Skip to content

Tipos de copias de seguridad: ¿Cuál es la mejor?

copias de seguridad

Estamos seguros de que has oído hablar de ellas. Al menos, las conoces de oídas. Nos referimos a ese proceso por el que se duplica la información de un soporte a otro con el objetivo de poder recuperarla en caso de que suceda algún error en el primer alojamiento de la información. 

Son las llamadas copias de seguridad, respaldo o backup. Una práctica que se realiza en menos tiempo que una copia completa, que requiere menos espacio y que puede guardar varias versiones de un mismo archivo.

A lo mejor las has visto en WhatsApp, al cambiarte de dispositivo y recuperar todas tus conversaciones tal y como estaban en el momento en el que realizaste la copia. Con la información de tu empresa alojada en la nube ocurre exactamente lo mismo, pudiendo recurrir de forma manual o automática al backup para restaurar toda la información

Pero ¿qué tipos de copias de seguridad existen? ¿Cuál es la más apropiada para tu empresa? Te lo contamos en este artículo.

 

Recordatorio: ¿qué son las copias de seguridad?

Es una réplica de todos los archivos y datos de una computadora, que se guarda en otro dispositivo de almacenamiento, como un disco duro externo, una memoria USB, o un servidor en la nube. De esta forma, si el equipo original se daña o se pierde, se pueden recuperar los archivos desde la copia de seguridad.

En definitiva, es un proceso en el que se duplica la información existente con un objetivo muy claro: recuperar los datos en caso de que algo falle.

 

4 tipos de copias de seguridad

Dependerá del volumen de información que necesites salvaguardar y del sistema. Son dos variables directamente relacionadas que deben estar en sintonía con la política de copia de seguridad de tu empresa.

A continuación, te presentamos los distintos tipos de copias de seguridad para proteger los datos de tu empresa, según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE):

  • Copia de seguridad completa

Es la más básica, pero también la más completa. Incluye backup de los archivos, la base de datos, la configuración, los usuarios y un largo etcétera. Este tipo de copia de seguridad consiste en copiar todos los datos del sistema en otro soporte. Su gran ventaja es que permite restaurar la información de una manera muy simple. Sin embargo, no está de más tener en cuenta algunos de sus principales inconvenientes: es lenta, por lo que no conviene realizarla en horario laboral; y requiere más espacio de almacenamiento que otras copias. 

  • Copia de seguridad o en espejo

Crea una copia exacta de la información en tiempo real. Es decir, mientras trabajas. Como podrás deducir, eso tiene muchas ventajas: evitar el almacenamiento de archivos en desuso, recuperar la información de manera ágil o realizar copias de seguridad en horario laboral, sin que ello suponga un problema o ralentice el equipo con el que estamos trabajando. Como inconveniente, destaca el riesgo de borrar un archivo de la copia de seguridad en caso de borrarlo accidentalmente en el sistema. 

  • Copia de seguridad incremental

Solo copiará la información que ha variado desde el último respaldo, sin importar si fue completo, diferencial, espejo o incremental. La fecha y la hora del backup queda registrada en el sistema para que en el momento de la copia se busque la última versión y almacene los archivos que se han modificado desde entonces. Esto beneficia a la empresa en espacio y tiempo, pero el gran inconveniente es la recuperación de los datos. Si quieres recuperar un directorio completo que ha sufrido modificaciones, tendrás que recuperar los distintos ficheros de las copias.

  • Copia de seguridad diferencial

En ella se copian todos los datos que han sido creados desde el último backup. No obstante, cada vez que se lance, se volverán a copiar los datos que se han modificado desde la última copia, así como todos los que han sido alterados desde que hicimos el último backup completo. Como ventaja, no necesita grandes espacios de almacenamiento y solo requiere comprobar la existencia de un archivo en dos copias de respaldo (completa y diferencial) para recuperarlo.

Si todavía no dispones de un sistema de copias de seguridad completo, es el momento de poner a salvo tus datos. Sigue leyendo para conocer más detalles de este proceso. 

 

El lugar donde deberías almacenar tu copia de seguridad

¿Qué información maneja la empresa? ¿Cuál es el tipo de copia de seguridad que pones en práctica? ¿De cuánto presupuesto dispones? Trata de tener a mano las respuestas a estas preguntas, porque son la clave para determinar cuál será el soporte de almacenamiento de la copia de seguridad. A continuación, te mostramos los dispositivos de almacenamiento más populares:

  • Cintas magnéticas. Reducen el coste para almacenar grandes volúmenes de datos y son consideradas más fiables que los discos duros. Su vida útil puede superar los 30 años.
  • Discos duros HDD y SSD. Facilitan la configuración, mejoran el rendimiento y tienen gran capacidad de almacenamiento. Para las pequeñas empresas, se recomienda el uso de dispositivos NAS, y para las de mayor tamaño, planes de seguridad y contingencia, así como dispositivos de backup.
  • Nube. La copia de seguridad se aloja en un servidor remoto, y es una buena opción para aquellos que buscan una solución de copia de seguridad fácil y eficiente. No requiere la instalación de software ni la configuración de un servidor en el hogar u oficina. Pero también es una buena alternativa para aquellos que necesitan acceder a sus archivos desde cualquier lugar, ya que se pueden acceder a través de un navegador web.

La información es el principal activo de tu negocio, por eso debemos gestionarla de forma segura.

 

Elige la mejor copia de seguridad para tu empresa

¿Imaginas abrir tu ordenador un día y que toda la información de tu empresa haya desaparecido? ¿O que tuvieras que traspasar manualmente toda la información al resto de equipos cada vez que cambias de ordenador?

Estos problemas podrían resolverse con el tipo de copia de seguridad más adecuada a las necesidades de tu empresa. Si aún no tienes claro cuál es el mejor tipo para ti, recuerda que puedes optar por el apoyo de un proveedor tecnológico certificado que te ayude a manejar todo este proceso. Un buen plan de continuidad de negocio debe incluir backups completos cada cierto tiempo.

En Cibernos, podemos ayudarte a resolver todas tus dudas y a salvaguardar tu información a través del servicio gestionado de Backup (BaaS).

Sobre el autor: Rogelio Toledo

Rogelio Toledo

Director General de Cibernos y Agile Plan con más de 15 años de experiencia en proyectos de transformación digital en empresas de diversos sectores.