Skip to content

Consejos para medir el nivel de seguridad informática en tu empresa

consejos seguridad informatica

Imagina que acabas de poner en marcha un plan de ciberseguridad en tu empresa. Tarde o temprano, tendrás que medir los resultados en el nivel de seguridad informática de la organización, un momento en el que pueden surgir las dudas: ¿Cómo puedo medirlo? ¿Para qué me sirven estas métricas?

Pues bien, el objetivo de medir la seguridad de la información es conocer su nivel para prevenir posibles daños de incidentes de ciberseguridad en nuestros sistemas, así como garantizar la continuidad del negocio. En este artículo, te daremos una serie de consejos para hacer que esta tarea sea segura y eficaz.

¡Arrancamos!

 

Cómo medir la seguridad informática

Para medir la seguridad informática de la empresa, lo más recomendable es hacer una auditoría de ciberseguridad. Consiste en hacer un análisis detallado de todos los sistemas y procesos de la empresa para detectar vulnerabilidades y evaluar el nivel de seguridad.  

A su vez, pueden realizarse diferentes tipos de auditorías, desde la realización de test de penetración/intrusión (pentesting), GAP análisis del Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI) respecto a estándares de seguridad, hasta preparación para certificaciones en estándares de seguridad, entre otras.

Por un lado, las pruebas de intrusión intentan acceder a los sistemas de la empresa de forma no autorizada para comprobar la eficacia de las medidas de seguridad implementadas. 

Por otro lado, el análisis de vulnerabilidades consiste en detectar y evaluar las vulnerabilidades existentes en los sistemas y aplicaciones de la empresa. 

Y, por último, la Gestión de Seguridad de la Información (GSI) es un proceso continuo que permite a la empresa gestionar de forma eficiente la seguridad de la información.

Dicho esto, vamos a darte una serie de recomendaciones para medir con eficacia la seguridad informática de tu organización. ¡Sigue leyendo!

 

#1 Identificar y comprender los riesgos

La primera etapa de cualquier proceso de seguridad informática es identificar y evaluar los riesgos a los que está expuesta la empresa. Comprenderlos permitirá determinar qué tan probable es que se materialicen y qué consecuencias tendrían, además de permitirnos establecer un marco de referencia para el resto del proceso.

Si saltan las dudas en la identificación de los riesgos, recuerda solicitar una consultoría con Cibernos sin compromiso. Te ayudaremos a hacer de este proceso una tarea simple.

 

#2 Diseñar un plan de seguridad

Una vez identificados y evaluados los riesgos, se debe diseñar un plan de seguridad que establezca medidas y acciones para minimizar o eliminar los riesgos identificados. Además, debemos tener en cuenta los objetivos de la empresa y el contexto en el que opera. En función de esto, se definirá una serie de acciones y medidas que permitan proteger la información y los sistemas de la organización de posibles amenazas cibernéticas.

 

#3 Implementar las medidas de seguridad

Una vez diseñado el plan de seguridad, es necesario proceder a su implementación. Esto implica la puesta en marcha de las medidas y acciones establecidas en el plan, un conjunto de normas y procedimientos para proteger la información y los sistemas de la empresa de posibles amenazas. Estas medidas pueden incluir el uso de firewalls, el cifrado de datos, la autenticación de usuarios y la gestión de accesos, entre otras.

 

#4 Mantener y mejorar la seguridad

Una vez implantadas las medidas de seguridad, es necesario monitorizar y evaluar su correcto funcionamiento y, en función de ello, realizar los ajustes necesarios. También es importante estar atentos a las nuevas amenazas y vulnerabilidades que puedan surgir y, en su caso, actualizar el plan de seguridad.

 

#5 Formar al personal

Uno de los pilares fundamentales de la seguridad informática de la empresa es el correcto funcionamiento de sus sistemas y el uso adecuado de los mismos por parte del personal. Por ello, es importante formar y capacitar a los empleados en materia de seguridad informática. ¡Es la primera línea de defensa contra los ataques cibernéticos!

 

#6 Mantener actualizados los sistemas y aplicaciones

Otro aspecto fundamental de la seguridad informática es mantener actualizados todos los sistemas y aplicaciones de la empresa. Las vulnerabilidades de seguridad suelen ser corregidas mediante parches y actualizaciones de software, por lo que es importante estar al día en cuanto a estos aspectos.

 

#7 Realizar copias de seguridad

Otra medida de seguridad fundamental es realizar copias de seguridad de toda la información relevante de la empresa. Esto permite minimizar el impacto de un posible incidente de seguridad y facilitar la recuperación de los datos. De ahí, que cada vez sean más los negocios que se decantan por servicios de gestión de backup (BaaS).

 

#8 Detectar y responder a incidentes de seguridad

Es necesario establecer un plan de detección y respuesta a incidentes de seguridad. Este plan debe establecer una serie de pasos a seguir en caso de detectar un posible incidente de seguridad, así como la forma de responder adecuadamente a este. Una de las mejores opciones para detectar y responder a incidentes de seguridad a tiempo es contar con un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) en modalidad 24x7x365 en tiempo real. 

 

¿Quieres saber más?

Reserva una reunión con nuestros expertos en seguridad informática y te ayudaremos a mejorar el nivel de seguridad de tu empresa.

Sobre el autor: Rogelio Toledo

Rogelio Toledo

Director General de Cibernos y Agile Plan con más de 15 años de experiencia en proyectos de transformación digital en empresas de diversos sectores.

Nueva llamada a la acción