Skip to content

Técnicas de motivación laboral

motiva a tus empleados que trabajan desde casa

¿Has impulsado el teletrabajo en tu empresa? ¿Te gustaría mantener el equipo motivado e integrado en este nuevo contexto?

Entonces, será mejor que prestes atención a las técnicas de motivación laboral más efectivas para el trabajo en remoto. Una de las cuestiones que debes tener en cuenta es la gestión de la motivación y la comunicación vertical. En realidad, las empresas deben ser conscientes de si sus trabajadores están motivados o no, pues de ese dependerá, en gran parte, su productividad y eficiencia. 

Ahora, puedes conseguirlo con estas técnicas.

 

 

11 prácticas para aumentar la motivación laboral

El teletrabajo ha sido una realidad impuesta de golpe para multitud de empresas para mantener su actividad. 

Te contamos cuáles son las técnicas ideales para aumentar la motivación laboral:

  1. Personalizar los contenidos específicos sobre motivación.
  2. Detectar las deficiencias formativas.
  3. Fomentar la participación en la empresa.
  4. Establecer hábitos saludables entre los empleados.
  5. Especificar por rol, ámbito o actividad, para sentir que la empresa hace las cosas pensando en ellos.
  6. Permitir el seguimiento del estado de los recursos humanos (RRHH) para tomar decisiones más efectivas.
  7. Centralizar las interacciones.
  8. Ofrecer recompensas a los mejores.
  9. Contar con una interfaz común de ticketing para la resolución de problemas operativos e incidencias.
  10. Difundir una cultura homogénea en valores y procedimientos.
  11. Mantener la comunicación trasparente y abierta para crear entornos más colaborativos.

 

El teletrabajo implica un trato más impersonal que puede generar confusión, desmotivación, desconexión y descontento. La sensación de soledad y la menor socialización son los principales inconvenientes y pueden ocasionar un efecto túnel donde los empleados solo perciben una pequeña parte de lo que sucede en el entorno laboral. De esta forma, pierden la perspectiva del resto de la empresa.

Esta circunstancia ocurre como consecuencia del aislamiento, lo que afecta a la motivación, al rendimiento laboral y al sentimiento de pertenencia.

¿Te gustaría que el empleado y el resto de la empresa estuvieran en continuo contacto por el bien del mutuo provecho? ¿Mejorar la comunicación vertical, asegurar la alineación de los empleados con los objetivos corporativos?

Entonces, es el momento perfecto para que pongas en práctica las técnicas que te hemos mencionado.

 

¿Por qué desarrollar la comunicación vertical en tu empresa?

La estructura en red se ha convertido en una alternativa crucial para todas aquellas compañías que trabajan en remoto. Y no es para menos, teniendo en cuenta que facilita los flujos de información y comunicación verticales, horizontales y transversales, además de tener su fundamento en la comunicación omnidireccional y completa.

La comunicación vertical es uno de los pilares fundamentales de toda empresa, especialmente ahora que se ha puesto de moda el trabajo en remoto. La comunicación vertical debe fluir sobre los subordinados y superiores de la misma.

Estas son las razones principales por las que deberías apostar por la comunicación vertical:

  • Los teletrabajadores podrán aportar sus puntos de vista y proponer sugerencias a los jefes.
  • Existe mayor retroalimentación positiva de todos los miembros.
  • Los empleados se sienten escuchados y aumentan el sentimiento de pertenencia a la empresa.
  • Se crean vínculos emocionales mucho más potentes con la organización.

Sin embargo, no exime la importancia de la comunicación horizontal, dado que lo ideal es que exista equilibrio entre ambas. Para conseguirlo, es importante poner en práctica las técnicas de la motivación laboral.

¿Qué tipo de comunicación prevalece en tu empresa?

 

La importancia de mantener un equipo motivado

“¿Sabías que un equipo motivado rinde un 44% más y aumenta un 27% el compromiso de los empleados según un estudio de Sodexo?”

La flexibilidad es otro de esos grandes aliados para mantener la motivación del empleado en la jornada de teletrabajo. Con motivo de la pandemia COVID-19, han sido muchas las empresas que han implantado el trabajo en remoto como medida para continuar con su actividad. Sin embargo, trabajar desde casa puede suponer un gran desafío, tanto para la empresa como para el propio trabajador.

Por eso, en Cibernos creemos importante que el departamento de RRHH y el líder empresarial unan sus fuerzas para trabajar la motivación laboral en una situación tan atípica como la que estamos viviendo. ¿Quién te dice que el teletrabajo no puede quedarse en tu compañía para siempre? La mejor forma de afrontarlo es estando preparados.

Y por último, no olvides la importancia del feedback. El reconocimiento del trabajo bien hecho es vital para motivar a la plantilla. Y en este terreno, entre en juego la inteligencia emocional, pues hace falta una comunicación empática entre el personal y los líderes.

¿Cuánto tiempo dedicas a hacer seguimiento de tus empleados? ¿Estás analizando los aspectos de mejora? ¿Cómo concilian el descanso?

¡Fomenta un ambiente de trabajo basado en la responsabilidad y en la confianza!

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).

Contacta con nosotros