Skip to content

¿Qué se determina en una auditoría de ciberseguridad?

¿Alguna vez has oído hablar de las auditorías de ciberseguridad? Los sistemas informáticos de una empresa son muy importantes, pero también muy vulnerables. Por ello, es primordial que se revisen cada cierto tiempo.

Una auditoría de ciberseguridad es la que hace posible que podamos evaluar el grado de vulnerabilidad de los sistemas de una empresa. Nuestra información es muy valiosa, por ello hay que utilizar todos los medios para protegerla y evitar que nos la roben.

¿Quieres descubrir cuáles son los aspectos más importantes de una auditoría de ciberseguridad?

Te lo contamos todo en este post.

 

Descubre qué es una auditoría de ciberseguridad

La auditoría de ciberseguridad es una de las herramientas más demandadas actualmente para hacer un análisis de las vulnerabilidades de los sistemas informáticos y estructurales de una compañía.

Una auditoría de ciberseguridad es un proceso sistemático y metódico que consiste en evaluar la efectividad de las medidas de seguridad de las tecnologías de la información (TIC) de una empresa. Este servicio puede abordar una amplia gama de áreas de seguridad, desde el diseño y la implementación de políticas y procedimientos, hasta el rendimiento del personal de seguridad y la gestión del riesgo.

Uno de los objetivos de estas auditorías es determinar si las medidas de seguridad de una organización están diseñadas e implementadas correctamente para proteger los sistemas y los datos de un ataque cibernético. Es decir, se realiza para determinar el nivel de protección de una red o sistema contra ataques informáticos y para identificar qué áreas deben mejorar en la seguridad.

La auditoría puede realizarse internamente por un equipo de seguridad de la empresa, o externamente por una firma de seguridad especializada. 

 

¿Qué se determina en una auditoría de ciberseguridad?

Los sistemas informáticos y de ciberseguridad de una empresa son muy amplios, independientemente de la naturaleza de la empresa, pues actualmente no existe organización que no disponga de las TIC en sus áreas de trabajo.

Pero la cuestión realmente está en qué se determina en estas auditorías de ciberseguridad. Aspectos que se determinan en una auditoría de ciberseguridad:

  • El análisis general de la situación actual de los sistemas.
  • El análisis de la red interna del sistema.
  • La eficacia de las medidas de seguridad de una empresa para proteger sus sistemas y datos de ataques cibernéticos.
  • Se evalúan los mecanismos de seguridad existentes y se determina si son adecuados para proteger la información de la empresa.
  • La capacitación del personal y su nivel de conocimiento sobre temas de ciberseguridad.
  • Las posibles propuestas de mejora técnica en todos los aspectos que se mencionan.
  • El análisis de las comunicaciones y sus vulnerabilidades. 
  • El análisis del hardware y el software y políticas de actualización.
  • Las recomendaciones para solventar las vulnerabilidades y mejoras de configuración.
  • La identificación de áreas que necesitan mejorar la seguridad.

Identificar cada una de estas fases es primordial para que una auditoría de seguridad resulte exitosa. Sin embargo, también hay que tener en cuenta otros aspectos igual o más importantes, como el tipo de cliente al que irá destinada la auditoría o qué tipo de auditoría hay que realizar.

 

Tipos de auditoría

Existe una gran variedad de auditorías, que según su objetivo o el aspecto al que se orienten, van a tener una serie de objetivos y un funcionamiento diferente.

  • Auditoría web. Es el proceso sistemático que se realiza para determinar la eficacia y optimización de un sitio web. Analiza el diseño, el contenido, la estructura, el funcionamiento y la usabilidad de un sitio web. El principal objetivo es mejorar el rendimiento y la seguridad del sitio web, así como detectar y corregir problemas.
  • Auditoría de código. Una auditoría de código es un proceso llevado a cabo por un experto en el área que evalúa si el código de una aplicación cumple con las mejores prácticas y estándares de calidad. La auditoría puede incluir un análisis del código fuente, una revisión de los requisitos del sistema, una evaluación de los procesos de desarrollo y una revisión de los documentos de diseño.
  • Auditoría de la red. Es el proceso de evaluación de la seguridad y el rendimiento de una red de computadoras. Durante una auditoría de red, un auditor evalúa la configuración de la red y los dispositivos de seguridad, así como el tráfico de red y el uso de recursos. Los resultados de la auditoría de red se pueden utilizar para mejorar la seguridad y el rendimiento de la red.
  • Auditoría WiFi. Una auditoría WiFi es un proceso que busca comprobar la seguridad de una red wifi. Se realiza mediante el uso de un software especializado para escanear la red y buscar debilidades. Los resultados de la auditoría pueden usarse para mejorar la seguridad de la red wifi.
  • Hacking ético. El hacking ético es una forma de invadir un sistema informático con el consentimiento de la persona u organización que lo posee. Se utiliza con el propósito de evaluar la seguridad del sistema y mejorar sus defensas contra ataques reales.

La puesta en marcha de una auditoría es un proceso que las empresas deben llevar a cabo regularmente. No se trata de hacer auditorías una vez al año, sino que consiste en un proceso que debe ponerse en marcha regularmente, para evitar posibles ataques a la ciberseguridad de los sistemas.

 

Conclusiones sobre las auditorías de ciberseguridad

En el contexto actual, donde los ataques informáticos son cada vez más frecuentes, realizar auditorías de ciberseguridad es un elemento clave para garantizar la protección de los datos de tu compañía. ¿En qué situación se encuentra la ciberseguridad de tu empresa? ¿Sabes cómo realizarla correctamente? ¿Sospechas que tus sistemas están sufriendo ataques?

En Cibernos ofrecemos todo tipo de auditorías de ciberseguridad, por eso nos gusta mantener contigo una breve reunión donde podamos evaluar qué tipo, o combinación de auditorías, se ajusta mejor a tus necesidades. No te ofrecemos una auditoría estándar, porque ninguna empresa es igual a otra. Nuestra propuesta es a tu medida.

Muchas de las cuestiones que aquí se plantean pueden resolverse con la contratación de un experto en ciberseguridad. Te recomendamos este artículo para descubrir todas las ventajas de contratar a un experto en ciberseguridad en tu empresa.

Sobre el autor: Rogelio Toledo

Rogelio Toledo

Director General de Cibernos y Agile Plan con más de 15 años de experiencia en proyectos de transformación digital en empresas de diversos sectores.

Precio packs Auditoría de ciberseguridad especiales para pymes