimiento que podría cambiar para siempre el sector tecnológico. Pero ¿qué supone este pacto entre los dos gigantes tecnológicos para los clientes de Salesforce? Voy a intentar responder lo más detalladamente posible, porque el asunto lo merece.

El gran reto para las empresas en la era de la transformación digital es hacer un uso más inteligente de sus datos. La recolección indiscriminada solo consigue aumentar un volumen de información que es a menudo difícil de gestionar. Muchas empresas sencillamente ya no saben qué hacer con sus datos. El reto ahora es sacarle partido de forma más inteligente.

IBM Watson y Salesforce Einstein, una alianza inteligente

Las empresas a menudo necesitan apoyar sus decisiones en información de valor, y hasta no hace mucho, el Business Intelligence (BI) era el software específico para ofrecer los datos necesarios. Pero las soluciones de BI tradicionales tenían algunas limitaciones al trabajar principalmente con datos estructurados e internos de la empresa. Estas carencias han sido superadas con la aparición del Data Science. De hecho, la tendencia ahora en los modernos Business Intelligence es integrar cada vez más funcionalidades de Data Science.
Y es precisamente el mercado del software para la toma de decisiones el que podría experimentar un salto cualitativo con el acuerdo entre Salesforce e IBM para conectar sus plataformas de IA. Al fusionar el profundo conocimiento sobre los clientes de Salesforce Einstein, con la capacidad predictiva de Watson, los clientes del conocido CRM podrán tomar decisiones más rápido y mejor gracias a la información obtenida sobre datos estructurados y desestructurados, internos y externos (Open Data).
responsable de cumplimientoMarc Benioff, CEO de Salesforce, afirma encontrarse “encantado de formar una alianza con IBM, ya que ninguna compañía tiene valores básicos tan similares a los de Salesforce. Es lo mejor de ambos mundos”.
Pero los valores corporativos no es lo único que comparten Salesforce e IBM: también tienen nada menos que 5.000 clientes en común.
Veamos rápidamente en qué consisten ambas plataformas.

Salesforce Einstein

Según dijo en Dreamforce 16, el evento anual organizado por Salesforce en San Francisco, “Einstein es el data scientist de cada cliente”.
La plataforma de Inteligencia Artificial incluiría 5 campos de desarrollo:

  • Machine Learning
  • Deep Learning
  • Análisis predictivo
  • Procesamiento del lenguaje natural
  • Descubrimiento inteligente de datos

El atractivo de Salesforce Einstein para las empresas es poder disfrutar de los beneficios de la inteligencia artificial aplicada a una experiencia del cliente más predictiva y personalizada sin necesidad de contar con científicos de datos en la organización.

IBM Watson

El software de Inteligencia Artificial de IBM Watson hizo su aparición ante el mundo en febrero de 2011, cuando ganó en el famoso concurso de preguntas y respuestas Jeopardy! compitiendo con los dos mejores concursantes del programa. Un ingenio con una avanzada capacidad para procesar el lenguaje natural.
El software toma su nombre de Thomas Watson, el fundador de IBM, y forma parte del proyecto de investigación DeepQA.
Su tecnología de computación cognitiva en la nube aplicada a funciones de negocio ya es aprovechada por empresas como Repsol, CaixaBank o Aqualia.

Los beneficios de la conexión de Einstein y Watson

La integración tendrá lugar a partir de la segunda mitad de este año. Con la combinación de tecnologías entre IBM y Salesforce, las empresas pueden crear modelos predictivos que conviertan todo tipo de datos en valor.
Con Watson, Salesforce añade una capa cognitiva a sus servicios para acelerar y personalizar al extremo los procesos de venta. Por su parte, IBM ofrece a sus usuarios la posibilidad de conectarse a la nube de Salesforce usando el conector Application Integration Suite para beneficiarse de las ventajas del Cloud.
El tratamiento inteligente de los datos en tiempo real mejora exponencialmente la toma de decisiones en las distintas áreas de la compañía.
Las empresas podrán cruzar datos de sus clientes con datos del mercado, información meteorológica (gracias a IBM The Weather Company), patrones de compra o hábitos de consumo, etc. El envío de campañas de email marketing hiper segmentadas es solo una de las posibles aplicaciones, que son prácticamente ilimitadas.
Si quieres saber lo que Salesforce y esta nueva tecnología basada en la IA pueden hacer por tu negocio, o ya lo tienes implementado y necesitas una guía para sacarle el máximo rendimiento, en AgilePlan te ofrecemos ayuda para extender las ventajas de la analítica avanzada a otros sistemas / áreas de tu organización y de forma integrada, o no, con Salesforce. Puedo responder tus dudas personalmente si lo deseas.

Transformación Digital

Sobre el autor: Sergio Grabeljsek

Sergio Grabeljsek

Director Comercial de Agile Plan. Casi 10 años liderando la evolución de Cibernos desde diferentes responsabilidades. Experto en soluciones de IT para banca y seguros.