Skip to content

Recuperación de datos: ventajas de contar con un respaldo cloud

recuperación de datos

Ponte en situación: cualquier día, tu empresa puede tener problemas para acceder a la información que almacena en sus dispositivos y sistemas, ya sea por la pérdida de datos consecuencia de un robo, un ataque informático o un error de tus empleados.

Un dato curioso a tener en cuenta es que a una compañía le toma aproximadamente 6 meses detectar una brecha de seguridad.

¿Qué crees que pasaría si no pudieras recuperar los datos a tiempo? ¿Cómo afectaría a la relación con clientes y proveedores? ¿Cuáles serían las consecuencias económicas y administrativas para la empresa? 

Está bien ponerse en situación por si se presenta una ocasión como esta, pero lo ideal es estar preparados con un buen respaldo cloud. Por eso, en este artículo te vamos a contar en qué consiste y cuáles son sus ventajas.

¡Empezamos!

 

Qué es el respaldo cloud

El respaldo cloud o en la nube es un servicio de copia de seguridad de datos en línea que permite a los usuarios almacenar y restaurar archivos perdidos o dañados desde una copia de seguridad almacenada en un servidor remoto. Los proveedores de servicios de respaldo cloud ofrecen una amplia variedad de planes de precios y características, de tal manera que las empresas pueden elegir el que mejor se adapte a sus necesidades.

Elegir un buen sistema de respaldo y backup es clave para las empresas en la actualidad, ya que los datos se han convertido en su principal activo. Sigue leyendo para conocer los beneficios de este servicio.

 

Ventajas diferenciadoras del respaldo cloud

Una vez configurado el respaldo con el que recuperar tus datos, estarás más cerca de conseguir estos beneficios:

  • Guardar y proteger los datos críticos de la empresa. Este tipo de servicio permite realizar el backup y la restauración de los datos de forma rápida y fiable.
  • Fácil de implementar. Puede ser gestionado por el equipo experimentado que lo provee.
  • Permite el acceso a tus archivos en cualquier lugar. El respaldo cloud favorece el acceso en cualquier momento y lugar con conexión a internet.
  • Mayor seguridad. Al estar alojados en servidores externos, los archivos están más protegidos frente a posibles amenazas, como robos, incendios o inundaciones.
  • No requiere hardware adicional. Al contrario de lo que ocurre con los respaldos locales, el respaldo en la nube no requiere de ningún hardware adicional, lo que también supone un ahorro de costes.
  • Mayor fiabilidad. Los servidores donde se alojan los respaldos cloud suelen estar muy bien protegidos y cuentan con una gran fiabilidad.
  • Escalabilidad. Los respaldos en la nube pueden escalar fácilmente de acuerdo a tus necesidades, algo que no sucede con los respaldos locales.
  • Mayor flexibilidad. Permite realizar copias de seguridad de archivos de distintos tipos y tamaños, además de poder programarlas para que se realicen de forma automática.
  • Compatibilidad. La mayoría de proveedores de respaldos cloud ofrecen gran compatibilidad con diferentes sistemas operativos.
  • Facilidad de uso. En general, los respaldos en la nube son muy fáciles de usar, ya que solo requieren de unos pocos clics para configurarlos.
  • Soporte técnico. La mayoría de proveedores de respaldos en la nube ofrecen un buen soporte técnico, por lo que podrás resolver cualquier problema que surja.
  • Precios asequibles. Este servicio suele ser más económico que el respaldo local, lo que representa un ahorro para la empresa.

En general, todas las organizaciones, públicas y privadas, grandes, medianas y pequeñas, tienen su centro de datos, ya sea propio o alojado en un tercero (o en ambos). Aunque la tradición era construir su propia instalación, actualmente pueden alquilarse servidores, usar servicios públicos en la nube o servicios de centro de datos administrados por un tercero.

 

¿Quieres que te expliquemos en una videollamada las ventajas del backup en cloud? Haz clic aquí y contacta con nosotros.

 

Data Center de respaldo en la nube como garantía de recuperación de datos 

Hace tiempo que los CPD’s (centro de procesamiento de datos) físicos dejaron de ser la mejor opción para respaldar y recuperar nuestros datos por varias razones: su coste económico y logístico es elevado, no es escalable y no presta suficiente agilidad. Con el tiempo, los expertos han traído consigo la posibilidad de trasladar estos Data Center al mundo virtual con la garantía de recuperar los datos. Su pérdida puede tener serias implicaciones para los negocios.

Con un servicio gestionado de copia de seguridad, tus datos estarán a buen recaudo.

 

Elige un servicio de respaldo y copia de seguridad en la nube

¿Ya sabes cómo recuperar datos de forma instantánea? ¿Cómo puedes hacerlo con la mínima interrupción de los sistemas informáticos más críticos? La respuesta está en el servicio de respaldo cloud.

Esta solución proporciona una copia de respaldo de la información fiable y facilita un plan de contingencia rápido en caso de producirse un fallo en tus servidores.

Los proveedores disponen de planes de precios según la cantidad de almacenamiento que se necesite. Ten en cuenta que a medida que la empresa crece, es probable que los requisitos de almacenamiento también lo hagan, por lo que, si sueles realizar proyectos de gran envergadura, probablemente necesites hacer copias temporales.

Por último, recuerda que una correcta recuperación de los datos permitirá reanudar las operaciones lo antes posible, mantener las conexiones con los principales clientes o proveedores, evitar pérdidas económicas y mantener la confianza de los clientes.

 

Determina cuál es la copia de respaldo ideal para tu información 

Con toda esta información en mente, no está de más conocer los tipos de backup que nos ofrecen las aplicaciones para llevar a cabo el respaldo, tal y como señala INCIBE, siendo estos los más habituales:

  • Copia de seguridad en espejo. Es una forma de replicación de datos en la que la información se almacena en dos ubicaciones separadas.
  • Copia de seguridad completa. Es el respaldo de todos los archivos y carpetas del sistema en otro soporte.
  • Copia de seguridad diferencial. Es una copia de seguridad que contiene solo los datos que han cambiado desde la última copia de seguridad completa. Sin embargo, cada vez que se realice la copia diferencial, también respaldará los datos nuevos.
  • Copia de seguridad incremental. Solo copia la información que se ha modificado desde que se realizó la última copia de respaldo, independientemente de si es diferencial, completa o incremental.

El almacenamiento en la nube consiste en salvaguardar el backup en servidores de terceros, por lo que la única preocupación de la empresa debe ser la de exigir la garantía de seguridad necesaria al proveedor o empresa que le facilite este servicio.

 

Reflexión final

¿Están a salvo tus sistemas críticos? ¿Sabías que cualquier fallo puede tener graves consecuencias para tu empresa y el entorno en el que opera?

Asegura la disponibilidad de los datos en cualquier momento y protege el backup de cualquier incidente que pueda suceder en la empresa.

¿Te has quedado con ganas de más? Solicita más información sobre el respaldo cloud y las copias de seguridad en Cibernos.

Sobre el autor: Rogelio Toledo

Rogelio Toledo

Director General de Cibernos y Agile Plan con más de 15 años de experiencia en proyectos de transformación digital en empresas de diversos sectores.