Skip to content

La automatización de procesos inteligente acelera el negocio mejorando la productividad y el go-to-market

automatizacion de procesos

Es un hecho: el 28% de los responsables de IT de España considera que su empresa perderá dinero si no adopta la automatización total en el futuro. Así lo revela el informe ‘Sobrevivir al cambio mediante la automatización de toda la empresa’, elaborado por Red. En este contexto, empresas de alrededor de todo el globo han visto en la digitalización y la automatización de procesos la única solución para sobrevivir en un mercado cambiante, competitivo y cada vez más exigente.

Invertir en la automatización de procesos inteligente es una de las formas más rápidas de mejorar la eficiencia y la productividad en todos los departamentos: ventas, servicios, marketing, comercio, TI, recursos humanos, finanzas, etc. La automatización reduce las tareas repetitivas y monótonas que tienen que hacer los humanos, lo que normalmente se traduce en una mejor experiencia para los clientes, una reducción de las tasas de error, una mejora del cumplimiento y un menor estrés para los equipos.

Pero, ¿Cómo puedes dar el salto a la automatización de procesos inteligente? Te lo contamos todo en este post. ¡Sigue leyendo!

La automatización de procesos inteligente: ¿qué significa?

Tradicionalmente, cuando hablamos de automatización de procesos hacemos referencia a la optimización de los flujos de trabajo para hacerlos más eficientes. Cuando a este concepto se le añade el factor inteligente, hacemos referencia a lo que se conoce como automatización de procesos inteligente (IPA).

La automatización de procesos inteligente (IPA) se entiende como la combinación de tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático y la automatización robótica de procesos (RPA), que trabajan juntas para agilizar y mejorar los procesos empresariales.

La IPA está diseñada para prestar asistencia a los trabajadores de una organización, realizando tareas manuales, repetitivas y rutinarias que antes realizaban los humanos. Con estas tecnologías -especialmente con la IA y el aprendizaje automático-, una herramienta de IPA es capaz de aprender a ajustar y mejorar los flujos de trabajo para crear un proceso inteligente.

El objetivo de esta tecnología es aumentar la eficiencia operativa, el rendimiento de los trabajadores y la eficacia de respuesta a los clientes. También busca reducir el riesgo operativo con el objetivo de crear un entorno de operaciones eficaz.


¿Qué áreas se pueden automatizar en tu empresa?

Existen diversas áreas con posibilidades de automatización dentro de una empresa:

  • Automatización de la línea de producción: En entornos de fabricación, la automatización de procesos se utiliza para supervisar y gestionar las líneas de producción. Esto puede implicar el uso de robots y sistemas de control para llevar a cabo tareas de montaje, embalaje y manipulación de materiales. La automatización de la producción tiene el potencial de ahorrar costes de mano de obra, mejorar la calidad y aumentar la productividad.

  • Atención al cliente automatizada: A medida que avanza la inteligencia artificial, cada vez más empresas utilizan chatbots y sistemas de respuesta automatizada para ofrecer servicio y atención al cliente. Estas herramientas pueden responder a una gran variedad de consultas, proporcionar información básica y ayudar a los clientes a solucionar problemas sin la necesidad de intervención humana.

  • Automatización del marketing: Dentro del ámbito del marketing, las herramientas para la automatización de procesos se utilizan para llevar a cabo tareas como el envío automático de correos electrónicos, la segmentación de audiencias, la gestión de campañas publicitarias y el seguimiento de clientes potenciales, todo lo cual ayuda a las empresas a reducir sus gastos de marketing.

  • Automatización de procesos de contabilidad y recursos humanos: Los departamentos de recursos humanos también pueden beneficiarse de la automatización de procesos empresariales en áreas como la contratación y selección de personal, la gestión de nombramientos y la administración de prestaciones. Los sistemas automatizados pueden ayudar a racionalizar y agilizar los procesos, permitiendo a los profesionales de recursos humanos centrarse en tareas de mayor importancia estratégica.

  • Automatización de IT. Al aprovechar la automatización de las operaciones de TI, las organizaciones pueden gestionar de forma autónoma diversos procesos, como la gestión de directorios de usuarios, los flujos de trabajo de aprobación, la notificación y resolución de incidencias, el procesamiento automatizado de datos, etc. Por ejemplo, los equipos de IT se ven bombardeados constantemente con solicitudes de asistencia, desde instalaciones de software hasta reparaciones de hardware. La automatización de la gestión de solicitudes de IT es una forma eficaz de que los equipos agilicen sus procesos y aprovechen la tecnología para mejorar la eficiencia. 


