Skip to content

Ventajas de hacer una migración a la nube de los servidores

migra tus servidores a la nube

¿Recuerdas qué es cloud computing o computación en la nube?

Es un término utilizado por las empresas que ofrecen software, servicios de cálculo o almacenamiento de la información en internet. Y dirás “¿cómo migrar un servidor a la nube?” o “¿por qué debería aprovechar las ventajas de la nube en relación a los servidores?”.

Hemos venido a contártelo. Así que, sigue leyendo este post y no te pierdas en qué consiste la migración a la nube.



¿Qué significa migrar al cloud computing?

El universo del software está en constante evolución. Partiendo de ahí, Salesforce marcó el origen de este servicio, dado que fue creada a finales de los años 90 para ofrecer aplicaciones de negocio en un sitio web, lo que ahora se denomina SaaS como un servicio de computación en la nube. Es decir, ofrecer servicios a través de la conectividad de internet desde servidores remotos.

En relación a servidores, físicos o virtuales, son ordenadores que tienen funciones específicas para almacenar páginas web, administrar datos, intercambiar datos con otros sistemas, realizar cálculos o responder a las solicitudes de los usuarios.

Desde el punto de vista del software, un proveedor instala sus productos en servidores ubicados en la nube y desde ella proporcionan acceso según las licencias contratadas. Se suele cotizar por usuario/mes.

Dicho esto, la migración de servidores a la nube es el proceso por el que movemos todos los datos, las máquinas que lo soportan y sus aplicativos de un sitio a otro, de la ubicación física a la nube, de servidores físicos a servidores virtuales.



Ventajas y diferencias del almacenamiento en la nube y en un servidor local

Claro está, el proceso de migración de la infraestructura informática de la empresa a la nube se produce por varios motivos:

  • Máxima disponibilidad. Permite tener la información disponible 24/7/365, algo muy necesario para las empresas, en general, y para los teletrabajadores, en particular. Muchas compañías acostumbradas a compartir sus datos de forma local se han percatado de la necesidad de transformarse digitalmente para poder disponer de la información desde cualquier lugar.
  • Aumenta la seguridad. Es mucho más seguro almacenar los datos en la nube que en un servidor local salvo que cuentes con las adecuadas medidas de protección. Existen soluciones basadas en la nube que poseen una infraestructura de seguridad disponible según el nivel requerido para cada cliente y sistema.
  • Es muy práctica. Al disponer de una infraestructura tecnológica alojada en la nube, ni siquiera tendrás que preocuparte por el mantenimiento de la infraestructura que corre a cargo del proveedor de la nube. Esto significa que puedes dedicarle más tiempo a lo que de verdad importa: tu empresa.

Por tanto, la nube es una solución muy atractiva para las empresas y presenta algunas diferencias con respecto a una infraestructura TIC local:

  • La nube realiza copias de seguridad automáticas, por lo que existe mayor nivel de actualización, mientras que los servidores deben realizarlas de forma manual.
  • La nube requiere un proveedor que garantice la protección de los datos, pero en los servidores se requieren varias inversiones para alcanzar un buen nivel de seguridad: desde la autenticación de los usuarios hasta los antivirus, entre otras cosas.
  • La nube es mucho menos vulnerable que los servidores locales, dado que estos están sujetos a multitud de fallos técnicos o errores.
  • La disponibilidad de la información está garantizada en la nube, en caso de desastre natural, a diferencia de lo que sucede con los servidores. La recuperación sería mucho más compleja.
  • La nube facilita el trabajo colaborativo desde cualquier sitio, mientras que los servidores tienen menor nivel de seguridad y no facilitan el acceso a los datos en remoto.
  • Los certificados ISO (27001, 27017 y 27018) obligan a los proveedores de servicios en la nube a cumplir con la integridad de los datos.

En resumen, podemos afirmar que la nube resulta mucho más segura que los servidores locales, a pesar de las ventajas que estos servicios han proporcionado a las empresas durante años. Migrar a la nube no es una tarea fácil, pero…



¿Qué tener en cuenta a la hora de migrar a la nube?

La migración al cloud computing puede transformar las empresas por la versatilidad que aporta

“El 88% de las empresas acelera su migración a la nube durante la pandemia, pero solo la mitad lo hace de forma segura”. (Europa Press)

…el medio ambiente…

  • “La migración a la nube puede reducir las emisiones de CO2 en casi 60 millones de toneladas al año”. (Europa Press)

… y la innovación…

  • “El reto de migrar a la nube para abrir la puerta de la innovación”. (El País)

Sin embargo, es un proceso que requiere profesionalidad para evaluar las necesidades presentes y futuras de la empresa, el modelo de servicio más adecuado (IaaS, PaaS o SaaS), el sistema operativo en la nube y el plan de migración (traspaso del servicio a máquinas virtuales; migración sobre aplicaciones de nueva implantación; aplicaciones obsoletas que ya no aportan valor).

Los lugares o escenarios de aplicación de la nube son muy amplios. En Cibernos, apostamos por las soluciones en la nube y contamos con un equipo especializado y experto en la cultura de cloud services, soluciones y servicios de migración y Service Desk. Además, contamos con una amplia oferta formativa, preventa tecnológica, dirección y soporte a clientes en centros 247, sistemas de información, datawarehouse, cloud services, data centers,…

Si estás pensando en migrar a la nube, quizás te interese conocer algunas de sus aplicaciones.



3 escenarios de aplicación cloud

¿Dónde, cómo y cuándo utilizar la nube? ¿Cómo saber si tu empresa también necesita soluciones basadas en cloud computing? Verás, hemos recopilado algunos escenarios de aplicación y queremos compartirlos contigo:

 

  1. Proteger y recuperar datos. La pregunta es backup con gestión propia o como servicio gestionado (BaaS)? Las soluciones de almacenamiento en la nube han puesto fin a numerosas limitaciones, pero siguen presentando algunos fallos de seguridad y velocidad en la recuperación de información. Por este motivo, se están desarrollando soluciones híbridas (infraestructura local y ventajas de la nube) para el backup empresarial. Sirva de ejemplo WBSAirback.
  2. Virtualización de servidores. Sin ir más lejos, Conasa cuenta con un proyecto basado en la virtualización de servidores con tecnología Vmware, lo que permite convertir las máquinas físicas en virtuales. Como consecuencia, se mejora la eficiencia tecnológica y la flexibilidad.
  3. Migración a la nube pública (Amazon, Azure, Cibernos Cloud) o híbrida. Cuando hablamos de Cibernos Global Cloud, nos referimos a la solución en la nube que suministra todos los elementos que tu empresa necesita en la infraestructura. Los ubicamos en tu centro de datos o en el de un tercero y te ayudamos en la transición, desde entornos tradicionales a entornos en la nube con total seguridad.

¿Necesitas una migración progresiva? ¿Te gustaría obtener el máximo provecho de la tecnología para mejorar la gestión y reducir los costes?

Ahora, puedes olvidarte de instalar aplicaciones. Con un proveedor especializado como Cibernos, ni siquiera tienes que agregar software o hardware.

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).

    Me interesa