Skip to content

Guía esencial de seguridad informática y hacking 2022

seguridad informática

¿Te gustaría conocer en profundidad todos los detalles de la seguridad en los sistemas de información de tu empresa?

Conocer las vulnerabilidades de tus sistemas y redes es un primer paso para descubrir los problemas de seguridad a los que se enfrenta tu negocio, así como para reportarlos y tomar las medidas necesarias.

En este artículo, te presentamos una guía esencial de seguridad informática y hacking para tu compañía, así como formación adaptada a los empleados que trabajan en el área de Sistemas y Seguridad Informática de la organización. 

Quédate en este post y no te pierdas detalle.

 

Hacking y seguridad informática desde cero

Los siguientes apartados comprenden toda la información relacionada con la seguridad informática y el hacking para ayudarte a conocer tus vulnerabilidades y proteger tu información. ¡Presta mucha atención!

¿Qué es la seguridad informática?

La seguridad informática es la protección de los datos y la infraestructura de la computadora de ataques o accesos no autorizados. Lejos de definiciones formales, la seguridad informática propone una forma distinta de ver la realidad. Son medidas de prevención, corrección y detección que tienen como objetivo proteger la disponibilidad, la confidencialidad y la integridad de los recursos informáticos.

¿Qué es el hacking?

El hacking es una técnica utilizada por los piratas informáticos para obtener acceso no autorizado a un sistema informático. Sin embargo, no todos los hackers son ‘malos’, sino que también existe el hacking ético.

¿Qué es el hacking ético?

Se refiere a la práctica de utilizar técnicas de hacking con el propósito de mejorar la seguridad informática de una empresa u organización. En otras palabras, el hacking ético es el uso de técnicas de hacking con una finalidad positiva o benéfica, poniendo a prueba los mecanismos de seguridad de las empresas con el fin de identificar vulnerabilidades o debilidades. 

Buenas prácticas de seguridad informática que no siempre se cumplen

Sabemos que seguir buenas prácticas de seguridad informática en las empresas da buenos resultados, pero no siempre las cumplimos. Por eso, queremos recordarlas en las siguientes líneas:

  • Privilegios mínimos. Para que un usuario pueda realizar sus tareas es ideal que solo tenga el privilegio mínimo para realizarla, así como el acceso a los recursos indispensables. Esto reduce la probabilidad de sufrir errores que puedan comprometer al sistema de la empresa.
  • Formación de empleados. Teniendo en cuenta que la mayoría de los ciberataques que sufren las empresas son causados por errores humanos, es importante tener en cuenta la formación de los empleados en materia de ciberseguridad. Deben conocer la forma más segura de mantener los equipos y de identificar las amenazas informáticas.
  • Políticas de cuentas. Establece la forma en que los usuarios tendrán acceso a los recursos de la empresa, la política de contraseñas, los perfiles de usuario que tienen acceso, etc. De esta forma, se evita que el usuario coloque contraseñas de 12 caracteres, combinando números, letras y símbolos, y que tenga que cambiarla cada semana o anotarla en un papel para recordarla. Sería contraproducente.
  • Control de cambios. Su objetivo es resguardar el modelo de seguridad de la empresa de algunas modificaciones que puedan afectarle. Por ejemplo, la instalación de un software concreto.
  • Copias de seguridad periódicas. Deben realizarse copias de seguridad periódicas de todos los datos de la empresa. Son una forma de respaldar la información de forma automática y regular.
  • Políticas de seguridad de la información. Todas las empresas deben tener una política de seguridad de la información que defina las medidas de seguridad que se deben tomar para proteger los datos. Esta política debe ser revisada y actualizada periódicamente para asegurarse de que sigue siendo relevante, así como disponer de planes de recuperación.
  • Auditorías de seguridad periódicas. Esto le permitirá evaluar el nivel de seguridad de sus sistemas y corregir vulnerabilidades. Teniendo en cuenta que las amenazas informáticas cambian, la seguridad de la empresa debe evolucionar al mismo ritmo.

¡Sigue leyendo para conocer las técnicas habituales del hacking ético!

 

Técnicas de hacking ético en 2022

El hacker ético es el nombre que vamos a utilizar para referirnos a los profesionales de la seguridad de la información que usan sus conocimientos de hacking con fines defensivos. Es un auténtico experto en informática y sistemas, pero, como es de suponer, no todos los ataques son de la misma índole.

