Skip to content

15 hacks para unificar la ciberseguridad y el teletrabajo

15 hacks para unificar la ciberseguridad y el teletrabajo

¿Qué sabes de ciberseguridad? ¿Trabajas en remoto de forma segura? ¿Cómo proteger los sistemas informáticos de tus empleados?

Hoy queremos darte una serie de trucos para hacer de la ciberseguridad y el teletrabajo un equipo infranqueable. Pero antes de ponernos manos a la obra, vamos a conocer las principales amenazas de ciberseguridad en el trabajo remoto. 

Esta es una pequeña guía de ciberseguridad en el teletrabajo para empresas. ¡Presta atención!

 

¿Qué es la ciberseguridad en el teletrabajo?

Por un lado, entendemos la ciberseguridad como el conjunto de medidas y equipos orientados a controlar la seguridad informática de una empresa o espacio virtual. Por otro lado, el teletrabajo es una modalidad de trabajo a distancia donde el empleado realiza una actividad de forma telemática, sin necesidad de trasladarse físicamente a la empresa. Por tanto, podemos afirmar que la ciberseguridad en el teletrabajo son las medidas que se ponen en marcha para controlar la seguridad informática de los equipos de los trabajadores que desempeñan su actividad en remoto. 

Ahora bien, ¿de qué se protegen las empresas?

 

Principales amenazas de ciberseguridad en el teletrabajo 

Pocas cosas en la vida cambian a un ritmo tan vertiginoso como las modalidades de ataques informáticos que suceden cada año en las empresas. Lo que hoy es un concepto desconocido, mañana puede convertirse en el ataque más sonado de la historia. ¿Quién conocía RockYou2021 antes del mayor hackeo de contraseñas nunca sucedido? ¿O el ransomware PC Cyborg a finales de los 80?

Por eso, conocer las principales amenazas de ciberseguridad en el teletrabajo en 2021 nos permite caminar con ventaja.

Ahí van:

  1. Phishing. Es uno de los ataques más comunes debido al alto nivel de interacción que las personas tienen en el ecosistema electrónico. Consiste en una estafa realizada a través de internet con el fin de obtener datos privados para acceder a cuentas y datos bancarios, principalmente. Para protegerte del phishing, se recomienda prestar atención a los mails y mensajes instantáneos que recibes.
  2. Malware y ransomware. Una brecha de seguridad podría ser la puerta de entrada perfecta para los ataques de malware y ransomware. Consiste en impedir que los usuarios accedan a su sistema o archivos personales. Para proteger a tus teletrabajadores de estos ataques, deben mantener actualizado el software y el hardware de los equipos, así como habilitar complementos de reproducción por clic para evitar que Java o Flash ejecuten por su cuenta.
  3. Factor humano. Con el teletrabajo, los trabajadores suponen aún una amenaza mayor para la ciberseguridad de las empresas. La mayoría comete errores sin darse cuenta que pueden acarrear graves consecuencias. Es decir, realizan tareas rutinarias, como el almacenamiento de información en dispositivos USB o reutilización de contraseñas, lo que supone un riesgo muy alto. Para solucionar este problema, las empresas deben concienciar a sus empleados en ciberseguridad.

Hoy en día, cualquier actividad de las empresas implica el uso de las tecnologías de la información, ya sea para realizar procesos internos, relacionarse con sus clientes o comunicarse con los proveedores. ¿Están preparadas para los cambios que están sucediendo?

 

15 trucos de ciberseguridad para un teletrabajo sin hackers 

Vamos a compartir contigo una serie de trucos y consejos para mejorar la ciberseguridad de tus equipos durante el teletrabajo:

  1. Dispón de aplicaciones y dispositivos seguros
    Asegúrate de que los equipos con los que trabajan tus trabajadores tienen instalados parches de seguridad, actualizaciones de software de protección y firewalls.

  2. Cuenta con un equipo de soporte
    Agrega un equipo de soporte remoto para garantizar que los equipos de respuesta están disponibles en todo momento.

  3. Capacita a los empleados
    Presesenta nuevas herramientas de seguridad y teletrabajo, conciencia en la materia a través de cursos y certificaciones profesionales.

  4. Revisa la infraestructura TI
    Realiza auditorías de ciberseguridad para detectar y corregir posibles vulnerabilidades. Usa aplicaciones y servidores autorizados para conectar los sistemas de la empresa.

  5. Establece protocolos de actuación
    Son indicaciones detalladas que establecen la manera de actuar ante un incidente, lo que permite a los trabajadores acceder a una red segura y mantener la confidencialidad durante el teletrabajo.

  6. Utiliza un software seguro
    Garantiza que las aplicaciones utilizadas disponen de licencia y evita el uso de software gratuito.

  7. Usa la nube
    Es una opción segura para compartir archivos y mantener el trabajo colaborativo en la empresa. Además, evita usar dispositivos USB y reduce el riesgo de perder información. Además, la nube ofrece un nivel elevado de versatilidad y una forma diferente de compartir y almacenar información durante el teletrabajo.

  8. Revisa el remitente de tus correos
    Como comentábamos en el anterior apartado, el phishing es una de las principales amenazas para las empresas. Revisar el remitente de los correos que recibes y los enlaces a los que te dirigen te ayudará a detectar posibles amenazas.

  9. Cambia la contraseña habitual del router
    En cuanto a la red, es importante cambiar la contraseña del router, deshabilitar el WPS y modificar la contraseña de la red WiFi.

  10. Utiliza un gestor de contraseñas seguro
    Crea contraseñas complejas de forma automática, aumenta la seguridad en los sistemas y aplicaciones y mejora la interoperabilidad en el acceso de los usuarios a los sistemas de la empresa.

  11. Proporciona acceso remoto seguro
    Existen varias opciones, siendo la más utilizada las VPN. La red privada virtual garantiza una extensión segura de una red local (LAN) sobre una pública u otra red no controlada, como Internet.

  12. Infórmate sobre otras formas de acceso remoto
    Aunque las VPN son las más usadas, no son las únicas. También existen otras formas de acceso remoto: infraestructura de escritorio virtual o VDI (virtualización de los entornos de trabajo), VMI (proporciona capacidades similar a la VDI para dispositivos móviles), etc.

  13. Dispón de aplicaciones de escritorio remoto
    Proporcionan al trabajador la posibilidad de controlar un equipo desde cualquier lugar (ordenador de la oficina, ordenador personal, dispositivo móvil, etc.). Es importante evitar el uso de puertas traseras (backdoors) que comprometen las credenciales de acceso.

  14. Mantén la seguridad del servidor de acceso remoto
    Tus empleados necesitan acceder diariamente a los recursos corporativos para desempeñar su trabajo. Y esto es posible gracias a los servidores de acceso remoto. Asegúrate de mantenerlos actualizados e implanta medidas de seguridad que protejan tu información. 

  15. Revisa las autorizaciones de acceso
    Los recursos informáticos solo deberían estar disponibles para los usuarios que realmente los necesitan y cuentan con autorización.

¿Sabías que la principal amenaza contra los dispositivos durante el teletrabajo es el malware: troyanos, spyware, bots, virus…? Esto se debe, principalmente, a que pueden infectarse por muchas vías diferentes, como el email, las descargas o la mensajería instantánea. 

Después de leer este post seguro que tienes más claro por qué deberías contar con medidas de ciberseguridad en el teletrabajo. 

¡Cuéntanos tus dudas en Cibernos!

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).

¡Contáctanos y te ayudamos!