Skip to content

Predicciones BI para el 2017

Instalados todavía en el primer tercio del año 2017, muchas empresas siguen pendientes de las tendencias que marcarán el mercado de Business Intelligence este año. ¿Cuáles son las predicciones BI para el 2017? ¿Qué novedades podemos esperar en materia de inteligencia de negocio? ¿Qué sorpresas nos esperan a la vuelta de la esquina?

El mercado del Business Ingelligence goza de una estupenda salud. Según las previsiones de la consultora Gardner, la industria BI generará 18.300 millones de dólares en 2017, y crecerá a un ritmo del 7,3% anual hasta el 2020. Un pronóstico que nos sirve para hacernos una idea de la importancia que las empresas atribuyen a la inteligencia de negocio. Salta a la vista que es considerado como el software capaz de conducir a las empresas a alcanzar sus objetivos en materia de transformación digital.

imagesPero la clave del éxito de las soluciones de Business Intelligence está en la forma en que se han adaptado a las nuevas exigencias del mercado, ofreciendo nuevas funcionalidades y aportando respuestas novedosas a los nuevos retos.

¿Qué nos depara el sector para este año? ¿Qué predicciones BI para el 2017 podemos realizar?

Las predicciones BI para el 2017

Estas son las tendencias más acusadas que podremos observar a lo largo de este año.

#1. Software de autoservicio

Un avance en las soluciones de Business Intelligence que no parece que vaya a remitir es el de la mayor democratización del software.

Cada vez más empleados podrán acceder a los informes de BI independientemente del departamento al que pertenezcan, y sin necesidad de ser directivos o ejecutivos.

#2. Mejora en la visualización de los datos

Diagramas, gráficos en 3D, animaciones, gráficos interactivos... La visualización de la información es cada vez más variada, y está encaminada a una mejor comprensión de los datos más complejos.

En realidad, las mejoras en la visualización de informes y datos es esencial para la democratización de las soluciones de Business Intelligence de la que te hablaba en el punto anterior.

#3. Acceso móvil

Con el avance de prácticas como el BYOD (Bring Your Own Device), que implica un mayor acceso de los empleados a las aplicaciones de la empresa desde sus dispositivos móviles, durante el 2017 seguirá ofreciéndose soluciones de Business Intelligence preparadas para móviles y otros dispositivos.

Se trata de la movilidad. Una de las tendencias más marcadas de la transformación digital de las empresas.

Gracias a la movilidad, las fronteras de la empresa se desdibujan, e incluso es posible experimentar con nuevas formas de organizar a la fuerza de trabajo como la virtualización de escritorios.

Parece que una de las predicciones BI para el 2017 que se cumplirá con total seguridad se resume en dos palabras: más movilidad.

#4. Mayor desarrollo de BI en la nube

Las soluciones de BI en la nube son cada vez más frecuentes. Y no es de extrañar si se tiene en cuenta las ventajas de los servicios cloud.

  • Mayor capacidad para obtener datos en tiempo real.
  • Más escalabilidad.
  • Pago por uso.
  • Reducción de costes en IT.

Durante el 2017 veremos probablemente cómo la nube afianza todavía más sus relaciones con el software de Business Intelligence, reduciendo el almacenamiento local casi a lo anecdótico.

#5. Acercamiento del BI al Big Data

Esta es otra de las predicciones BI para el 2017 que tiene muchas posibilidades de hacerse realidad a lo largo del año.

Aunque son conceptos distintos, tanto el Business Intelligence como el Big Data tienen como finalidad aportar datos y estadísticas que amplíen nuestro conocimiento, ofrezcan predicciones fiables y aporten datos valiosos para la decisión.

Las soluciones BI van a integrar cada vez más funcionalidades del Big Data para aumentar su poder analítico y predictivo.

#6. Business Intelligence + IoT

Se prepara una gran revolución gracias al Internet of Things (IoT) o “Internet de las Cosas”.

El aumento de dispositivos con conexión a Internet provocará lo que se ha dado en llamar, la 4º Revolución Industrial, o Industria 4.0. Se espera que para el 2020 haya 21.000 millones de dispositivos conectados a la Red. Un cambio de paradigma que provocará profundas transformaciones en la economía.

“Pero ¿cómo afecta esto a las soluciones de BI?”, te estarás preguntando quizá. Debido a la gran cantidad de datos que los dispositivos dotados de conectividad pueden aportar, y que podrían usarse para hacer predicciones y tomar decisiones basadas en datos.

A lo largo del año veremos cómo el Business Intelligence se prepara para un futuro escenario dominado por el IoT que todavía está por llegar, pero que ya está dando sus primeros pasos.

Y hasta aquí llegan las predicciones de BI para el 2017 ¿Estás de acuerdo con estos pronósticos? ¿Crees que me he dejado alguna en el tintero? Te invito a que dejes tu comentario. Entre todos, construimos conocimiento.

¿QUIERES CONOCER MÁS SOBRE BUSINESS INTELLIGENCE?

Sobre el autor: Sergio Grabeljsek

Sergio Grabeljsek

Director Comercial de Agile Plan. Casi 10 años liderando la evolución de Cibernos desde diferentes responsabilidades. Experto en soluciones de IT para banca y seguros.