Skip to content

Tu departamento de RRHH no funciona por estos 6 motivos

Tu departamento de RRHH no funciona

Si llevas tiempo viendo cómo tu departamento de recursos humanos no funciona, quizás sea el momento de ponerle remedio, ¿no crees? En Cibernos sabemos por qué tu área de RRHH no está obteniendo los resultados esperados y vamos a ayudarte mostrándote algunos de los errores habituales y la mejor solución.

Motivos por los que tu área de RRHH no funciona

¿Qué problemas son habituales en el área de recursos humanos? 

#1 Falta de capacitación

Uno de los principales problemas es la falta de capacitación, es decir, formación. Y es que, cuando una persona no posee la capacitación que necesita su trabajo, es difícil que pueda llevar a cabo las tareas de la manera más eficiente posible. Por tanto, el área de RRHH debe detectar en qué momento es necesaria la capacitación y para qué empleado. ¿No sabes qué formación necesita cada empleado?: consulta nuestro servicio de Mapa del Talento.

#2 Métodos de selección que no funcionan

Otro de los problemas habituales que encontramos en los departamentos de recursos humanos tiene que ver con los métodos de selección. En muchos casos hay empresas que realizan procesos de selección internos poco eficientes, debido a que los reclutadores no poseen los conocimientos necesarios para la toma de decisiones.

Los encargados deben tener habilidades para detectar a las personas adecuadas para cada puesto. Para ello, deben analizar bien los perfiles y conocer a fondo las tareas de cada puesto. Los conocimientos de psicología son muy valorados. ¿Has probado las técnicas de Gamificación para la auto-valoración de candidatos?

#3 Falta de valoración

El realizar una identificación clara de los objetivos a cubrir y poder realizar una valoración objetiva de ellos, fomenta las buenas relaciones y una gratificación adecuada al esfuerzo realizado. Por ello en nuestra suite Caleidos, hemos incluido un módulo específico denominado Valoración del Desempeño.

#4 Problemas de comunicación

Los problemas de comunicación pueden dar lugar a un mal clima laboral, conflictos y rivalidades. Es importante que el área de RRHH lidie con estos problemas y que existan herramientas de comunicación interna. Contar con sistemas de apoyo al empleado en la resolución de incidencias (SAE) facilita esta gestión de forma ágil.

#5 Personal poco involucrado

El departamento de RRHH debe conocer las funciones y los objetivos de cada puesto de trabajo, ocupándose de los procesos selectivos pero también de analizar que el personal de la empresa se involucre, coordinando con los diferentes responsables de las áreas acciones de motivación y carrera profesional para crecer.

#6 Falta de atención a los nuevos empleados

Otro de los errores habituales de los departamentos de recursos humanos de las empresas tiene que ver con no dar el apoyo suficiente a los nuevos empleados. Es importante que exista un plan para incorporarlos al trabajo, para ayudarlos desde el día en el que entran por la puerta, para que pronto se sientan como uno más. ¿Conoces nuestra plataforma eMotiva de ayuda al usuario?

Folleto Suite Caleidos

Folleto : Suite Caleidos
Gestión integrada de recursos humanos

Caleidos facilita la gestión colaborativa de los empleados de tu empresa. Es un conjunto de soluciones integradas de gestión de los procesos habituales que se realizan en RRHH.

Descárgate el folleto

 

> Con nuestra Suite Caleidos estos problemas pasarán a un segundo plano

¿Quieres que el departamento de recursos humanos de tu empresa funcione? En ese caso, es importante que contrates un software que te permita llevarlo a otro nivel. Con nuestra suite Caleidos es posible. ¿Hablamos?

Me interesa que me hagáis una demostración

 

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).