Skip to content

¿Por qué es necesario la adecuada gestión medioambiental en empresas?

Por qué es necesario una adecuada gestión medioambiental en tu empresa

Cada vez son más las empresas que invierten en la gestión medioambiental. Sin embargo, para muchas sigue siendo una tarea pendiente. En Cibernos somos conscientes de su importancia  en la actualidad y queremos abrirte los ojos, para que conozcas cómo te puede afectar el no hacerlo, las consecuencias y cómo puede ayudarte nuestro producto SysProcess Medio Ambiente de la Suite AgilePlan.

¿Qué es la gestión medioambiental para una empresa?

La gestión ambiental en una empresa supone un factor fundamental de cara a la calidad del producto producido, la imagen corporativa y la competitividad comercial. Es necesario que se invierta en su correcta gestión, para determinar los impactos que derivan de la actividad, los costes asociados y evitar cualquier problema legal o sanción.

Gran parte de las empresas contribuyen a afectar negativamente, de algún modo, al medioambiente. Claro que esto sucede en mayor medida en el caso de las empresas industriales, debido a que emplean recursos y generan residuos que pueden resultar nocivos. Algunos ejemplos de ello son las empresas mineras, energéticas, papeleras o petroleras.

Beneficios de gestionar el medioambiente

Pero el hecho de tener en cuenta el medioambiente puede reportar grandes beneficios para la empresa. Estos son algunos de los principales:

  • Mejora la imagen de la empresa frente a proveedores y clientes: siempre hay personas que están más con la causa del medioambiente, lo que hace que en general mejore la visión que tienen sobre la empresa.
  • Se ahorran recursos: el hecho de respetar al medioambiente se traduce en un ahorro y una racionalización de recursos exitosa.
  • Facilita la comercialización del producto: en el caso de las empresas que venden un producto, el hecho de publicitar ese compromiso con el medioambiente puede hacer que aumenten las ventas.
  • Se previenen riesgos ambientales: por medio de la gestión medioambiental se pueden prevenir a tiempo o minimizar riesgos ambientales que podrían afectar a la empresa y su entorno social, con pérdidas en imagen y económicas (limpieza, recuperación, …).
  • Se cumple con la normativa y se evitan sanciones: a medida que pasan los años aumentan las leyes y el número de sanciones en lo referente al medioambiente. Los jueces cada vez más intentan hacer pedagogía de forma que las multas sean cada vez más disuasorias, de forma que no compense contaminar.

Sin embargo, la buena noticia es que cada vez son más las empresas que confiesan su preocupación por el medioambiente, lo que les lleva a aplicar políticas para cuidarlo. Además existe una certificación específica (ISO 14.001).

 ¿Qué productos pueden ayudar?

En Cibernos hemos desarrollado la Suite SySprocess que ha sido desarrollada para gestionar la seguridad y la salud en la empresa, sobre una plataforma de gestión por procesos, que incluye los siguientes módulos:

  • PRL: Prevención de riesgos laborales para el cumplimiento de Art. 16 de la Ley 31/1995 y con los requisitos de la OHSAS 18.001
  • MT: la gestión de la medicina del trabajo
  • MA: la gestión medioambiental ISO 14001
  • CAE: el control del cumplimiento de proveedores a través de la coordinación de actividades empresariales.

Por medio de esta Suite, se gestiona de forma independiente o coordinada estas cuatro actividades, pudiendo así sus gestores centrarse en la gestión de las No Conformidades y de su seguimiento posterior.

¿Y tú? ¿Eres de los que piensa en el medioambiente? ¿O crees que este concepto debe permanecer lo más alejado posible de las empresas industriales?

Sigue los pasos de un recorrido integral de cumplimiento

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).