Skip to content

¿RPA, es el medio o el fin?

RPA, es el medio o el fin

En Cibernos no es la primera vez que te hablamos de RPA y de todos sus beneficios. Porque lo cierto, es que la automatización de tareas manuales o semiautomáticas puede llegar a ser una solución en términos de eficiencia para las empresas. Sin embargo, no siempre, sino que la plataforma RPA debe aplicarse a su debido momento y en su adecuado contexto.

¿Cuándo usar RPA?

Muchas empresas que tienen en mente robotizar tareas tienden a intentar robotizar absolutamente todo. ¿Pero realmente esto es una buena idea? La respuesta es clara y contundente: no.

RPA nos puede automatizar la interacción con otros sistemas a través de la propia interfaz de usuario, es decir sin requerir un desarrollo ad-hoc, salvo la parametrización requerida del RPA. Puede tener sentido para la automatización de una tarea en concreto, pero ¿ese es todo el partido que se le puede sacar?.

La robotización de ciertas tareas con RPA supone una sustancial mejora, pero se obtiene mucho más si se plantea la optimización del proceso en su conjunto, y no solo de algunas tareas.

Robotizar algunas tareas de un proceso que no es eficiente es como alargar la ineficiencia. No tiene lógica alguna, ¿verdad?. Por lo que la solución está no sólo en aplicar RPA, sino en aplicarlo de forma inteligente y correcta en el contexto de la gestión integral del proceso donde se encuadra, para conseguir beneficios y buenos resultados visibles en poco tiempo.

Ventajas de automatizar una tarea con RPA

La ‘Automatización Robótica de Procesos’ cuenta con grandes ventajas desde su aplicación en términos de productividad y escalabilidad. Porque en el momento en el que integramos el uso de robots tenemos muchas más libertades y tranquilidad, debido a que pueden operar de manera indefinida y son flexibles.

Cuando este robot, bot o software se activa, empieza a ejecutar todas las tareas informáticas para las cuáles ha sido programado. La configuración es sencilla y una vez establecida, no será necesario depender de terceros, ni de los recursos IT ni de la propia infraestructura. Por lo que podemos decir que el mantenimiento es mínimo, salvo que haya cambios en la interfaz.

Asimismo a la larga se traduce en un ahorro considerable de tiempo y dinero para las empresas. Siempre y cuando se aplique de la manera correcta.

¿Cómo evitar robotizar procesos ineficientes?

Fundamentalmente contratando los servicios a un proveedor que aplique RPA de la manera correcta, es decir, desde la óptica del proceso completo. ¿Cómo?. Analizando los procesos en primer lugar. Para poder saber qué optimizar y cómo hacerlo de la manera correcta, es necesario analizar todos y cada uno de los procesos considerados. Una vez hecho este paso, lo siguiente será optimizarlos y aplicar RPA siempre y cuando sea beneficioso.

Desde nuestro punto de vista de gestión por procesos, no tiene sentido el diseño de un proceso de negocio automatizado sin tener en cuenta los sistemas ya existentes y utilizar al máximo la interoperabilidad con ellos. A veces esta integración directa no es posible por coste, por tiempo o por imposibilidad tecnológica cuando se trata de sistemas antiguos o de terceros. Y es aquí donde RPA actúa como mecanismo de integración universal entre sistemas que dispongan de interfaz usuario.

Automatizar una tarea en concreto con RPA puede resultar beneficioso en términos de coste, pero a lo mejor resulta más beneficioso eliminarla si resulta prescindible, y para ello se requiere una visión por procesos y no sólo por tareas. No basta con aplicar RPA allí donde veamos una labor repetitiva y de poco valor añadido, sino que cada empresa es un mundo y posee unas ciertas necesidades específicas, por lo que su estudio particularizado resulta fundamental.

Asimismo, también es necesario conocer todas las aplicaciones de RPA, porque si se aplica correctamente serán visibles muchas ventajas.

En Cibernos somos expertos en soluciones por procesos

En el caso de que necesites contratar a una empresa que te aplique las mejores soluciones RPA para empezar a robotizar ciertas tareas, te invitamos a que nos pidas información o precio sin compromiso. Es importante hacerlo de la manera correcta, con una visión de conjunto pensando más en el proceso global que en las tareas involucradas.

¿Cómo crees que RPA puede ayudar en tu empresa? ¿Realmente crees que la solución más rápida y efectiva es optimizar todas las tareas?

 Control de cumplimiento. Una solución para controlar y evaluar regularme las prácticas de la empresa

Sobre el autor: Rogelio Toledo

Rogelio Toledo

Director General de Cibernos y Agile Plan con más de 15 años de experiencia en proyectos de transformación digital en empresas de diversos sectores.