Skip to content

Serie: los 7 argumentos para usar la gamificación en la empresa

gamifica las dinámicas de tu empresa

¿Qué es la gamificación de empresas? ¿Para qué sirve? ¿Qué cosas puedo gamificar? En este post, queremos hacer un recorrido por la aplicación de las actividades lúdicas en las empresas y contarte sus ventajas y características.

¡Empezamos!



¿Qué es la gamificación en las empresas?

Es un proceso que consiste en aplicar mecánicas y dinámicas de juegos en el contexto de la actividad empresarial, así como en las tareas del día a día. El objetivo principal es fomentar la motivación de los trabajadores. Es un concepto cada vez más utilizado en el contexto de las organizaciones, aunque tiene mucha historia.

A finales del siglo XIX, el director de una fábrica llevó a cabo una iniciativa gamificadora cuando se percató de que sus empleados no podían cumplir con el rendimiento de trabajo esperado. Incluso, les amenazó con ser despedidos. El director y el jefe contabilizaron el número de cargas generadas por los trabajadores al final del día. Los empleados comenzaron a incrementar su productividad una vez supieron que el jefe de la fábrica había estado revisando las tareas, lo que les motivó para mejorar su productividad.

La gamificación actual está inspirada en los juegos para motivar a la plantilla a trabajar en equipo. Sin embargo, no es tan sencillo como tomar como referente algunas insignias. De hecho, muchas de las aplicaciones no están bien diseñadas. Entonces, ¿qué características debe tener un buen plan de gamificación en empresas?

  • Debe suponer un reto para los trabajadores.

  • Cada problema debe tener una solución diferente que utiliza psicología para crear competencia, trabajo colaborativo y atracción para la actividad a realizar.

Grandes empresas como Correos, BBVA y Samsung ya han aplicado técnicas de juegos en páginas web y actividades internas.

¿Sabías que España y Estados Unidos se encuentran a la cabeza de las empresas que más practican la gamificación?



¿Por qué usar las técnicas de gamificación en las empresas? 7 ventajas

Si te estás preguntando qué beneficios trae la gamificación, estás en el lugar indicado para descubrirlas. Cada vez son más las empresas que deciden implementar este tipo de técnicas y mecánicas para mejorar la productividad y aumentar la competitividad entre los empleados. Y como resultado, obtienen grandes ventajas:

  1. Aumenta la motivación. Es el lubricante que facilita la labor de los trabajadores. Y gracias a la gamificación, los trabajadores pueden aumentar su nivel de motivación y, ser más proactivos participando en la formación, generando propuestas, etc.

  2. Fomenta la creatividad. El compromiso es lo que transforma una promesa en realidad, quien permite a los trabajadores sentir los objetivos de la empresa como propios. Las actividades lúdicas aumentan el compromiso y la creatividad.

  3. Mejora la imagen de marca. Y no solo eso, sino que también la fortalece, facilitando la comunicación y transmitiendo los valores y el potencial de la empresa.

  4. Mejora la implicación de los trabajadores. Los empleados se implican más con la empresa y aumentan el sentimiento de pertenencia a la misma y la productividad

  5. Incorpora nuevas dinámicas. La innovación es un factor clave para las empresas, dado que existen multitud de nuevas tendencias en auge para el crecimiento potencial de las organizaciones.

  6. Mejora la comunicación interna. Los departamentos de RRHH ven resultados en la participación de los empleados a través de las técnicas de gamificación.

  7. Mejora la productividad. A mayor motivación, mayor productividad. Y en esto, tienen mucho que ver las dinámicas del juego.

Ahora, tu empresa también puede disfrutar de estas ventajas a través de la oferta de gamificación de Cibernos. ¿Quieres saber en qué consiste?

 



3 cosas que puedes gamificar y probablemente no sabías

En Cibernos, nos tomamos las cosas muy en serio. Por eso, realizamos proyectos de gamificación en las tareas diarias. Queremos hacerlas más divertidas y obtener un retorno comercial.

Así que, piensa… ¿Tienes algún proyecto donde te gustaría aplicar la gamificación? Vamos a contarte algunos ejemplos de su aplicación:

  1. Gamificación en web

¿Sabías que la gamificación puede aplicarse en tu intranet? El objetivo es ofrecer en tu página algunos juegos con los que realizar actividades habituales. Y con ello, los usuarios logran obtener puntos por participar en foros, dejar comentarios, mirar vídeos y fotos, etc. Como consecuencia, se mejora la atención al cliente y se mejora la imagen y la receptividad de nuevos productos. Además, aumenta el nivel de participación de los empleados en la estrategia corporativa a través de actividades que incluyen espíritu colaborativo, crítica constructiva, y propuestas y sugerencias entre otras cosas.

Algunos escenarios de aplicación son:

  • Intranet. Recursos Humanos (selección, formación técnica y social, concienciación, recomendaciones), medicina del trabajo y seguridad (conductas saludables, prevención, ergonomía), comercial (formación, simuladores comerciales).

  • Portales de empresa y producto. Fidelización de productos y servicios, generación de leads, venta, mejora de la experiencia de usuario.

 

  1. Gamificación presencial

Se trata de un enfoque ‘segunda pantalla’ que requiere un gran display, en formato TV, kiosko o Totem, además del uso de los dispositivos propios de los usuarios. Desde el Totem se muestran mensajes o publicidad interactiva y se fomenta la participación en el juego. Además, permite atraer al cliente con píldoras gamificadas muy impactantes. A todo esto, debemos sumar la alternativa orientada a la venta Flash, donde el usuario adquiere el bien o reserva el servicio presencialmente. Se premia la decisión de comprar por impulso o motivación.

Escenarios de aplicación:

  • Instalaciones de transporte: Aeropuertos, hospitales, estaciones y puertos.

  • Sistemas de transporte: Trenes, barcos, autobuses y aviones.

  • Locales comerciales: Bares, cruceros, resorts, hoteles, locales sociales y restaurantes.



  1. Gamificación en eventos

Poco a poco, el mundo va recuperando su normalidad tras la pandemia del COVID-19. Y eso, también significa volver a pisar los eventos. La gamificación en este escenario es similar al concepto del Totem de segunda pantalla, pero, en este caso, la dinámica está dirigida por el presentador. El objetivo es fomentar la participación activa de los espectadores al solicitar que interaccionen con las propuestas presentadas. Para finalizar, se consigue que las personas que inicialmente no tienen información pasen a ser contactos para futuras relaciones comerciales.

Escenarios de aplicación:

  • Presentaciones internas. Estrategia comercial, celebraciones, presentaciones técnicas, coordinación de proveedores, eventos de formación en inteligencia social, etc.

  • Presentaciones a clientes. Nuevos productos o servicios, eventos para clientes, participación en eventos organizados por entidades.

  • Eventos de ocio. Ocio patrocinado, ferias de muestras, conferencias, espectáculos, etc.

Está demostrado que aplicar las técnicas de gamificación mejora la percepción y los resultados de la empresa. ¿Estás preparado para sumergirte en esta nueva experiencia?¿Aún no conoces nuestra plataforma eMotiva para RRHH y quieres ver un vídeo de su funcionalidad?

En Cibernos, te estamos esperando.

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).

CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO