Skip to content

Casos prácticos de servicios en la nube

casos practicos de la nube

Algunos lo llaman aplicaciones en la nube, pero nosotros preferimos decir seguridad, flexibilidad y optimización de recursos.

Así es la oferta de Cibernos Global Cloud Services que ha sido integrada con el resto del portfolio para cubrir las necesidades especiales de las empresas, desde el almacenamiento y la virtualización de servidores, hasta la migración a la nube pública, la seguridad y la velocidad. Lo que sea que las empresas necesitan, ahora pueden resolverlo fácilmente con los servicios en la nube. 

Y no es casualidad, lo que para un ciudadano de a pie es un cajón que funciona a través de internet donde almacena ficheros de cualquier tipo, para una empresa puede suponer un nuevo modelo para el uso compartido de recursos. 

Por eso, en Cibernos somos especialistas en infraestructura y servicios cloud. ¡Que los hechos hablen más alto que las palabras!

 

¿Qué ofrecemos en materia de aplicaciones en la nube?

Hoy tenemos algo que contarte. Tiene que ver con el software como servicio (SaaS), un modelo del cloud computing basado en la distribución que hace un proveedor de software para que el usuario pueda utilizarlo a través de internet. 

Este modelo te suministra todo el servicio sin tener que administrarlo técnicamente, ya que está alojado en servidores externos, pero de tal forma que cualquier trabajador de la compañía puede acceder a las aplicaciones, independiente desde donde se encuentre. Ya no necesita instalarlas en sus equipos, lo que agiliza el proceso sin generar dependencias técnicas con tu área de informática. Lo único de lo que tiene que preocuparse el usuario es de cómo usar los programas que necesita para realizar su función. El resto de temas son cosa del proveedor.

Entre las principales ventajas de SaaS están:

  • Reducción de obstáculos para empezar con rapidez, gracias a su previa instalación y configuración.
  • Actualizaciones constantes, sin necesidad de realizar ningún esfuerzo. El proveedor se encarga de ellas.
  • Menores costes iniciales de licencias en comparación con el software tradicional instalado en tus servidores.
  • Mayor accesibilidad en cualquier lugar y momento con conexión a internet, gracias a la gran conectividad que aportan (desde centros con varios enlaces a Internet).
  • Integración eficaz y cumplimiento de todos los requisitos del cliente. Además, muchos proveedores del Software como Servicio ofrecen personalización para pueda adaptarse  y satisfacer las necesidades que cada negocio.

El principal objetivo del SaaS es proveer programas a los consumidores en modo remoto y sencillo, sin necesidad de instalar nada para su funcionamiento. ¿El resultado? Satisfacción de las necesidades concretas de gestión. 

 

Casos prácticos de servicios en la nube

¿Cuándo recomendamos los servicios en la nube a las empresas? O mejor dicho, ¿para qué?

Los casos prácticos o aplicaciones de la nube vienen de la mano de las principales necesidades que cubre nuestra oferta de servicios cloud:

  • Proteger y recuperar datos

Una de las grandes preguntas en esta materia es ¿backup con gestión propia o como servicio gestionado (BaaS)? Las soluciones de almacenamiento local y en la nube han traído consigo la respuesta a muchas limitaciones, pero siguen presentando algunos problemas de seguridad y velocidad en la recuperación de datos (recordemos que el backup no tiene por qué ser rápido, pero sí lo debe ser su restauración). Por eso, se han puesto en marcha soluciones híbridas para el backup corporativo, quienes combinan el uso de la infraestructura local con las ventajas de la nube. En Cibernos, contamos con una solución de almacenamiento y backup que dispone de las funcionalidades necesarias para respaldar los datos de la empresa en un entorno híbrido. Su nombre es WBSAirback.

  • Almacenamiento

Uno de los grandes beneficios de la nube es su capacidad de almacenamiento. Las empresas pueden almacenar toda la información del negocio de forma virtual, facilitando la gestión y el acceso a la misma, así como la experiencia de sus clientes. Además, eliminarás la presencia de gran parte de los dispositivos físicos que utilizas para el almacenamiento. La virtualización es la agrupación de todos los recursos de manera que la gestión de dispositivos de almacenamiento se simplifique en un único almacén. ¡DataCore puede hacerlo por ti!

  • Virtualización de servidores

Empecemos por el principio. Sirva de ejemplo el proyecto de Conasa basado en la virtualización de servidores a través de la tecnología Vmware, lo que convirtió las máquinas físicas en virtuales. Este avance procedió a una virtualización de sistemas de almacenamiento en la sede de Pamplona. En la actualidad, el objetivo de la virtualización de servidores es mejorar la eficiencia tecnológica y la flexibilidad antes demandas no planificables o puntuales.

  • Virtualización de escritorios

Si queremos implementar un “zero local”, es decir, un entorno donde no queremos ni procesar ni almacenar nada en el puesto de trabajo, disponemos que servicios VDI (Virtual Desktop Infraestructure) a tal efecto.

  • Hiperconvergencia

Se trata de una infraestructura definida por software que separa las operaciones hardware del sistema y las converge en modo hipervisor en un único bloque. De ahí, la hiperconvergencia. Existen multitud de ventajas de parte de este modelo, como la solución de problemas de capacidad, rendimiento, movilidad y gestión de las infraestructuras.

  • Migración a la nube pública (Amazon, Azure, Cibernos Cloud) o híbrida

Cibernos Global Cloud suministra todos los elementos de infraestructura que necesitas y los ubicamos en tu centro de datos o en el de un tercero. Te ayudamos en la transición desde entornos tradicionales a entornos cloud con total seguridad, pudiendo coexistir ambos entornos y facilitando una migración progresiva. 

 

Y para terminar el capítulo de las aplicaciones cloud

¿Buscas obtener el máximo provecho de la tecnología para mejorar la gestión, la agilidad y reducir costes? El proceso es el siguiente: instalación de máquinas virtuales, recursos de comunicaciones, recursos de seguridad, definición de la tipología, arquitectura y seguridad del virtual data center, provisión del almacenamiento, automatización y robotización, cuadro de mando, servicios gestionados y mejora continua.

Olvídate de instalar aplicaciones. Con un proveedor especializado, ni siquiera tendrás que agregar hardware, software ni ancho de banda, por mucho que crezca tu base de datos. La calidad de los servicios cloud está garantizada.

El siguiente caso práctico puede ser el tuyo. Nuestra oferta es completa y cubre todas las fases en las que puede encontrarse tu negocio. ¿Modelos tradicionales? ¿Entornos híbridos tradicional-cloud? ¿Asistencia en la migración tradicional a cloud? ¿Entornos multicloud? O incluso, ¿pensáis bajar algunos servicios de la nube?

Cuéntanos qué te preocupa, nosotros nos encargamos del resto.

 

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).

Contacta con nosotros