Skip to content

El voto electrónico como alternativa para el futuro

Votaste en las últimas elecciones El voto electrónico como alternativa para el futuro

Más del 75% de la población española ha depositado su voto en las urnas durante las últimas Elecciones Generales celebradas en abril, unas cifras que no han dejado indiferente a nadie. Pero más aún nos ha dado que pensar el número de votantes que lo han hecho por correo: un total de 1.241.728 españoles. Es una cantidad muy alta de personas. Y por ello, hoy nos preguntamos cómo funciona este proceso, qué problemas encuentran en él y a quién pueden reclamarlo.   

¿Te animas?

Principales problemas del voto por correo en España

Más de 60.038 mesas electorales. 23.196 distribuidas en localidades de España. Y más de 100.000 personas que no pueden votar desde la reforma de la LOREG. Y otros tantos que han depositado su voto por correo.

Votar es un acto de suma importancia para el bienestar social que sirve para apoyar una propuesta o apostar por un candidato de la lista. Desde luego, es importante para definir los caminos a seguir por la sociedad cada 4 años.

Este acto democrático ofrece la posibilidad de votar por correo para aquellas personas que no puedan acudir a las urnas, y, aunque se trata de una opción perfectamente manejable que más de un millón de personas ha llevado a cabo en el pasado mes de abril, presenta algunos inconvenientes:

  • Limitación del tiempo. Solo podía pedirse hasta el 18 de abril, fecha en la que finalizó el plazo para solicitar el voto en las oficinas de Correos. Este servicio lo emite a la oficina del Censo Electoral y la persona ya no puede votar personalmente. Después, los ciudadanos tuvieron hasta el día 24 para emitir el sobre por correo certificado con las papeletas de su votación.
  • Traslado. Los votantes deben buscar la oficina de correos más cercana tanto para solicitarlo como para depositarlo. Además, en muchas ocasiones deben aguantar las colas interminables de votantes que acuden a Correos con la misma intención. En las últimas elecciones, se gestionaron 250.000 votos por correo en un solo día.
  • Demasiadas dudas y preguntas sobre el proceso. ¿Hasta cuándo reparte Correos esta documentación? ¿Qué pasa si ya no puedes recogerla en la oficina? ¿Qué haces después? ¿Y la fecha límite? ¿Qué pasa una vez que está solicitado?
  • ¿Y si estoy en el extranjero? Las personas que se encuentren fuera del territorio nacional y quieran solicitar el voto por correo tendrán que estar pendientes de la convocatoria, los plazos y solicitar la documentación desde el extranjero, mediante las oficinas Consulares o la Web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

¿Cómo podemos poner solución a este problema?

El voto electrónico en lugar de voto por correo, ¿solución para el futuro?

Cuando hablamos del voto electrónico nos referimos a distintos tipos de votación, desde formas electrónicas de emitir el voto hasta medios electrónicos para realizar su conteo. Lo que viene siendo, votar por internet. Esta iniciativa podría acabar con los inconvenientes que encontramos a la hora de hacer el voto por correo, desde el extranjero, el coste del voto actual, etc.

Países como India, Brasil y Venezuela ya han puesto en marcha sistemas de votación electrónica, de manera que obtienen las siguientes ventajas:

  1. Mayor seguridad. Imagina qué pasaría si el voto electrónico se realizara de la mano de la tecnología blockchain. El voto se subiría a una red-cadena de bloques para garantizar la inmutabilidad y la transparencia de cara a los ciudadanos. El proceso dependería de una plataforma segura y transparente.
  2. Ahorrar papel. Y contribuir al cuidado del medioambiente.
  3. Más facilidad para votar. Cómodos, desde casa o cualquier otro sitio. Sin tener que desplazarte al colegio electoral que te corresponde, ni a la oficina de Correos.
  4. Mayor participación. Miles de ciudadanos no votan en las elecciones por no desplazarse o por evitar el proceso y las dudas que les surgen cuando tienen que hacerlo por correo. Sin embargo, con el voto electrónico es muy probable que aumentase el nivel de participación.
  5. Menos votos inválidos. Cada vez que se celebran unas elecciones, se obtienen grandes porcentajes de votos inválidos, pero el voto electrónico podría reducirlo.

Según La Vanguardia, en España “el voto electrónico únicamente se ha probado a modo de prueba de manera esporádica desde 2004”.

¿Qué sucederá en los próximos años? ¿Veremos el voto electrónico como una solución definitiva a los problemas del presente?

Sin llegar a tomar decisiones de estrategia nacional de si el voto electrónico puede ser un sustituto del voto por correo, existen otros ámbitos donde sus cualidades son relevantes para agilizar y facilitar las votaciones en entornos muy distribuidos como pueden ser asociaciones nacionales, clubes deportivos, colegios oficiales, partidos políticos, etc. Si seres una de esas entidades y quieres facilitar el proceso de votación a tus afiliados, cuenta con Cibernos.

Control de cumplimiento

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).