Skip to content

¿Qué es el SSO y cómo me ayuda en la seguridad de mi empresa?

SSO

¿Tienes una empresa y te gustaría repasar algunos conceptos básicos de ciberseguridad? Pues tenemos el "palabro" del día: Single Sign-On (SSO).

Creemos que estás en el momento perfecto para conocer un poco más sobre el SSO. Sobre todo, después de haber visto cómo se ha multiplicado  en los últimos años la contratación de servicios en la nube por parte de las empresas y particulares. 

Y sí. Es una gran noticia porque esto nos ha permitido almacenar y usar herramientas que no necesitamos instalar en nuestros equipos de trabajo y ajustar el coste a lo que necesitamos realmente. Pero… Al trabajar con distintas aplicaciones de varios fabricantes, entre otras cosas, nos hemos topado con nuevo problema, el de la autenticación una y otra vez en cada una de estas herramientas. 

¿Quién se encarga de esta tarea? ¿Dónde almacenas tus contraseñas? ¿Utilizas una clave y un usuario distinto para cada aplicación? 

¡Los protocolos de autenticación están cambiando!

 

Qué es SSO (Single Sign-On)

Significa ‘inicio de sesión único’, ‘unificado’ o ‘autenticación única’. SSO es un procedimiento de autenticación donde se habilita al usuario para que pueda acceder a múltiples sistemas, recursos o aplicaciones con una sola identificación en base a un único "usuario" y "contraseña". Esto facilita y agiliza el inicio de sesión de los usuarios, lo que permite aumentar la comodidad en el uso de los recursos electrónicos.

 

10 ventajas que no conocías del SSO en tu empresa

¿Qué hace una persona para acceder a un sistema? Introduce una clave y una contraseña. ¿Y para acceder a 15 aplicaciones? ¿Debería identificarse y recordar 15 claves diferentes? La respuesta es NO, porque para eso está la autenticación única, un solo servicio con multitud de ventajas.

Una contraseña aquí, una contraseña allá. Contraseñas por todas partes. En otras palabras, es un lío para tus empleados tener que acceder con a todos los sistemas que necesitan. ¿Por qué no les permites iniciar sesión una sola vez y eliminar las barreras sin correr riesgos?

Las principales ventajas del SSO son:

  1. Los usuarios pueden autenticarse y personalizar los sistemas fácilmente sin tener que transmitir datos personales a través de la web.
  2. Asegura la autenticación de los trabajadores en su acceso a las aplicaciones y otros recursos durante el teletrabajo.
  3. Aumenta la seguridad de la empresa y facilita el acceso de los empleados a varios sistemas.
  4. Es una forma rápida y segura de conectar a las personas indicadas con la empresa correspondiente y las aplicaciones de los distintos colaboradores.
  5. Facilita el acceso a múltiples portales, sistemas, aplicaciones u otros recursos.
  6. Cuenta con una capa de seguridad inteligente, una política común de acceso y un amplio soporte para distintos sistemas de autenticación.
  7. Ahorra tiempo al acelerar el acceso de los usuarios a las distintas aplicaciones. 
  8. Reduce la carga de memorizar distintas contraseñas y nombres de usuario.
  9. Facilita la implementación y la conexión a nuevas fuentes de datos.
  10. Es un proceso cómodo, que no solo reduce las posibilidades de olvidar las contraseñas, sino que aumenta la productividad de los empleados

El uso de múltiples contraseñas perjudica a la seguridad de las empresas. Por el contrario, si los empleados solo utilizan una clave de acceso, evitan los errores más comunes que afectan a la ciberseguridad, como pueden ser: contraseñas demasiado cortas y fáciles, usar las mismas para distintas cuentas o utilizar generadores de claves.

 

¿Cuáles son las características del SSO?

Cuando uno de tus empleados desea iniciar sesión en varios servicios de internet para realizar una tarea, es habitual que introduzca los datos de acceso para cada uno de ellos. En cambio, si se registra en un servicio de SSO, ya no tendrá que ocuparse de esta tarea. Un software lo hará automáticamente por él. 

Esto es posible gracias a las características del sistema Single Sign-On:

  1. Sencillez en la gestión. Sincronización de claves y datos del usuario para simplificar el acceso a las distintas aplicaciones.
  2. Facilidad de uso. Evitan las interrupciones provocadas por las solicitudes de acceso y mejoran la experiencia del usuario.
  3. Seguridad y transparencia. La automatización del inicio de sesión aumenta la transparencia y mejora la seguridad de la red y las aplicaciones utilizadas.

Gmail, Google Docs, Google Maps, OneDrive, WordPress… ¿Cuántas aplicaciones utilizas en tu día a día? Con un sistema de identificación Single Sign-On es posible tener múltiples accesos a través de una única cuenta.

¡Empieza a utilizarlo ahora!

 

Pero..., ¿ tiene riesgos?

Efectivamente los tiene. Si alguien consiguiera un usuario/contraseña podría acceder sin más problemas a todos los sistemas que le habilite el SSO. Así pues, para evitarlo, habrá reforzar el mecanismo de autenticación de los usuarios locales, pero también y muy especialmente para los usuarios en remoto.

 

Cómo asegurar la autenticación de los trabajadores en remoto

Este se ha convertido en uno de los principales retos y problemas de las empresas durante el teletrabajo. En los tiempos que corren, las compañías deben buscar soluciones para teletrabajar. Más aun teniendo en cuenta que la seguridad es vital para cualquier organización.

Establecer contraseñas seguras es fundamental, pero también uno de los principales problemas de seguridad. Facilitar el acceso a todos los recursos a los que estén autorizados tus empleados con una única acción de identificación reforzada evitará muchos dolores de cabeza.

¡Asegura la autenticación de tus teletrabajadores con SSO!

 

4 tipos de Single Sign-On

A continuación, vamos a mostrarte algunas opciones de SSO. ¡Toma nota!

  • Enterprise Single Sign-On (E-SSO)

Es una autenticación primaria donde se interceptan los requisitos de login requeridos por los sistemas o aplicaciones secundarias. El objetivo es completar los campos de usuario y contraseña.

  • Identidad federada

Se basa en un conjunto de aplicaciones que confían por completo la autenticación y autorización de usuarios en un tercer servidor central. Esta solución utiliza estándares para permitir que las aplicaciones identifiquen a los clientes automáticamente.

  • Web Single Sign-On (Web-SSO)

Solo trabaja con aplicaciones donde se puede acceder a través de la web. Su principal objetivo es la autenticación de usuarios en varios sistemas sin tener que introducir la identificación de nuevo.

  • Open ID

Es un proceso descentralizado que compila en una URL la identidad del usuario. Cualquier servidor puede verificarla con facilidad.

 

Y para terminar…

El inicio de sesión único (SSO) simplifica la experiencia del usuario en internet y facilita las tareas de seguridad. Pero hay que tener en cuenta sus inconvenientes y neutralizarlos.

¿Apuestas por un solo inicio de sesión para todo? ¡Tenemos lo que necesitas, de la mano de WhiteBear Solutions (Grupo Cibernos)!

 

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).

¡Contáctanos y te ayudamos!