Las siguientes técnicas de hacking ético están entre las más populares:

  • Redes inalámbricas. Es el proceso de infiltrarse en una red inalámbrica con el fin de evaluar y mejorar la seguridad de la misma. Se trata de una actividad completamente legítima que se realiza con el consentimiento de la organización que posee la red.
  • Ataques a las aplicaciones. Cuantas más aplicaciones tiene la empresa, mayor es la superficie de ataque de un sistema. Las formas de llevar a cabo el hacking ético en aplicaciones de empresa son infinitas, se puede usar el análisis de código para buscar vulnerabilidades, utilizar herramientas de pentesting para buscar fallos de seguridad o usar técnicas de ingeniería social para obtener información sobre el sistema o la empresa.
  • Cloud computing. El objetivo del hacking ético es mejorar la seguridad de los sistemas, no comprometerla. Utilizan técnicas de hacking para identificar y explotar vulnerabilidades de seguridad en los sistemas de cloud computing. Los resultados del hacking ético pueden ayudar a los responsables de la seguridad a comprender mejor los riesgos y a tomar las medidas necesarias para proteger los sistemas.
  • Virus y gusanos. Es el proceso de ingeniería inversa de malware para comprender cómo funciona y, en algunos casos, crear una versión neutralizada del código. El objetivo del hacking ético en virus y gusanos es ayudar a mejorar la seguridad informática en general, ya que el conocimiento de cómo funcionan los virus y gusanos puede ayudar a detectarlos y eliminarlos más eficientemente.

Recuerda que el hacking ético es la vía más rápida para identificar y explotar vulnerabilidades en sistemas y aplicaciones de tecnología de la información en las empresas, con el objetivo de mejorar la seguridad de esos sistemas. Ahora bien, ¿cómo pueden adquirir tus empleados los conocimientos necesarios para ser un hacker ético? Sigue leyendo. 

 

Curso de Hacking ético para empresas

Te presentamos el curso de Hacking Ético de Cibernos, una formación orientada a las empresas para los profesionales de áreas de Sistemas, consultores de Tecnología, Auditores Internos y Externos de Sistemas, Administradores y Responsables de Seguridad Informática. 

En este curso, abrirás a tus empleados la puerta de amplios conocimientos y habilidades en hacking ético.

Aprenderán las claves del hacking ético de las empresas en la actualidad:

  • Módulo 1. Fundamentos éticos del hacking.
  • Módulo 2. Huella y reconocimiento. 
  • Módulo 3. Escaneo en red
  • Módulo 4. Enumeración
  • Módulo 5. Piratería del sistema
  • Módulo 6. Troyanos y puertas traseras
  • Módulo 7. Virus y gusanos
  • Módulo 8. Sniffers
  • Módulo 9. Ataques de ingeniería social
  • Módulo 10. Ataques de denegación de servicio
  • Módulo 11. Secuestro de sesión
  • Módulo 12. Hacking del servidor
  • Módulo 13. Hacking de aplicaciones web
  • Módulo 14. Hackear redes inalámbricas
  • Módulo 15. Evadir IDSs, firewalls y honeypots
  • Módulo 16. Desbordamiento de búfer
  • Módulo 17. Criptografía
  • Módulo 18. Pruebas de penetración
  • Módulo 19. Inyección de SQL
  • Módulo 20. Hackear redes inalámbricas
  • Módulo 21. Hacking Plataformas Móviles
  • Módulo 22. Hacking IoT
  • Módulo 23. Cloud Computing
  • Módulo 24. Criptografía

La duración del curso es de 40 horas y es conveniente tener conocimientos previos en administración de sistemas y redes. Si estás dispuesto a impulsar la formación profesional de tus empleados, así como reforzar la seguridad de tu empresa, conoce todos los detalles del curso de Hacking Ético de Cibernos para tus empleados. Nos pondremos en contacto contigo.



Sobre el autor: Cibernos Comunicación

Cibernos Comunicación

En Cibernos llevamos más de 50 años ayudando a nuestros clientes. Somos una empresa de consultoría, servicios y nuevas tecnologías de capital 100% español y con vocación internacional, estando presentes en México, Perú, Ecuador, Arabia Saudí y Azerbaiyán. La diversidad de productos y servicios permite configurar soluciones integradas y específicas adaptadas a las necesidades particulares de nuestros clientes.