Skip to content

Consejos para concienciar a los empleados y fortalecer la seguridad digital

seguridad digital

En el último año, el 91% de los profesionales de ciberseguridad han informado de que sus organizaciones han experimentado al menos un incidente causado por un error humano.

Esta estadística indica que todavía hay una necesidad crítica de mejorar la concienciación de los empleados sobre la ciberseguridad para reducir la cantidad de incidentes causados por errores humanos. Con la creciente cantidad de amenazas cibernéticas, es fundamental que las organizaciones tomen medidas para proteger sus datos y sistemas. 

Uno de los aspectos más importantes de la seguridad digital es la conciencia de los empleados. Y en este artículo, discutiremos algunos consejos para concienciarlos.

¡Acompáñanos y toma nota!

7 consejos de concienciación a empleados

A continuación, presentamos los principales consejos de concienciación para fortalecer la seguridad digital de las empresas:

  • Educa y entrena a tus empleados regularmente

Los empleados deben estar al tanto de las últimas amenazas cibernéticas, así como de las mejores prácticas para proteger la información sensible. Esto puede incluir la identificación de correos electrónicos de phishing y otros tipos de estafas online, así como el uso de contraseñas seguras y la protección de dispositivos móviles. Puedes obtener más información sobre cómo entrenar a tus empleados a través del Servicio Anual de Concienciación en Ciberseguridad de Cibernos.

  • Establece políticas claras y coherentes

Otro aspecto importante de la seguridad digital es establecer políticas claras y coherentes en toda la organización. Los empleados deben saber lo que se espera de ellos en términos de protección de datos y sistemas. Esto puede incluir políticas sobre el uso de contraseñas, la conexión de dispositivos personales a la red empresarial y la forma en que se manejan los datos de los clientes.

  • Actualiza constantemente

La tecnología evoluciona sin freno, por lo que es importante mantenerse actualizado con las últimas amenazas cibernéticas y las formas de prevenirlas. Por ello, se recomienda actualizar periódicamente a los empleados sobre las amenazas y las medidas de seguridad que se están tomando para proteger la información (capacitación continua, actualizaciones regulares de software y revisión periódica de políticas). 

  • Realiza pruebas de penetración

Otra forma de fortalecer la seguridad digital es realizar pruebas de penetración regulares en los sistemas y redes de la empresa. Estas pruebas pueden ayudar a identificar posibles vulnerabilidades y amenazas cibernéticas antes de que se conviertan en problemas reales. Los empleados también pueden participar en estas pruebas, lo que puede ayudar a aumentar su conciencia sobre la seguridad digital.

  • Utiliza ejemplos reales

Poner ejemplos reales de ataques cibernéticos puede ser una forma muy efectiva de concienciar a los empleados sobre los riesgos asociados con la falta de precaución en la ciberseguridad. Los ejemplos pueden mostrar cómo se llevan a cabo los ataques, qué tipo de información se busca y cómo se utilizan las vulnerabilidades para obtener acceso no autorizado a la información confidencial. Además, también muestran las consecuencias de un ataque exitoso, como la pérdida de datos, la interrupción del negocio y la reputación dañada de la empresa.

  • Realiza simulaciones de phishing

Esta es una forma efectiva de concienciar a los empleados sobre los riesgos asociados con los correos electrónicos maliciosos y cómo identificarlos para evitar caer en trampas de phishing. En una simulación, se envían mensajes que parecen ser legítimos, pero en realidad son correos de phishing diseñados para engañar a los destinatarios y obtener información confidencial. Esto también puede servir para que los empleados aprendan sobre los métodos utilizados por los ciberdelincuentes para engañar a las personas, como el nombre de empresas y marcas reconocidas, así como la utilización de técnicas de ingeniería social para persuadir a los destinatarios a hacer clic en enlaces o descargar archivos maliciosos.

  • Fomenta una cultura de seguridad

Por último, pero no menos importante, se debe fomentar una cultura de seguridad en toda la empresa. Los empleados deben sentir que es responsabilidad de todos proteger los datos y sistemas. Esto puede incluir la creación de programas de recompensas para empleados que identifiquen y notifiquen amenazas cibernéticas, así como la celebración de eventos de concienciación sobre la ciberseguridad, entre otros.

¿Quieres conocer más detalles sobre la concienciación de ciberseguridad a empleados?

Ahora que hemos llegado al final del artículo, recuerda que la seguridad digital es un aspecto crítico de cualquier empresa en la actualidad, y la formación en ciberseguridad es esencial en la protección de los datos sensibles y la prevención de posibles ataques cibernéticos. Las razones son claras: manejan grandes volúmenes de datos confidenciales, como información financiera y de clientes; existen regulaciones y leyes que requieren que las empresas protejan ciertos tipos de datos, como el RGPD; y las violaciones de seguridad pueden afectar negativamente a su reputación.

Sin embargo, al tomar medidas de concienciación a empleados y fortalecer la seguridad digital, tu empresa puede proteger sus datos y sistemas de las amenazas cibernéticas. Los consejos mencionados anteriormente son solo algunos de los muchos pasos que se pueden tomar para lograr esto. Al final del día, la ciberseguridad debe ser una prioridad para cualquier empresa que desee tener éxito en el mundo digital de hoy.

En nuestra entrevista al responsable de concienciación de ciberseguridad de Cibernos, encontrarás todo lo que necesitas para obtener más información. ¡Descárgala gratis y contacta con nuestros expertos para resolver dudas!

Sobre el autor: Cibernos Comunicación

Cibernos Comunicación

En Cibernos llevamos más de 50 años ayudando a nuestros clientes. Somos una empresa de consultoría, servicios y nuevas tecnologías de capital 100% español y con vocación internacional, estando presentes en México, Perú, Ecuador, Arabia Saudí y Azerbaiyán. La diversidad de productos y servicios permite configurar soluciones integradas y específicas adaptadas a las necesidades particulares de nuestros clientes.