¿Por qué es importante la automatización de procesos inteligente?

A gran escala, la automatización de procesos permite a los empleados de una organización evitar tareas insignificantes y repetitivas y centrarse en funciones corporativas vitales como la innovación y el desarrollo de nuevas ideas y procesos. Sin embargo, la automatización de procesos inteligente se ha convertido en un elemento cada vez más necesario para las organizaciones por muchas otras razones clave:

  • Aumento de la productividad

Las organizaciones que automatizan sus procesos empresariales están cambiando sus flujos de trabajo, ahorrando tiempo en la realización de tareas repetitivas y aumentando la productividad de los empleados. Al automatizar los procesos empresariales, las empresas pueden mejorar sus procesos, acortar los tiempos de trabajo y maximizar la eficiencia. La automatización de procesos permite completar tareas que antes eran procesos manuales.

  • Mejora de la satisfacción de clientes y empleados

Al reducir el tiempo y el esfuerzo necesarios para la realización de tareas repetitivas, la automatización de procesos puede mejorar la satisfacción de clientes y empleados. Esto, a su vez, permite a los empleados centrarse en actividades más significativas y de valor añadido,  además de que permite que los clientes reciban sus servicios y productos con mayor rapidez.

  • Reducción de costes

La automatización también puede ayudar a reducir costes al eliminar la necesidad de intervención manual y reducir los errores humanos. Los procesos automatizados suelen ser más fiables y sólidos, por lo que se cometen menos errores y se malgastan menos recursos.

  • Mayor transparencia

La automatización puede aumentar la transparencia en toda la organización al facilitar la supervisión y el análisis de los procesos. Los procesos automatizados suelen ser más coherentes y alineados con los valores de un negocio, lo que facilita la identificación y resolución de problemas y mejora la eficiencia en general.

  • Toma de decisiones informadas

Los sistemas automatizados permiten recopilar y analizar datos de manera eficiente. De esta forma, proporcionan información valiosa para mejorar la toma de decisiones empresariales, contribuyendo a una comprensión más profunda del rendimiento y permitiendo ajustes estratégicos según sea necesario.

  • Mejor cumplimiento

Por último, pero no por ello menos importante, la automatización también puede beneficiar en gran medida al compliance al permitir la aplicación de comprobaciones y controles en los procesos automatizados. Estos controles son importantes para los sistemas de control interno y el cumplimiento en general, ya que proporcionan las pruebas necesarias para los reguladores y los clientes.

Los procesos automatizados también facilitan la documentación de estos controles, garantizando que se cumplan todos los requisitos de cumplimiento y se documenten con precisión.


Automatiza tus procesos empresariales de forma inteligente, segura y adaptada a tus necesidades

En Cibernos, comprendemos que estar a la altura de las exigencias del mercado actual no es una tarea sencilla, sobre todo si no se tienen las herramientas necesarias para conseguirlo. Por eso, como expertos en el ecosistema Atlassian, queremos acompañar a las organizaciones actuales a avanzar hacia un proceso de digitalización inteligente y automatizado de la mano de una solución segura y eficiente: el stack tecnológico de Atlassian Jira.

Jira ofrece una amplia variedad de soluciones destinadas a la Gestión de Servicios corporativos (EMS), la Gestión de servicios IT (ITSM), y la Gestión de la demanda o Gobierno IT. Sus herramientas permiten vincular a todos los equipos de tu organización en una sola plataforma, eliminando silos y acelerando los flujos de trabajo. Con los equipos de servicios, IT, operaciones y desarrolladores trabajando en un entorno conectado, los usuarios finales se benefician de una experiencia de servicio de alta velocidad, receptiva y transparente.

¿Quieres más información? Ponte en contacto con nuestro equipo y resolveremos cualquier duda que tengas.

Sobre el autor: Cibernos Comunicación

Cibernos Comunicación

En Cibernos llevamos más de 50 años ayudando a nuestros clientes. Somos una empresa de consultoría, servicios y nuevas tecnologías de capital 100% español y con vocación internacional, estando presentes en México, Perú, Ecuador, Arabia Saudí y Azerbaiyán. La diversidad de productos y servicios permite configurar soluciones integradas y específicas adaptadas a las necesidades particulares de nuestros clientes.