Skip to content

Descubre los ejemplos de Smart Cities más destacadas

smart cities

En Cibernos, estamos comprometidos con el desarrollo sostenible e inteligente de las ciudades de España. Opinamos que el uso de la tecnología en estos lugares permite la prestación de servicios públicos de alta calidad y proximidad, que mejoran la seguridad, redundan en un aumento de la competitividad de las empresas y con el máximo respeto al medio ambiente. 

Este año se celebra el VI Congreso Ciudades Inteligentes, quien ya tiene un programa definido, con nuevas propuestas e iniciativas para conseguir un futuro más sostenible. Algunas ciudades ya lo están consiguiendo con creces. ¿Es la tuya una de ellas? Acompáñanos y descubre los ejemplos de Smart Cities más destacadas del mundo. ¡Compruébalo por ti mismo!.

Las ciudades más inteligentes de España y del mundo

Antes de nada, ¿tienes claro qué significa ser una Smart City? Una ciudad es inteligente cuando la inversión social, las comunicaciones, las infraestructuras y el capital humano conviven en armonía con el desarrollo económico sostenible y se apoya en el uso integrado de las nuevas tecnologías. Además, comparten la información de que disponen con el ciudadano y otros actores de la ciudad para que puedan aprovecharse de esa información. 

Toma nota de los ejemplos de Smart Cities que mejor lo están consiguiendo:

Valencia.

Algunas de sus iniciativas durante los últimos años han sido: 

  • Geoportal para ofrecer información al ciudadano en bastantes capas, así como servicios municipales para mejorar la planificación y la operativa de la ciudad.
  •  Portal de datos abiertos con más de 120 conjuntos de datos para consultar en mapas.
  • Cuadro de mando para la ciudadanía con información en tiempo real llamada Vàlencia al minut.
  • App Valencia sobre la que se están construyendo muchos servicios de información georreferenciada que informa de dónde está la gasolina más barata, el contenedor de pilas más cercano, la hora a la que efectuará la parada el siguiente autobús, etc. 

Y otras iniciativas recientes, como Connecta VLCi, con la que se harán inteligentes 194 edificios de la ciudad; convertir 262 contenedores de vidrio y envases en los pueblos de Valencia; incluir el internet de las cosas (IoT) en los servicios de telecomunicaciones; entre muchas otras cosas. El objetivo principal es avanzar hacia la transformación digital y conseguir una ciudad más sostenible, conectada, tecnológica y participativa con la que mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Barcelona (ES)

La ciudad condal es considerada como la ciudad inteligente por excelencia. De hecho, en 2014 fue reconocida por la Comisión Europea como la Capital Europea de la Innovación o iCapital. Algunas propuestas que están ayudando a convertir Barcelona en una ciudad inteligente son:

  • Alumbrado público. Iluminación basada en LEDs para ser más eficientes energéticamente y por ello de menor consumo eléctrico. Barcelona ha notado un importante incremento en el ahorro de costes gracias a esta iniciativa.
  • Sistema de tránsito de autobuses. El transporte público de autobuses ha destacado por su movilidad sostenible y la reducción de emisiones gracias a los sistemas de autobuses híbridos. Además, se utilizan paneles solares para proporcionar energía a las pantallas donde aparecen los tiempos de espera.
  • Sistema bicing. Fomenta el uso de la bicicleta y reduce los desplazamientos en coche que circula por la ciudad (modalidad no eléctrica, como sí ya tienen otras como Madrid). 
  • Eliminación de residuos. Ha sido posible gracias a la presencia de los contenedores inteligentes que usan una aspiradora para absorber residuos hacia el almacenamiento subterráneo.

La ciudad de Barcelona ha conseguido una amplia variedad de beneficios gracias a la inversión tecnológica para lograr un mejor bienestar a la ciudadanía. No nos olvidemos de la Smart City Week, una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona para experimentar la relación entre las personas, la tecnología y las ciudades.

Londres (RU)

Si alguna vez has visitado la capital inglesa, sabrás que hay un nivel muy alto de congestión de tráfico. Junto a Nueva York, siempre han estado situados en las primeras posiciones de las ciudades más inteligentes en las ediciones del ICIM. Esto se debe a los resultados obtenidos tanto en su economía, como en la movilidad, el transporte y el capital humano. 

Londres sabe cómo convertir los problemas de congestión en una oportunidad, por lo que ha puesto en marcha iniciativas que aprovechan al máximo la innovación tecnológica. Por ejemplo: utilizar el río Támesis para la calefacción de los hogares, desarrollar una plataforma de intercambio de servicios entre los ciudadanos, fomentar el uso de bicicletas eléctricas, etc.

San Francisco (EEUU)

Es la capital más sostenible y tecnológica de Norteamérica. Así que, sus iniciativas no han dejado indiferente a nadie y han servido de modelo al resto del mundo. Están enfocadas, especialmente, a mejorar el sistema de transporte. ¿Cómo lo han conseguido? Gracias a aplicaciones que muestran los aparcamientos disponibles en tiempo real (SFPark), nuevas formas de alquilar motos (Scoot), entre otras. San Francisco es la cuna de la innovación. 

Singapur (SG)

No solo es una de las ciudades más seguras del mundo, sino también de las más inteligentes. Convertirse en una Smart City no es tarea fácil, pero Singapur se ha colgado la medalla gracias a iniciativas creativas y diferentes, como la de “predecir desde la propagación de enfermedades infecciosas hasta una posible explosión en algún lugar de la isla con sensores y cámaras”. Además, cuentan con un mapa digital que puedes ojear haciendo clic en este enlace.

No son los únicos ejemplos de Smart Cities en 2020. El mundo sigue avanzando y cada vez son más las ciudades y pueblos que toman conciencia de que el futuro está en manos de su presente. Estas ciudades inteligentes están cambiando el mundo.

¡Por una sociedad sostenible y moderna!

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).

Indicador de transformación digital