Skip to content

Disminuye los riesgos con una auditoría de ciberseguridad

ciberseguridad

En el mundo empresarial es cada vez más habitual hablar de las auditorías de ciberseguridad. Los sistemas informáticos y tecnologías de la información protagonizan uno de los pilares de la infraestructura de las empresas, un contexto que se ve sometido a más estrés con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) aplicado en 2018.  

 

La seguridad informática es la responsable de asegurar la privacidad y la integridad de la información en los sistemas informáticos. Además, debe capacitar a los empleados sobre las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) sobre estos riesgos. Los datos que almacenan son, a menudo, el principal activo sobre que el que se apoya la actividad de la compañía. 

Piensa… ¿Cuánto hace que no realizas una auditoría de ciberseguridad? ¿Conoces los riesgos? Quédate con nosotros en este post, porque vamos a contarte todas esas cosas que nunca debes pasar por alto y que con una simple auditoría de ciberseguridad podrías conocer su estado de protección.

¿A qué riesgos de ciberseguridad nos enfrentamos?

La seguridad es una de las principales preocupaciones en las pymes, especialmente porque cuentas con menos recursos. Phishing, ransomware, paralización de redes informáticas, entre otros problemas, afectan cada año a muchísimas empresas. En 2019, por ejemplo, España fue víctima de “un total de 36 ciberataques considerados críticos, entre los cuales entre 20 y 22 fueron perpetrados por otros Estados, según reveló el Centro Criptológico Nacional”. El principal objetivo de estos ataques informáticos es el robo de información y la suplantación de identidad. 

No cabe duda de que las consecuencias pueden ser muy dañinas para cualquier organización. Mira estos 3 comportamientos que generan riesgo:

  1. Mal uso de los dispositivos móviles. Los teléfonos móviles, las tablets y los ordenadores portátiles se han convertido en herramientas fundamentales para la empresa.  Sin embargo, uno de los comportamientos cotidianos de los empleados es el entrar en perfiles de redes sociales o correos electrónicos personales, lo que puede favorecer la vulnerabilidad de los equipos y su acceso por parte de hackers. Esta situación se agrava cuando dejamos alguna sesión abierta.  
  2. Subir archivos sin cifrar a la nube. La mayoría de las empresas trabajan con la nube.  Protegerla es fundamental para evitar una brecha de seguridad. Cualquier información sensible o que contenga datos de la empresa o de los clientes (contratos, nóminas, albaranes, facturas, etc.) debe estar cifrada y cumplir con las medidas mínimas de precaución establecidas en el Reglamento General de Protección de Datos europeo (RGPD) si participan datos de carácter personal.
  3. Falta de copias de seguridad. Las copias de seguridad son el respaldo básico que permitirá que la información esté a salvo aunque el soporte principal haya sufrido un ataque y se haya deteriorado. Por ello, es una de las tareas básicas para mantener la seguridad en la empresa. El trabajo diario y los datos de los clientes debe ser protegidos a diario para evitar cualquier brecha de seguridad o incidente informático. 

Las grandes empresas han sido las primeras en apostar por la ciberseguridad como valor diferencial, pero cada vez son más las pymes que están tomando conciencia de su necesidad. 

¿A qué nos enfrentamos?. Estos son algunos de los principales tipos de ataque:

  • Phishing, una de las técnicas más comunes a través de la que se recrea un sitio web conocido por el usuario, para conseguir información privada o incluso los datos de acceso.
  • Vishing, utilizando el Protocolo de Voz sobre IT (VOIP) se utiliza para la suplantación de identidad de los usuarios.
  • Smishing, usado a través de los mensajes SMS con el fin de recrear comunicaciones habituales con entidades de prestigio, como son típicamente los bancos.
  • Ransomware, un tipo de ataque cada vez mayor. Con él se bloquea un sistema de una compañía y se solicita un rescate a cambio de liberarlo.

¿Es la ciberseguridad tu asignatura pendiente? Cuéntanoslo para poder ayudarte.

La importancia de hacer auditorías de ciberseguridad 

Las auditorías de ciberseguridad son fundamentales para el mantenimiento de la infraestructura y las redes de la empresa, tanto a nivel interno como externo.  Lo ideal es realizar pruebas en todos los niveles de seguridad informática para determinar el estado en el que se encuentran los sistemas y la red a nivel de seguridad. De esta forma, aseguramos la identificación de cualquier posible vulnerabilidad y para proceder a su inmediata neutralización. 

En tus sistemas podría existir algún problema de ciberseguridad crítico que afecta a la estabilidad y no ser consciente de ello. Por eso, desde Cibernos, te animamos a dar el paso y proteger tus sistemas en todo momento. Este tipo de auditorías no suelen llevar demasiado tiempo y se basan en: 

  • analizar la situación global y actual de los sistemas
  • analizar su rendimiento, la red, los cifrados, las comunicaciones, las vulnerabilidades en el hardware y el software
  • proponer mejoras tecnológicas en todos los aspectos y hacer algunas recomendaciones para solucionar los errores de configuración y formación encontrados.

En definitiva, las auditorías determinarán la ciberseguridad de las empresas y son un pilar fundamental para mantener al día los equipos, la monitorización de las redes, los procedimientos y los conocimientos de los técnicos.  Independientemente del estado, es vital que las auditorías se realicen al menos una vez al año. Gracias a ellas, las compañías reducen los impactos cuando se identifican los riesgos y las vulnerabilidades de forma temprana, aumenta la seguridad de la organización, se identifican medidas concretas a implantar, se mejora la imagen externa de la empresa, aumenta la confianza de los empleados y los clientes, etc. 

Son muchísimas las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías, pero también implican mayor exposición a las amenazas. 

¿Sabías que el 47% de las pymes no utiliza cifrado? ¿Te gustaría poner fin a  los problemas informáticos a los que se enfrenta tu negocio? ¿Conoces la fortaleza de tus sistemas? ¿Has hecho ya la auditoría de este año? 

Cuéntanos tus necesidades. La ciberseguridad de tu empresa no es un coste, es una inversión.

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).

Nueva llamada a la acción