Skip to content

Serie: Gamificación en empresas para vender y fidelizar

fideliza a tus clientes haciéndoles pasar un buen rato

Yo también quiero asegurar la potencialidad de mis clientes y su predisposición para comprar mis productos y servicios”.

¡Bienvenido!

Has aterrizado en el lugar indicado si lo que estás buscando es gamificación de empresas para vender y fidelizar clientes. Quédate y descubre cómo podemos ayudarte a través de Inserious, la empresa de gamificación que ponemos a tu disposición en Grupo Cibernos.

¿Estás listo para empezar?



Antes de empezar…

¿Sabías que la gamificación es una técnica de aprendizaje que se lleva gestando desde el año 2010?

Aunque nació bajo el paradigma de la educación, cada vez son más las empresas que aprovechan su potencial en los departamentos comerciales, de Recursos Humanos, Marketing y comunicación.



¿Para qué sirve la gamificación empresarial?

Es la aplicación de mecánicas y dinámicas propias del juego en procesos o proyectos empresariales: página web, marketing, productos, instalaciones, eventos… Como resultado, consigue aumentar la motivación y la participación del usuario, genera imagen de marca, mejora el engagement y la fidelización, mejora los resultados de los proyectos y profundiza en el aprendizaje de forma divertida, entre otras cosas.

Pero ¿dónde podemos aplicar la gamificación? Todo depende de los objetivos que queramos conseguir. Por ejemplo, si lo que deseamos es fidelizar clientes, podemos aplicarla en marketing, en fuerza de ventas. Pero si lo que deseamos es incrementar la motivación y la productividad de los empleados, podemos aplicarla en formación y educación, en Recursos Humanos. Incluso, en otras áreas como el sector salud, gestión del cambio, comunicación interna, etc.



Cómo fidelizar clientes con gamificación empresarial

En Cibernos, contamos con las soluciones de gamificación empresarial que necesitas. Nuestra metodología de trabajo puede ser aplicada a cualquier tipo de proyecto para mejorar la experiencia de los usuarios, aumentar la motivación, las ventas y la fidelización de tus clientes. Para ello, contamos con la capacidad de adaptar cualquier mecánica del juego que necesitas:

  • Challenges para retar a los usuarios y demostrar su conocimiento.

  • Simulador de situaciones controladas.

La metodología es la siguiente:

  • Existe una base del juego donde se aplica la idea principal con una finalidad y un reto motivador.

  • Se establece la mecánica o modo en que se estructura el avance en el juego. ¿Cuáles son los niveles a atravesar para obtener recompensas?

  • El componente estético también importa y mucho. Los juegos deben aparecer en un formato atractivo.

  • Las instrucciones también son vitales. Cuanto más fácil sea jugar, mucho mejor.

  • Establece retos que aumenten la motivación y eviten el aburrimiento.

  • Utiliza técnicas de la psicología del aprendizaje.

Existen decenas de formas de aplicar la gamificación en tu empresa. Tu principal objetivo ahora es fidelizar clientes, independientemente de cuál sea tu tamaño o sector. Esa fidelidad va más allá de la recurrencia de compra de productos o servicios. Las empresas necesitan auténticos embajadores de sus marcas, no solo para repetir su experiencia de compra, sino para ser recomendados a otros clientes. Este es el sueño de muchas empresas, pero solo la realidad de unas pocas. El gran error que cometen muchas compañías es pensar que la compra es el final, cuando, en realidad, solo es el comienzo de su relación con los clientes.

Las herramientas que ponemos a tu disposición te ayudan a construir nuevos modelos de relación con tus clientes, capaces de crear y mantener el compromiso a largo plazo y haciendo de ellos los mejores embajadores de tu marca.

¿Qué ganan siendo fieles a ti? Haz que se sientan valorados y reconocidos por sus logros. Nosotros te ayudamos a conseguirlo:

  • Cuidamos el tono de comunicación.

  • Aplicamos planes de gamificación personalizados según el comportamiento de tus usuarios.

  • Identificamos a tus clientes.

  • Favorecemos la comunicación proactiva con soluciones y respuestas.

  • Hacemos seguimiento del ciclo de vida de tu relación con el cliente.

¡Por eso estamos aquí!



Proyectos de gamificación: escenarios de aplicación en empresas

¡Para un momento y piensa en tu proyecto! ¿Necesitas un cambio para aumentar las ventas y fidelizar clientes? La gamificación es una técnica cada vez más popular a la hora de mejorar los resultados de tus proyectos empresariales.

En Cibernos, queremos contarte qué podemos hacer por la gamificación de tu compañía porque nos tomamos las cosas muy en serio. Realizamos proyectos de gamificación en tareas que, seguramente, no habías imaginado antes y que son muy habituales. Las hacemos divertidas para obtener el retorno comercial que deseas. ¿Tienes algún proyecto donde te gustaría aplicar la gamificación?

Te contamos nuestra propuesta:

  1. En web

Consiste en ofrecer juegos en la página web para realizar actividades habituales y hacerlas más amenas. Por ejemplo: los usuarios consiguen ganar puntos por comentar, participar en foros, mirar fotos o vídeos. Con esta iniciativa orientada a los clientes, se puede generar fidelización y mejorar la imagen de la marca, así como la receptividad a nuevos productos. En algunos casos, también se puede ayudar al cliente a tomar una decisión.

Algunos escenarios de aplicación dentro de esta categoría son:

  • Intranet. Recursos Humanos (actividades de selección, formación técnica y social, concienciación, recomendaciones y consejos), medicina del trabajo y seguridad (conductas saludables, prevención y ergonomía), comercial (formación de nuevos productos, simuladores comerciales).

  • Portales de empresa y producto. Fidelización de productos y servicios (puntos canjeables, descuentos), generación de leads, venta y mejora de la experiencia de usuario.

 

  1. Presencial

El enfoque de segunda pantalla requiere un gran display, en kiosko, formato TV o Totem, así como el uso de los dispositivos propios de los usuarios. El objetivo es atraer al cliente con píldoras gamificadas impactantes con las que ganar puntos o premios. Además, pueden ser patrocinadas por algunas marcas que quieran colaborar.

Escenarios de aplicación que pueden multiplicar sus efectos si se gestionan de manera conjunta:

  • Instalaciones de transporte. Aeropuertos, estaciones, puertos y hospitales.

  • Sistemas de transporte. Trenes, aviones, autocares y barcos.

  • Locales comerciales. Bares, restaurantes, locales sociales y cruceros/resorts.

 

  1. Eventos

El principal objetivo de la gamificación de empresas aplicada a eventos es fomentar la participación activa de los espectadores al solicitarles que interactúen con las propuestas que se les presentan. Además, se consigue que personas de las que inicialmente no se tenía ningún dato, ahora pasen a ser contactos para futuras relaciones comerciales.

Entre sus escenarios de aplicación encontramos:

 

  • Presentaciones internas. De estrategia comercial, celebraciones, presentaciones técnicas, coordinación de proveedores, etc.

  • Presentación a clientes. De nuevos productos o servicios, eventos para clientes, participación en eventos organizados por otras entidades.

  • Eventos con clientes. Ocio patrocinado, espectáculos, ferias de muestras y conferencias.

“Jugar es productivo. Produce una emoción positiva, más fuerte que las relaciones sociales, un sentimiento de cumplir con un objetivo. Y a los jugadores les hace sentir que son parte de una comunidad y les ofrece la oportunidad de alcanzar metas claras”.

¿Buscas mejorar los resultados de tus ventas? La gamificación empresarial de Cibernos tiene la respuesta a todas tus dudas. ¡Te estamos esperando!

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).