Skip to content

Serie: Gamificación de empresas para motivar a tus empleados

motiva a tus empleados ludificando la jornada laboral

¿Gamificación o ludificación? Vaya dos palabros para empezar. Prometo que el resto serán más normales.

Llámalo como prefieras, en cualquier caso, es el uso de técnicas y recursos propios de los juegos en ámbitos diferentes al ocio. Por ejemplo: en las empresas. Su principal aplicación es aumentar la motivación de los empleados con los beneficios que esto supone para ellos (moral alta, menor estrés y agobio, mejor comunicación) y para la empresa (mayor nivel de interacción, incremento de la rentabilidad, mejor ambiente laboral, menor índice de rotación).

¿Cómo aplicar la gamificación en empresas para aumentar la motivación de los empleados?



Escenarios de aplicación de la gamificación en empresas

Las compañías encargadas de poner en marcha tareas de gamificación para sus empleados se han enfocado, tradicionalmente, en procesos clásicos de educación (manuales, talleres y cursos presenciales). A su vez, los costes que estas actividades suponían para las empresas eran elevados. Por el contrario, no se obtenían grandes resultados en la motivación de los trabajadores.

¿Qué puedes hacer para mantener la eficacia y la eficiencia de tus empleados? La respuesta más obvia es formarlos, pero ¿cómo debe ser esa formación si con los métodos habituales no se ha obtenido el efecto deseado?

El proceso formativo de los trabajadores ha sufrido un importante avance gracias a la gamificación aplicada en las empresas, capaz de mantener motivados a los trabajadores antes, durante y después de la jornada. Algunos ejemplos de esta evolución han sido los nuevos canales de distribución del contenido formativo, como aplicaciones en dispositivos móviles, la participación en redes sociales y las videoconferencias.

¿Por qué la gamificación es tan efectiva? En pocas palabras, porque utiliza mecánicas del juego que funcionan a la hora de generar motivación, competitividad, participación y lealtad. Por eso, cada vez es más habitual verla aplicada en sitios web, instalaciones de transporte, eventos, etc.

En las empresas, existen dos escenarios vitales para aplicar la gamificación:

  • Página web: ofrecer en el sitio web juegos para realizar actividades habituales, como un juego sencillo, impactante y que enganche. De cara al cliente, permite hacer tareas más amenas, ganar puntos por hacer comentarios, participar en foros, mirar fotos, canjear puntos por premios, entre otras cosas. Todo ello se desarrolla en un entorno de juego competitivo que estimula la participación.

  • Presencial: este enfoque requiere un gran display o pantalla en un lugar muy visible, en formato TV, Kiosko o Totem. No solo atrae a los jugadores, sino que mejora los resultados. Además, se complementa con el uso de los dispositivos de los usuarios desde donde se participa en el juego en competición con los demás usuarios.

Jugar estimula, fomenta la creatividad, motiva y promueve la comunicación.



La gamificación como herramienta de motivación durante el teletrabajo

Mucho hemos hablado de la aplicación del juego en entornos presenciales, pero, quizás, este sea un buen momento para preguntarnos por los efectos de esta herramienta en el teletrabajo.

La palabra gamificación viene de game. Y como tal, significa emplear técnicas de juego en entornos no lúdicos para potenciar y aportar todos los valores que genera el juego. Es habitual usarlo en marketing, pero ¿cómo influye en la motivación de los empleados?

  • Influye directamente sobre su nivel de productividad gracias al sistema de logros, recompensas y metas que utiliza. Al implementar productos gamificados, aumenta la satisfacción del empleado y su rendimiento.

  • Fomenta la creatividad. ¿Sabías que muchas empresas dedican gran parte de su jornada a fomentar la creatividad de los trabajadores por medio de actividades lúdicas? Sin ir más lejos, Google es un ejemplo.

  • Fortalece la comunicación. La motivación tiene efectos mágicos en la manera en que nos comunicamos. Aumenta la implicación del trabajador, aumenta su compromiso con la empresa y su sentimiento de pertenencia a la misma.

  • Desarrolla habilidades. Las empresas pueden enfocarse en mejorar las capacidades de sus equipos de trabajo. Aumenta el liderazgo y mejora la gestión del estrés, entre otras cosas.

La nueva normalidad ha traído muchos cambios en las empresas. Uno de ellos, el teletrabajo, lo que ha generado nuevos retos, como el mantenimiento de la motivación en los empleados. Más allá de fortalecer los vínculos entre el equipo, favorecer la flexibilidad y la transparencia, es necesario poner en marcha la gamificación.

Es un buen momento para plantearse la incorporación de nuevas formas de estimular y motivar con diferentes herramientas. Los expertos en Recursos Humanos hablan de crear diversión sin perder de vista los objetivos empresariales.

En este sentido, la gamificación interna cuenta con elementos propios del juego, como recompensas, metas y premios que influyen directamente en el rendimiento.

¿Estás preparado para impulsar la motivación de tus trabajadores?



Aplica la gamificación con Cibernos: ¿por dónde empezar?

Inserious es la empresa del Grupo Cibernos especializada en gamificación. No solo utiliza técnicas y estrategias en la elaboración de juegos en actividades no lúdicas, sino que también estimula la competición entre los jugadores. A su vez, aporta recompensas basándose en un esquema de bonus según la puntuación obtenida.

A continuación, te mostramos cómo podemos ayudarte a generar experiencias atractivas con tu empresa:

  • Gamificación presencial. “Podemos integrar una amplia variedad de experiencias online, como compras, research o juegos dentro de la rutina offline de tus clientes, generando un vínculo en ambos niveles que facilitará posteriores acciones de fidelización”.

  • Fidelización de clientes. “Creamos nuevos modelos de relación entre usuarios y empresas, que generan vínculos basados en el beneficio mutuo y el compromiso a largo plazo, y que convierten a los clientes en los mejores embajadores de la marca”.

  • Captación de leads. “Las mecánicas de gamificación utilizadas nos permiten localizar a los públicos objetivos óptimos para cada negocio según sus intereses, y cualificarlos para asegurar su potencialidad y predisposición”.

En Cibernos, analizamos tu empresa, detectamos puntos de mejora y te ayudamos a mejorar los resultados aplicando la gamificación. No lo dudes más, está demostrado que aplicar estas técnicas, tanto interna como externamente, mejora la percepción y los resultados de las empresas. Recuerda que la motivación nos impulsa a comenzar, pero el hábito nos permite continuar.

 

¡Podemos ayudarte con la plataforma eMotiva! ¿Hablamos?

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).

CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO