Skip to content

12 tecnologías habilitadoras dentro del marco de la Industria 4.0 para la generación de nuevos modelos de negocio

industria 4.0

En los últimos años se ha escrito mucho sobre Industria 4.0 pero no siempre con un enfoque adecuado. En primer lugar, el concepto Industria 4.0 surge para definir un nuevo estadio en la evolución de la forma fabricar, operar, vender y prestar servicios, y sobre todo generar nuevos modelos de negocio que sean disruptivos y que nos lleven a un nuevo paradigma en cada una de las industrias.

Por supuesto, Industria 4.0 también implican el uso de tecnologías, aquellas que llamamos habilitadoras (ver figura 1), pero el fin último no son estas tecnologías en sí mismas, por más disruptivas que sean, sino la generación de nuevos modelos de negocio que permitan a quiénes los operen disrumpir el mercado. En resumen, se trata de disrumpir o ser disrumpido.

 

industria 4.0

Figura 1. Las 12 tecnologías habilitadoras dentro del marco de la Industria 4.0

En consecuencia, me propongo compartir nuestro entendimiento sobre qué tecnologías habilitadoras tenemos para conseguir la generación de esos nuevos modelos de negocio disruptivos en cada industria; y en este punto quiero hacer notar que la Industria 4.0 no es un concepto que afecte solo a la Industria de fabricación, sino que es un concepto que engloba a todos los sectores e industrias, desde el propio manufacturing a la prestación de servicios 4.0 como es la salud conectada, pasando por la energía inteligente, la movilidad, el transporte, la logística o la química 4.0, entre otras, llegando incluso a los modelos de sostenibilidad digital a través de los modelos de negocio de economía circular.

A continuación, paso a detallar las 12 tecnologías habilitadoras dentro del marco de la Industria 4.0:

1- Cloud Computing: Este paradigma tecnológico está permitiendo sostener el desarrollo de la industria 4.0. Cada vez más la producción de bienes y servicios requieren del uso de aplicaciones y datos compartidos a través de diferentes localizaciones y sistemas más allá de los límites de los servidores de una compañía. El cloud computing facilita una gran reducción de costes, tiempo y eficacia y mejora notablemente el escalado en función de las necesidades de cada momento.

2- Big Data - Analytics. El concepto Big Data lleva embebido la tecnología cloud y se estructura como una tecnología que se basa en la ingesta de datos, el procesamiento masivo de dichos datos, que se conservarán en repositorios de datos más o menos estructurados, y que servirá como base para las dos siguientes tecnologías ML e IA. Adicionalmente, es necesario indicar que esta tecnología cuenta con una capa de analítica avanzada, así como para la presentación de los datos y consumo directo de éstos por el negocio.

3- Machine Learning. Esta tecnología se basa en la utilización de programas cuyo funcionamiento mejora con la experiencia. Esta tecnología utiliza los datos para hacer un aprendizaje automático de los mismos y crear modelos que aprendan de los datos para a continuación hacer un entrenamiento de dichos modelos de datos que hagan que cada vez sean más rápidos y precisos.

4- Inteligencia Artificial. La tecnología de la Inteligencia Artificial es la culminación de las anteriores tecnologías, y se basa en la utilización de programas que pueden aprender, razonar, decidir, actuar y adaptarse, como hemos que hace el machine learning, pero va un paso más allá y utiliza esos modelos entrenados para hacer predicciones y generación de escenarios, con la finalidad de poder tomar decisiones que nos permitan anticiparnos al mercado. Así mismo, ofrece nuevas posibilidades y aplicaciones en toda la cadena de valor.

5 - Internet of Things. La tecnología IoT contempla cómo los objetos físicos se interconectan a través de las redes de comunicaciones para crear dispositivos cada vez más inteligentes y autónomos. Así, el Internet de las Cosas conecta el mundo físico con Internet para que pueda usar los datos de los dispositivos para incrementar la productividad y la eficiencia. En definitiva, los sistemas Ciberfísicos están conectados entre sí y a su vez conectados con la red global gracias al paradigma IoT.

