Skip to content

¿Tu empresa genera residuos? Módulo para la gestión medioambiental

¿Tu empresa genera residuos? Módulo para la gestión medioambiental

Si tu empresa genera residuos de cualquier tipología, es muy posible que necesites un módulo para la gestión medioambiental según la norma ISO 14001, como es el caso de SySprocess de Cibernos. ¿Quieres conocerlo? Te lo presentamos.

¿Cómo realizar una correcta gestión medioambiental?

Las empresas que generan residuos necesitan contar con un buen Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma certificable ISO 14001. Esta solución facilita el control de las actividades, servicios y productos que puedan causar un impacto sobre el medio ambiente, y controlar las actividades relacionadas con su manipulación, transporte y eliminación.

Cuando hablamos de un “impacto” nos referimos a cambios de temperatura del agua en un arroyo próximo, contaminación en un terreno colindante o aumento del número de trabajadores con asma en los alrededores, entre otros.

Por medio de una adecuada gestión ambiental, se pueden minimizar o eliminar los impactos que generan este tipo de actividades. Es por esto por lo que se necesita disponer de un buen sistema de gestión ambiental.

¿Qué es la norma ISO 14001?

Al hablar de este tipo de soluciones, no podemos pasar por algo la norma ISO 14000 o 140001. En el caso de la ISO 14000, es una familia de normas internacionales que se emplean para la gestión de los sistemas ambientales. De esta forma, las distintas organizaciones de todo el mundo pueden actuar conforme a unos criterios consensuados.

En efecto, el estándar ISO 14001 es la primera norma de dicha serie 14000, por lo que en ella se especifican los criterios a cumplir por un adecuado sistema de gestión ambiental. Eso sí, es importante mencionar que no es una norma obligatoria, sino que es voluntaria para cada empresa.

¿Por qué es recomendable? Lo es para proteger el medio ambiente e invertir en la prevención de la contaminación, por lo que es imprescindible para las empresas que se muestran comprometidas con el cuidado del planeta. Si el hecho de poseer esa certificación aporta imagen y mejora la capacidad de ser contratado, serán dos ejemplos de beneficios adicionales obtenidos con ella.

Módulo para la gestión del Medioambiente (MA)

Pensado una gestión responsable de los residuos, os recomendamos SySprocess MA de la Suite SySprocess de Cibernos, un módulo que facilita el cumplimiento de la norma ISO 14001.

¿Qué beneficios presenta esta solución a nivel empresarial? Su implementación ayuda a la organización a identificar, priorizar y gestionar los distintos riesgos ambientales que se producen debido a su actividad. Asimismo, permite mejorar en el cumplimiento de la norma, dejando constancia de las medidas adoptadas antes y después de producirse una incidencia o accidente, de forma que podamos aportar evidencias de una correcta gestión de los residuos.

Es realmente útil e interesante para las empresas que gestionen residuos, dado que permite gestionar los flujos y la logística, controlar la certificación requerida a los proveedores y gestionar los incidentes, las no conformidades y llevar a cabo las medidas correctoras necesarias.

Por todo esto, es por lo que consideramos imprescindible que las empresas que gestionan residuos, independientemente de su tipología, apuesten por este módulo y contribuyan al cuidado del planeta.

Si quieres saber más, encontrarás más información en el apartado de SySprocess MA.

¿Qué te parece? ¿Planeas implementarlo en tu empresa? Si tienes cualquier duda o pregunta, puedes preguntarnos lo que desees. Estamos aquí para ayudarte.

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).

Pulsa aquí para más información