Skip to content

Consejos para conseguir backups y restauraciones de forma rápida y cómoda

consejos backups y restauraciones

En la actualidad, la importancia de tener un buen sistema de backup no puede ser subestimada. A medida que nuestras rutinas diarias se vuelven cada vez más digitales, también crece la necesidad de asegurarnos de que nuestros datos están a salvo.

Y aunque existen muchos servicios, aplicaciones y formas de restaurar la información, no todas son igual de eficaces. Aquí te traemos algunos consejos para facilitarte esta tarea tanto, que, después de leer este artículo, sabrás cómo hacer un backup y restaurar tus datos de la manera más rápida y sencilla posible.

¿Nos acompañas?

 

Qué significan backup y restauraciones

Por un lado, el backup es hacer una copia de seguridad de los datos de nuestra empresa, y, por otro lado, la restauración es recuperar los datos de la copia de seguridad. 

Estas copias son importantes porque si los datos se pierden o se dañan, se pueden restaurar a partir de la copia de seguridad. Se hacen de forma manual o automática y pueden almacenarse en un disco duro local, en la nube o en un servidor remoto. 

Ahora bien, ¿cómo garantizar que el backup sea rápido, seguro y cómodo? Sigue los consejos que te explicamos en el siguiente apartado. 

 

10 puntos en los que fijarte a la hora de hacer un backup efectivo

Recuerda que el backup es la primera línea de defensa para proteger la información importante y confidencial de tu empresa. Esa misma de la que dependes para la buena marcha de tu negocio, pues su pérdida supondría un desastre. 

En las siguientes líneas, te damos una serie de recomendaciones para hacer del proceso de backup y las restauraciones un proceso rápido y cómodo:

  1. Asegúrate de tener una copia de seguridad de todos los datos importantes. No esperes que tu disco duro se estropee para dar este paso.
  2. Utiliza un software de copia de seguridad automatizado para hacer la tarea más fácil. Quizás, este sea un buen momento para descubrir un servicio gestionado de backup con expertos en esta materia.
  3. Sincroniza tus copias de seguridad con un servidor en la nube para que puedas acceder a ellas en cualquier momento y lugar.
  4. Haz backup regular para asegurarte de que tus datos siempre están seguros.
  5. Recurre siempre que sea posible a un equipo experimentado en gestionar backup y restauraciones de manera flexible.
  6. Comprueba que el servicio de backup contratado utiliza soluciones líderes del mercado en gestión y backup de datos.
  7. Minimiza la cantidad de datos a proteger sin dejar de disponer de un 100% de la capacidad de recuperación.
  8. Incrementa la velocidad y el rendimiento del backup y evita la gestión de datos de tus sistemas virtuales como si se tratara de un sistema físico.
  9. Antes de planificar las copias de seguridad, analiza la información relevante, elige el tipo de copia y el lugar de almacenamiento.
  10. Es recomendable almacenar todas las copias de seguridad en un lugar independiente del sistema.

Y, sobre todo, sigue estos consejos para asegurarte de tener una copia de seguridad de tus datos y poder restaurarlos si es necesario.

 

Refuerza las medidas de ciberseguridad con un trabajo de concienciación

Todas las medidas y esfuerzos realizados para mejorar la seguridad informática de tu organización deben reforzarse con un trabajo de formación y concienciación en ciberseguridad de todos los empleados. Sin la contribución de todos, será muy difícil que estas medidas lleguen a ser eficaces.

 

Ventajas de hacer backup y restauraciones rápidas

Seguir estos consejos a la hora de realizar backup tiene una serie de consecuencias positivas para la organización:

  • Ayudan a asegurar que los datos importantes se mantengan a salvo en caso de un desastre.
  • Permiten minimizar el tiempo de inactividad en caso de surgir un problema, como puede ser un fallo en el sistema o en disco duro.
  • Aseguran que los datos se recuperen en caso de que se pierdan.
  • Reducen la pérdida de datos por errores humanos.
  • Protegen la información contra el malware y otros ciberataques.
  • Aseguran disponer de una copia de seguridad de todos los datos importantes y confidenciales de la organización.
  • Si algo le ocurre a tus equipos, no tendrás que volver a instalar todo de nuevo, ni siquiera perderás la información que tienes almacenada en ellos.

En definitiva, hacer backup y restauraciones es clave para evitar perder datos importantes para tu negocio. Las empresas deben tener un plan para garantizar la seguridad de estos, no solo en la actualidad, sino también de cara al próximo año, ya que se espera que haya un incremento significativo en el número de ataques cibernéticos. Tecnologías aliadas como la inteligencia artificial también se utilizarán para lanzar ataques más sofisticados y de mayor alcance en el futuro.

Por eso, los servicios y soluciones de ciberseguridad seguirán siendo claves para las empresas de todos los sectores. Si tienes dudas sobre cómo hacer backup de tus datos corporativos, recuerda concretar una reunión con nuestro equipo, sin compromiso. Estaremos encantados de ayudarte.

Sobre el autor: Rogelio Toledo

Rogelio Toledo

Director General de Cibernos y Agile Plan con más de 15 años de experiencia en proyectos de transformación digital en empresas de diversos sectores.