Skip to content

eCitySevilla: proyecto de desarrollo sostenible de las ciudades

ecity Sevilla

Cibernos se ha sumado al proyecto eCitySevilla, junto a otras 51 entidades, tanto públicas como privadas, comprometidas con el reto de convertir el PCT Cartuja en un entorno 100% sostenible y descarbonizado en 2025. ¿El objetivo? Adelantar en 25 años el objetivo fijado por la ONU de alcanzar un mundo libre de CO2 en 2050.

¿Qué significa esta iniciativa? ¿Cómo influye en el desarrollo sostenible de las ciudades? ¿Qué medidas se han puesto en marcha para alcanzar los objetivos propuestos? ¿Quién está al frente de la iniciativa?

Te invitamos a leer este post y a encontrar todas las respuestas que estás buscando sobre el proyecto de desarrollo sostenible eCitySevilla. 

 

¿Qué es eCitySevilla y cuáles son sus objetivos?

Es un proyecto de colaboración público-privada con el que se contempla la posibilidad de generar energía 100% renovable con almacenamiento, aumentar la eficiencia energética y hacer que el parque móvil sea completamente eléctrico en 2025. 

Además de estos objetivos, también se pretende alcanzar el desarrollo sostenible y hacer que la Isla de la Cartuja (ubicada entre dos brazos del río Guadalquivir) se convierta en “un modelo de transición energética urbano y de sostenibilidad a imitar a nivel internacional”. El foco de este proyecto está puesto en la generación del suministro energético a partir de energía renovable, instalaciones de autoconsumo y generación fotovoltaica dentro del recinto con más de 30 megavatios. 

 

¿Quiénes lideran el proyecto de desarrollo sostenible?

Al frente de la iniciativa se encuentra la Junta de Andalucía, a través de las Consejerías de Hacienda y Financiación Europea, el Ayuntamiento de Sevilla, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) y Endesa. 

En total, son cinco grupos de trabajo orientados al desarrollo de diferentes estrategias a seguir en cada uno de los pilares del proyecto, desde la energía y la movilidad sostenible, hasta la comunicación, la digitalización, la edificación y la participación. 

Pero esto no es todo, ya que desde sus inicios, el proyecto eCitySevilla continúa recibiendo solicitudes de adhesión, de tal forma que ya son 52 las entidades que participan en él. Entre ellas, Cibernos. Ayesa, Puerto Triana, Orange España y la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía son otros ejemplos. 

Junto a estas entidades se han integrado otras compañías públicas, y está prevista la adhesión de las últimas entidades que ya han presentado su solicitud, como Epyme o Vodafone España. Destaca la presencia del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, cuyo papel en el PCT Cartuja se basa en el asesoramiento científico y técnico a la Unión Europea.

A pesar de la cantidad de empresas que ya se han sumado al proyecto, este continúa abierto para sumar nuevas adhesiones. Para ello, las compañías interesadas deben acceder al formulario disponible en la página web del proyecto y cumplir con los requisitos. Por ejemplo, tener sede o desarrollar una actividad económica en el PCT Cartuja.

¡Todas las entidades se han integrado en la actividad de los grupos de trabajo que ejecutan la iniciativa!

eCitySevilla recibe el reconocimiento de la APTE

Desde que comenzó 2021, el proyecto ha experimentado momentos clave, como el de la celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética el pasado mes de marzo, o el reconocimiento de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) “como una de las mejores prácticas desarrolladas en estos recintos de innovación”.

Sin embargo, 2020 no fue menos, ya que uno de los principales motivos de este reconocimiento ha sido su actividad pionera en el marco de los parques científicos y tecnológicos, así como en la contribución de los objetivos de la política Europa 2020. A nivel internacional, ha sido todo un referente en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades de la Comisión Europea, celebrada en Sevilla.

Ni qué decir tiene el paso por el South Summit, con la oportunidad de conocer el proyecto de la mano de Endesa.

 

¿Cómo se plantea el proyecto de desarrollo sostenible en las ciudades?

eCitySevilla es diferente por muchos motivos. Por ejemplo, porque no solo tiene objetivos de desarrollo sostenible, sino que trabaja para hacerlos posible. Sin ir más lejos, el objetivo de ayudar a la electrificación y descarbonización de los clientes para implantar servicios y herramientas que contaminen menos en sus viviendas, negocios y empresas. Para alcanzar este reto, también está prevista la implementación de edificaciones eficientes, el despliegue de puntos de recarga para fomentar la movilidad sostenible y el desarrollo de grandes plantas de almacenamiento. 

¡Todo por un espacio en un entorno socialmente responsable en su totalidad!

 

¿Cómo se alcanzarán estos objetivos?

Con energías renovables, movilidad sostenible e infraestructura digital. Tal y como señala Endesa, “la producción de energía cubrirá las tres cuartas partes de los 85 gigavatios hora al año que necesita la isla, alcanzando el 100% al ejecutarse las demás líneas de trabajo del estudio que implican mejorar un 35% la eficiencia energética de los edificios, además de incorporar sistemas de almacenamiento de energía”.

Smart citiesPor otro lado, se necesita complementar con un parque móvil sostenible para instalar alrededor de 200 puntos de recarga de vehículos eléctricos. Con esta iniciativa, se renovarían los 2000 vehículos que circulan cada día por el PCT Cartuja por vehículos eléctricos.

Pero nada de esto sería posible sin el desarrollo de una Smart Grid o red eléctrica inteligente. Es sinónimo de automatización y control.

¿Quieres saber nuevos detalles del proyecto más pionero a escala internacional? Entra en su página web y no te pierdas cómo avanza el proyecto de desarrollo sostenible de las ciudades en España.

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).