6 - Ciberseguridad. Dentro del proceso de automatización e interconectividad de las industrias, y teniendo en consideración la arquitectura tecnológica y su conexión con redes externas (cloud públicas, proveedores colaboradores…) hacen de la ciberseguridad algo imprescindible. Tanto mundo IT como mundo OT de las industrias y todos sus niveles -red de campo, de control, de supervisión, de operación y de información-, que también estás interconectados, requieren un control preventivo de cualquier ciberataque que ponga en riesgo la operatividad de la industria.

7 - Blockchain. Lo que hace tan disruptivo a esta nueva tecnología es que no es algo preexistente que ha evolucionado, sino que tiene una serie de características que le hacen novedosa y por tanto susceptible de habilitar nuevos modelos de negocio. Estas características que la definen son que es una red distribuida, descentralizada con información cifrada, inmutable y que permite la tokenización. Todas estas características, habilitan a esta tecnología para realizar una trazabilidad de los procesos y de implementar los conocidos como smartcontracts.

8 - Integración Horizontal y Vertical. En este nuevo paradigma de la Industria 4.0, va a requerir que los sistemas estén más integrados y conectados que nunca, lo que quiere decir que todas las áreas del negocio desde la producción, pasando por la cadena de suministro, distribuidores y hasta llegar al cliente final, van a requerir de una integración y vinculación total para poder ofrecer un mejor servicio y calidad durante la cadena de valor del ciclo de vida de sus productos. Esta integración también aplicará a los diferentes departamentos que componen la estructura de la empresa con el objetivo de conseguir una mayor cohesión que pueda aportar un alto valor al negocio.

9 - Fabricación Aditiva. Esta tecnología permite, entre otras cosas, la hiper personalización, inherente a la Industria 4.0 y al concepto de "servitización" (1). Permite fabricar productos sin penalizar el coste e independientemente de si se tiene que fabricar un determinado número de piezas iguales o todas distintas. Adicionalmente, hace mucho más sencillo producir lotes pequeños de productos y cerca de su consumo, desde simples piezas de maquinaria hasta prototipos completos.

10 - Automatización y Robotización. Aunque en la fabricación industrial el concepto de autómata no es nuevo las capacidades de un robot autónomo van más allá que sus predecesores. Estos robots incorporan nuevas capacidades para trabajar sin un supervisor humano y son capaces de trabajar coordinándose para automatizar un buen número de tareas logísticas y de producción.

11 - Realidad Aumentada. Esta tecnología de la industria 4.0 es una de los menos desarrolladas, las realidades extendidas soportan una gran variedad de usos y servicios en diferentes ramas como la saludo la educación. Aplicado a la fábrica inteligente tenemos desde el envío de instrucciones de montaje a través del móvil, a desarrollos para el prototipo de piezas o el uso de dispositivos especiales para el manejo y operación con determinada maquinaria tanto para la formación como para el mantenimiento.

12 - Gemelos Digitales. Un gemelo digital es una réplica de una entidad física existente o que no todavía no existe. Por tanto, el gemelo digital se refiera una réplica digital de activos físicos reales y potenciales (gemelo físico), procesos, personas, lugares, sistemas y dispositivos que se pueden utilizar para varios fines, como la formación, la prevención, el mantenimiento o la simulación. La representación digital proporciona tanto los elementos como la dinámica de cómo funciona y vive un dispositivo a lo largo de su ciclo de vida.

Estas aportaciones tecnológicas proporcionan nuevas e importantes capacidades y a la vez, y esa es su cruz, nuevas amenazas que hay que identificar y neutralizar. 

¿Estás aplicando ya alguna de estas tecnologías?. ¿Quieres compartirlo con nosotros? 

(1) Servitización: Nuevo concepto que implica el cambio de vender servicios en lugar de productos. Por ejemplo: se venden planos de productos para ser generados por impresoras 3D, en lugar de las piezas ya construidas.

 

Sobre el autor: José Verbo

José Verbo

Director de Industria y Business Solutions en Cibernos

Consúltanos sin compromiso