Skip to content

Serie: Problema 2 ciberseguridad en las empresas, IP internas

Hablar de IP interna y externa es igual a decir IP privada y pública, ¿pero cuál es la diferencia entre ellas?

¿Qué diferencias hay entre una IP interna y una IP externa? ¿Por qué suponen uno de los principales problemas para la seguridad informática y la ciberseguridad de las empresas?

Estás en el lugar indicado para encontrar respuestas a tus dudas. Algo tan usual como el router se ha convertido en la puerta de entrada principal de las conexiones exteriores a las empresas y permite que puedas conectarte con tus empleados, clientes y proveedores de forma rápida. Sin embargo, no todo lo que brilla es oro, el router también puede ser fuente de riesgos de seguridad.

Las IP son el número que identifica a un dispositivo dentro de una red interna o externa. Cuando uno de tus dispositivos se conecta a un punto de acceso, se le asigna una IP privada, propia de la red internet. Se trata de su identificador en internet.

La pregunta que hoy nos hacemos es: ¿también nos generan riesgos las IP internas?

 

IP interna: concepto y diferencias con la IP externa

Hablar de IP interna y externa es igual a decir IP privada y pública, ¿pero cuál es la diferencia entre ellas?

Todos los dispositivos, ya sea un ordenador, una tableta, un teléfono móvil o una lavadora, utilizan IPs para conectarse. Por tanto, se trata de una especie de identificador de cada dispositivo con el que se establece comunicación a través de una interfaz o protocolo de red entre varios dispositivos.

Lo habitual es que estos dispositivos se conecten a internet a través de redes privadas. Cuando un usuario se conecta a la red, lo hace a través de un router, bien en casa (durante el teletrabajo) o bien en la oficina (en el trabajo presencial). La compañía telefónica a la que hemos contratado este servicio suele brindar una IP pública para que los dispositivos que están bajo ese router, de cara a cada sitio web que visites, siempre aparezca la IP pública de tu conexión. Es decir, es común a todos los dispositivos conectados, de manera que en cualquier registro que dejes en internet, siempre va a aparecer la IP pública compartida por tus dispositivos.

¿Todo claro hasta aquí?

Sin embargo, las IP internas o privadas se utilizan para diferenciar los distintos aparatos que tenemos conectados a una red local. Es decir, todos los dispositivos que están conectados por WiFi o por cable al router de tu empresa intercambian información a través de estas IP.

 

Riesgos y remedios para garantizar la seguridad de tu protocolo de internet

La IP pública que tus dispositivos internos comparten es tu DNI en el ecosistema de internet. Es la manera más sencilla de identificar quién y cuándo accede un dispositivo a un sitio web específico. ¿Cómo prevenir que se filtre?

Si no estás familiarizado con la seguridad informática en internet, es el momento de empezar a hacerlo. Como ya sabes, tu IP identifica a tus dispositivos en internet. En este sentido, las VPN (redes privadas virtuales) se han convertido en una de las principales medidas de ciberseguridad y seguridad informática de las empresas, especialmente durante el trabajo en remoto. Estas redes virtuales protegen la información enviada a través de internet, es decir, tienen como misión ocultar tu dirección IP y cifrar la conexión.

¿Qué pasaría si tu identificador en internet quedase expuesto?

  • Problemas de seguridad. Imagina lo que podría suceder si tu IP quedase expuesta en un país donde se censura el tráfico en internet. Podrías sufrir graves consecuencias, pero no es el único riesgo. Existen otros problemas de seguridad derivados de la mala protección de las redes, como puede ser el intercepto de la información privada (números de cuenta, contraseñas, nombres y apellidos, DNI) por parte de ciberdelincuentes.
  • Problemas de privacidad. Si tu dirección queda expuesta, se pueden revelar algunos datos confidenciales sobre tu persona. Por ejemplo: dónde vives, dónde trabajas… Teniendo en cuenta que tu historial de navegación queda registrado en la mayoría de los servidores DNS, podrías correr el riesgo de que tus datos sean usados por hackers, así como descubrir tu identidad personal.

Proteger tu infraestructura y garantizar la ciberseguridad de tu empresa es una decisión acertada.

 

Cibernos y la importancia de usar redes VPN durante el teletrabajo

Como sabrás, el trabajo remoto ha sido una de las grandes alternativas de las empresas durante la pandemia. Tanto, que muchas de ellas han implantado esta modalidad laboral para siempre. Sin embargo, uno de los principales retos que supone el teletrabajo es el de la seguridad informática y la ciberseguridad.

En este contexto, el uso de las redes VPN ha crecido en más de un 165% desde el principio de la pandemia según datos de NordVPN. España es un claro ejemplo del incremento de la inversión en estas redes por las ventajas que ofrecen de cara a la seguridad.

Se trata de una red virtual por la que los dispositivos que se conectan pasan a formar parte de la red de destino como un puesto más. En definitiva, es un software sencillo que ha sido creado para garantizar la seguridad y la privacidad en línea.

  • Reduce la exposición de la información a los hackers.
  • Cifra los datos compartidos a través de internet.
  • Asegura las conexiones en línea y su privacidad absoluta.
  • Omite los cortafuegos y previene la limitación del ancho de banda.
  • Evita los bloqueos geográficos.
  • Aporta seguridad adicional con puntos de acceso WiFi.
  • Puede ser utilizada en todas las aplicaciones.
  • Garantiza fácil conexión y desconexión.
  • Asegura los accesos a escritorios remotos, ya que pueden representar vulnerabilidades críticas.

Estas conexiones VPN no son un nuevo descubrimiento, pero se han convertido en un componente vital en la seguridad informática de las empresas. No solo garantiza el trabajo en remoto (la interconectividad entre usuarios que trabajan desde casa, aumentando la seguridad con acceso a la red de la empresa de forma protegida), sino que también aporta una capa extra de seguridad gracias al cifrado.

¿Has implantado el teletrabajo como respuesta inmediata a la situación generada por el COVID-19?

En Cibernos, te ayudamos a mantener la ciberseguridad garantizada.

 

Conclusiones acerca de la seguridad informática

Existen muchos problemas de ciberseguridad habituales que las empresas descuidan, como el uso de TeamViewer que expone un ordenador interno a ataques externos y otros riesgos como mantener la información delicada en los equipos sin cifrar y sin un control de acceso férreo. Ahora, puedes aumentar tu seguridad informática con el taller que imparte Cibernos.

 

¡Llámanos y cuéntanos qué te preocupa!

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).