Skip to content

Pasos para elegir el mejor software de backup para tu empresa

software de backup

¿Los datos de tu negocio corren el riesgo de perderse o eliminarse sin posibilidad de recuperación? ¿Necesitas tener disponible la información incluso si el servidor principal falla? ¿Sabes cuánto tiempo y dinero puedes ahorrar al simplificar el proceso de recuperación de datos en caso de un desastre?

Desde hace algunos años, las soluciones de software de backup o copias de seguridad se han convertido en un requisito indispensable de las empresas por varios motivos: porque permiten aumentar la seguridad de la información, asegurar la disponibilidad inmediata de los datos y garantizar la continuidad del negocio ante cualquier incidencia que pueda perjudicar a los sistemas.

Ahora bien, ni todos los software de backup son iguales, ni ofrecen las mismas posibilidades. Por eso, en este artículo vamos a profundizar en los pasos que debes seguir al elegir el mejor software de copias de seguridad para tu organización.

¡Sigue leyendo!

 

Ten en cuenta qué es un backup o copia de seguridad 

Es una copia de archivos o de un disco duro que se realiza con el fin de permitir a los usuarios guardar, restaurar y conservar los datos originales en caso de que se produzca un fallo en el sistema. Podemos realizar el backup a través de un software instalado y configurado en los equipos de la empresa, o a través de un servicio gestionado de backup alojado en un servidor al que se puede acceder a través de internet.

En las siguientes líneas, explicaremos cómo elegir ambas modalidades de copia de seguridad.

 

Los 5 pasos decisivos para elegir tu software de backup

Una de las principales razones para elegir un software de backup para la empresa es la necesidad de proteger los datos, ya que contienen información vital sobre la empresa y su actividad. A continuación, te contamos cómo elegir este sistema:

  • Determina qué tipo de software de backup necesitas

Existe una amplia variedad de sistemas de backup disponibles, y es importante seleccionar el que mejor se adapte a tus necesidades: Veeam Backup, Commvault, Airback, etc.

  • Compara diferentes soluciones de software de backup

Este paso consiste en evaluar cada una de las soluciones de backup disponibles en el mercado y, a continuación, seleccionar la que mejor se adapte a las necesidades de la empresa. Existen páginas para realizar este tipo de comparaciones, como por ejemplo G2 o Trustpilot, entre otras.

  • Lee reseñas de usuarios y expertos

Lee las opiniones de otros usuarios y expertos sobre el software de backup que estás considerando para asegurarte de que es la mejor opción para ti. Esto te ayudará a evitar sorpresas y a encontrar la solución que mejor se adapte a tus necesidades.

  • Ten en cuenta el precio de la solución

Compara el precio de las diferentes soluciones de backup y elige la que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto, sin olvidar las funcionalidades y la calidad del sistema.

  • Obtén una demo del software de backup antes de comprarlo 

La mayoría de las empresas ofrecerá una versión de prueba de su software de backup, que te permitirá evaluar el producto antes de comprarlo. Si estás interesado en una solución de backup en particular, podrás contactar al proveedor y solicitar una demo sin compromiso.

No obstante, si lo que necesitas es una solución avanzada de protección contra incidentes internos y amenazas de seguridad externas, recuperación de datos y cumplimiento, así como dejar el proceso de backup en manos de profesionales, el servicio gestionado de backup o BaaS es la solución más recomendable. En este enlace puedes descargar la presentación completa del servicio. ¡Sigue leyendo!

 

Backup como servicio gestionado 

Es una forma de respaldo de datos en la nube en la que el proveedor de servicios se encarga de la administración y el mantenimiento del sistema de respaldo. El cliente paga una tarifa por el servicio y el proveedor se encarga de la gestión del sistema, incluido el almacenamiento de los datos, la copia de seguridad y la recuperación de la información. 

 

Principales características que deben incluir los servicios de backup para empresas

Ten en cuenta que a este tipo de servicios se le añaden distintos enfoques, dependiendo del cliente final al que se dirige. No obstante, el servicio de backup para empresas presenta una serie de características comunes:

 

  • La seguridad: Los datos almacenados en el servidor de backup están protegidos y se pueden recuperar en caso de pérdida o destrucción de los originales.
  • La disponibilidad: El servidor de backup está siempre disponible para restaurar los datos en caso de necesidad.
  • La escalabilidad: El servidor puede escalar para incrementar el crecimiento del volumen de datos. 
  • La eficiencia: Está optimizado para almacenar y recuperar datos de forma eficiente.
  • El soporte técnico: En general, cuenta con un equipo de soporte técnico que puede ayudar en caso de problemas.
  • La replicación de servidores: Es una forma de respaldar los datos de un servidor en otro servidor. Esto permite que los datos estén seguros en caso de que este se caiga o de que se pierdan los datos.
  • El servicio de restauración del sistema y de los elementos: Permite a los usuarios restaurar el sistema y los elementos de backup de manera segura y fácil.
  • La monitorización de seguridad continua: En este proceso se supervisa de forma constante el estado de seguridad de un sistema o servicio, de manera que se puedan detectar y corregir rápidamente cualquier problema de seguridad.

 

Aunque puede parecer una decisión compleja, el software y el servicio de backup son herramientas muy útiles para proteger tus datos. Con la solución de software de backup correcta, o el servicio gestionado de copia de seguridad, podrás vivir tranquilo y estar seguro de que la información de tu empresa está protegida en caso de un incidente. 

 

¿Te has quedado con ganas de más?

Obtén más información con nuestros expertos en backup a través de una reunión. O, si lo prefieres, solicita más detalles de nuestro servicio gestionado de backup (BaaS) a través de este formulario.

Sobre el autor: Rogelio Toledo

Rogelio Toledo

Director General de Cibernos y Agile Plan con más de 15 años de experiencia en proyectos de transformación digital en empresas de diversos sectores.