Skip to content

Del Big Data a la Inteligencia Artificial

Big data

De todas las tecnologías habilitadoras, aquellas que tienen una aplicabilidad y usabilidad en todas y cada una de las industrias son estas cuatro (ver figura 1); recordemos que cuando hablamos de industria 4.0 no solo hablamos del sector puramente manufacturero, sino que nos referimos a un proceso de transformación de negocios orientado a la disrupción en cualquier sector.

Los beneficios que se generan por el uso de estas tecnologías en la cuenta de resultados son innegables, ya que permiten la optimización de los procesos internos y la toma de decisiones. Así mismo, habilitan la generación de nuevos productos, servicios y/o modelos de negocio, y por tanto nuevas vías de ingresos.

Las tecnologías a las que nos referimos (ver figura 1) son aquellas centradas en el DATO. En realidad, en el proceso de obtención, almacenamiento, transformación, uso y presentación de los datos. Así, estas tecnologías habilitan a que las empresas tomen las decisiones con base en los datos, y por tanto se conviertan en compañías Data Driven.

Figura 1. Del Big Data a la IA a través del ML y el Cloud Computing

Big data

Me gustaría empezar recordando que la tecnología que inicia el proceso habilitador para esta gestión de las compañías a través del DATO, se basa en el concepto Big Data, que lleva embebido la tecnología cloud y que se estructura como una tecnología que, por supuesto, se basa en la ingesta de datos, el procesamiento masivo de dichos datos, que, a su vez, se conservarán en repositorios más o menos estructurados, y que, finalmente, servirá como base para las tecnologías de Machine Learning e Inteligencia Artificial.

La información lo transforma todo, miremos donde miremos el nuevo paradigma del Data Driven está acelerando el metabolismo de los productos, las compañías y las industrias, así en todos sectores que podamos pensar el ciclo de desarrollo de productos y servicios cada vez es más corto, porque una vez que cambias el modelo basado en lo físico y mecánico a otro basado en el dato y lo digital se produce un efecto multiplicador; y es que aunque el mundo físico todavía sigue ahí, por supuesto, nuestra relación con él está cambiando de forma significativa.

La evolución de lo analógico a lo digital está conllevando la virtualización de las industrias, habilitando no solo un efecto multiplicador, sino la generación y desarrollo de modelos de negocio exponenciales.

El proceso de transformación digital siempre comienza con la obtención de los datos, sin dicha obtención del DATO, que se ha convertido en el nuevo combustible de las industrias, no hay procesos subsiguientes ni tienen sentido nuestras tecnologías habilitadoras. La clave, por tanto, reside en dónde y cómo obtener el DATO y posteriormente cómo recopilarlo ingestándolo a una base de datos o Data Lake en la que posteriormente poder agrupar, compilar, preparar  y todo esto con una ontología de negocio que facilite su uso, aplicación y su presentación al equipo directivo de la compañía, y por extensión a toda la compañía.

La Inteligencia Artificial, verdadero aglutinador de todas estas tecnologías, y más específicamente el Machine Learning, permite que las empresas manejen modelos de datos que puedan aprender, generar patrones e identificar comportamientos de los clientes, tomando decisiones por sí mismos, pero para ello, todavía requiere de la orientación humana.

Más allá nos lleva el Deep Learning, una disciplina dentro del Machine Learning basada en la tecnología de redes neuronales, está trabajando para conseguir que el aprendizaje totalmente autónomo, sin intervención humana y así conseguir el gran reto de simular cómo aprende el cerebro humano.

 La Analítica de Datos y las técnicas de Inteligencia Artificial han existido desde hace muchos años, sin embargo, el efecto exponencial en su aplicación y sus resultados se debe al Big Data y el Cloud Computing, que está permitiendo gestionar volúmenes ingentes de información y su procesamiento de forma ágil. Por consiguiente, resulta evidente, que cuanto mayor sea el volumen de información, más acertados serán los patrones y comportamientos detectados, de ahí la importancia de disponer de cantidades ingentes de datos y la capacidad para procesarlos rápidamente e incluso en tiempo real. A través de tecnologías como el IoT, y en general convirtiendo a las empresas, en empresas conectadas, es como se maximiza la obtención de datos, pero sobre este tema, y la seguridad en la hora de recopilar los datos hablaremos en la próxima entrega de esta serie.

Como respuesta a este nuevo paradigma tecnológico y de negocio, y para tratar de acompañar a nuestros clientes en este proceso, desde Cibernos apostamos por productos y servicios, algunos propios y otros en colaboración con nuestros socios tecnológicos, que den respuesta a esta demanda. Ejemplo reseñable en este punto es la Iniciativa de Industria 4.0 que estamos trabajando juntamente con Stratio, nuestro nuevo socio, en el que nos apoyamos para ayudar a empresas de todas las industrias en todo lo relacionado con la gestión de los datos y la transformación digital. 

Stratio es una de las empresas de producto más reconocidas de Europa en Inteligencia Artificial y tecnología distribuida. 

Esta iniciativa conjunta se sustancia en una plataforma BDL (Business Data Layer) que tiene un enfoque holístico, y que permite sacar todo el valor a los datos, gracias a su capa de virtualización que te abstrae de dónde y en qué tecnología se encuentran los datos, aportando gobierno, seguridad y conocimiento de negocio gracias a las ontologías, que permiten dotar de significado semánticos a los datos.

Como conclusión, es relevante constatar que la sinergia entre estas cuatro tecnologías, Big Data, Cloud Computing, Machine Learning e Inteligencia Artificial, permiten a las empresas innovar a lo largo de toda su cadena de valor y ofrecer al cliente un producto y/o servicio totalmente personalizado y a medida, así como generar nuevos modelos de negocio disruptivos.

 

Sobre el autor: José Verbo

José Verbo

Director de Industria y Business Solutions en Cibernos

Indicador de transformación digital