Skip to content

12 claves de la Smart city 2020

smart city 2020

La conectividad ya no está solo en los ordenadores y dispositivos móviles. La encontrarás en todas partes. En la televisión, en el coche, en el despertador y hasta en la farola que alumbra tu avenida en la noche. IoT (Internet of Things) ha sido clave en el desarrollo de las infraestructuras inteligentes que permiten a las ciudades beneficiarse de los beneficios de ser una Smart city

Hace algunos años, las ciudades inteligentes, digitales y sostenibles eran un sueño del futuro, pero hoy ya son una realidad en España. A través de la tecnología y el análisis de los datos se pretende mejorar las necesidades de los ciudadanos, haciendo del entorno un lugar más sostenible y eficiente. 

En este sentido, algunas ciudades de España están experimentando grandes avances que te mostraremos a lo largo de este post. ¡Conoce las claves de la Smart city 2020!

 

Las claves de la ciudad inteligente en 2020

Las ciudades inteligentes son una necesidad creciente. Y no solo desde el punto de vista del bienestar de los ciudadanos, sino también desde el medioambiente.

La principal clave de la Smart city 2020 es disponer de una infraestructura inteligente basada en la analítica, los datos, la retroalimentación y la adaptabilidad. Algunos ejemplos de medidas para hacerlo posible son:

  • Optimización del gasto electrónico.
  • Medida de la calidad del aire a través de sensores en farolas.
  • Monitoreo digital de los contenedores.
  • Instalación de paneles fotovoltaicos en semáforos o señales de tráfico.
  • Contadores de luz y agua inteligentes.
  • Vehículos eléctricos.

Podemos encontrar infraestructuras semi-automatizadas, basadas en un modelo de recogida y registro de datos, pero sin habilidad para tomar decisiones sobre la información que obtiene. 

La infraestructura automatizada, por su parte, sí ayuda a tomar decisiones eficaces. Un ejemplo de este sistema podría ser un programa que detecta la aglomeración del tráfico y que informa a los conductores para tomar una buena decisión al volante, como bajar la velocidad o escoger otro camino. 

Y una infraestructura completamente inteligente sería aquella que recoge y procesa datos, actúa conforme a ellos y se adapta a las condiciones cambiantes. Son, por ejemplo, los edificios y playas inteligentes. Durante los últimos meses, y debido a la pandemia del COVID-19, se han desarrollado algunos avances inteligentes para contener los contagios y evitar las aglomeraciones en playas. 

Otras claves vitales de la Smart city 2020 son:

  1. Emplear las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como los smartphones.
  2. Automatizar y controlar los edificios de manera inteligente.
  3. Planificación urbana eficiente.
  4. Gestión inteligente de todos los residuos sólidos. 
  5. Preocupación por el entorno social. 
  6. Transporte público y movilidad urbana sostenibles.
  7. Tecnologías aplicadas a la salud.
  8. Mejora de la sostenibilidad medioambiental. 
  9. Tecnologías aplicadas a la educción.
  10. Transparencia entre gobiernos y ciudadanos.
  11. Sistemas de comercio electrónico (eCommerce).
  12. Datos compartidos (open data).

La seguridad y la eficiencia energética son dos de los principales objetivos y ventajas de las ciudades inteligentes, y se han acelerado con la llegada del coronavirus. Los gobiernos se han visto obligados a proporcionar plataformas de información y conteo de personal en playas u otros lugares públicos, así como ahorrar tiempo y dinero.

El compromiso medioambiental de las ciudades es otro de los principales pilares de una Smart city, además de estar registrado en el número 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) aprobados por la ONU.

 

Ciudades sostenibles de España

En nuestro país, encontramos numerosos ejemplos de acciones inteligentes en ciudades gracias a la tecnología y el análisis de los datos. Uno de los mayores retos de Europa es innovar en tecnología y sostenibilidad para afrontar el crecimiento demográfico y la seguridad de la vivienda, entre otros.

Empecemos por Barcelona, todo un referente situado en el ranking de las ciudades más sostenibles del mundo. En 2015, fue nombrada como la ciudad más inteligente del mundo por el instituto Juniper Research. Una decisión justificada bajo sus medidas de sostenibilidad:

  • Estudio y análisis de los turistas que visitan la zona de la Sagrada Familia, con el fin de conocer su procedencia y movilidad, así como mejorar su estancia en la ciudad.
  • La eliminación de residuos a través de los contenedores inteligentes. Usan una aspiradora para absorber todos los residuos hacia las capas subterráneas, lo que reduce el olor de la basura y la contaminación acústica de los vehículos de recogida. De esta manera, es mucho más fácil detectar el nivel real de residuos procedentes de distintos lugares.
  • Sistemas de iluminación basados en LEDs para ser más eficientes y reducir el calor producido por el antiguo alumbrado público. Además, el sistema puede recibir información de la temperatura, el ruido y la humedad, entre otras cosas.
  • Movilidad inteligente, no solo en autobús, sino también a través de trenes automáticos sin conductor.


En el caso de Madrid, algunas de las acciones que ha puesto en marcha durante los últimos años han sido:

  • El proyecto MiNT, con el objetivo de mejorar la eficiencia y calidad de los servicios de la actualidad, los elementos urbanos y las nuevas oportunidades de innovación.
  • Despliegue de 1.300 papeleras inteligentes por toda la ciudad distribuidas en los 21 distritos. Funcionan con energía solar y cuentan con sensores para monitorizar los niveles de llenado y la actividad de recogida.
  • Movilidad inteligente y transporte urbano, para mejorar la movilidad de los ciudadanos.
  • Alumbrado público inteligente para ajustar la iluminación de manera remota en función de la necesidad o situación.

 

Estas ciudades han conseguido una amplia gama de beneficios como consecuencia de la inversión en IoT para los sistemas urbanos, pero no han sido las únicas. Bilbao, Valencia y Málaga, entre otras, están dando importante pasos hacia la Smart city 2020.

 

Factores a tener en cuenta con los sistemas de las nuevas ciudades

A la hora de afrontar los sistemas de las nuevas ciudades, es conveniente tener en cuenta los siguientes puntos relacionados:

  • Construcción de una Smart city, dotándola de un modelo organizado para adaptar los servicios municipales y de las empresas de servicios.
  • Sensorización de la ciudad, con el fin de conocer su estado a través de la recogida automática de los sensores instalados.
  • Servicios inteligentes, lo que agiliza y mejora la toma de decisiones de manera automática o manual.

¿Apuestas por el crecimiento sostenible de nuestras ciudades?

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).

Indicador de transformación digital