Skip to content

Por qué las soluciones RPA aumentan la productividad de las empresas

soluciones RPA, productividad empresas

Se espera que el mercado del Robotic Process Automation (RPA) alcance los USD 9416,82 millones para 2026, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 27,7% durante el periodo de pronóstico 2021-2026”, según un informe de Mordor Intelligence. 

Las soluciones RPA permiten crear ‘trabajadores virtuales’ o robots de software para acceder y trabajar en los sistemas de información y gestión de las empresas. Capaces de replicar el comportamiento humano y realizar tareas repetitivas de manera automatizada, su influencia sobre la productividad resulta innegable.

Conocer estas soluciones, los beneficios que aportan y cómo pueden mejorar la productividad de las empresas es clave para determinar si tu organización puede aprovechar sus funcionalidades. 

¿Nos acompañas?


¿Qué son las soluciones RPA para empresas?

Poco a poco, las soluciones RPA se están convirtiendo en herramientas clave para aumentar la productividad y la eficiencia en empresas de múltiples sectores. Sin embargo, este mercado se divide en diferentes categorías según el método de implementación (local y en la nube), el tamaño de la empresa (pymes, grandes empresas), la industria del usuario final (telecomunicaciones, tecnología de la información, etc.) y la ubicación geográfica.

Las soluciones de robotización están orientadas a procesos manuales y repetitivos sin valor añadido, procesos con tipos de entrada estándar y legible electrónicamente, procesos consolidados que se basan en reglas estables y maduras, y procesos con alto volumen de gestión.

Sin duda, las soluciones RPA ganan cada vez más importancia en la digitalización de las empresas, dado que aumentan considerablemente la productividad y reducen los costes. ¡Descarga la presentación de Soluciones RPA de Cibernos!


Los beneficios de las soluciones RPA en la productividad de las empresas

¿Sabías que el 95% de las organizaciones que utilizan la tecnología RPA aseguran haber incrementado su productividad?

Los robots RPA trabajan las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que optimiza el talento humano al liberar a los equipos de tareas sin valor añadido. Esto aumenta la capacidad de procesamiento y permite centrar a los empleados en tareas de mayor importancia y que requieren habilidades humanas específicas.

Como consecuencia, se produce un aumento de la productividad

  • Eficiencia. Ejecuta tareas de manera rápida y precisa, reduciendo los errores humanos y aumentando la eficiencia operativa.

  • Seguridad. Se reduce la exposición a riesgos y errores humanos, proporciona un registro de auditoría detallado y sigue las normas de cumplimiento.

  • Escalabilidad. Permite escalar fácilmente las operaciones empresariales al agregar más robots virtuales según sea necesario.

  • Ahorro de costes. Se reduce la necesidad de mano de obra humana y los costes asociados (errores, optimización del uso de recursos y mayor eficiencia).

  • Ahorro de tiempo. Puede ejecutar tareas de forma continua y rápida, lo que ahorra tiempo en comparación con otros métodos manuales.

  • Precisión. Realiza tareas de forma constante y precisa, lo que minimiza los errores humanos y mantiene la integridad de los datos.

  • Flexibilidad. El RPA se puede adaptar fácilmente a cambios en los requisitos y procesos comerciales sin requerir una reconstrucción completa del sistema.

  • Satisfacción del cliente. Elimina tareas monótonas y repetitivas, permitiendo que los empleados se enfoquen en otras acciones más desafiantes. 

  • Satisfacción del empleado. Al eliminar tareas monótonas, el RPA permite que los empleados se enfoquen en tareas más interesantes, lo que puede mejorar su satisfacción laboral y la motivación del personal. 

  • Agilidad empresarial. Facilita la rápida implementación de cambios y mejoras en los procesos comerciales, lo que permite a la empresa adaptarse con mayor rapidez a las necesidades cambiantes del mercado.

  • Innovación. Al liberar a los empleados de tareas rutinarias, el RPA fomenta un entorno propicio para la innovación.

  • Calidad. Reduce los errores, aumenta la consistencia de los procesos y la calidad del producto o servicio final. 

Sin embargo, una de las ventajas más destacadas de la automatización robótica de procesos y la inteligencia artificial radica en su capacidad de colaborar de manera sinérgica. Estas dos herramientas pueden fusionarse para crear una combinación poderosa que mejore aún más su rendimiento y funcionalidad.

Sectores que demandan las soluciones RPA

La demanda de soluciones RPA se extiende a diversos sectores de la economía dado que ofrece múltiples beneficios en áreas como compras, contratación, recursos humanos, prestaciones y seguros, y contabilidad. 

Impacto del RPA en utilities

Desde los servicios de gestión y operación de red hasta BPO y contact center, el sector de las utilities ha experimentado un gran avance tecnológico. Gracias a estas y otras soluciones, se pueden automatizar procesos como la gestión de facturas, el seguimiento de pagos, la atención al cliente y la gestión de contratos. Esto conduce a un mejor servicio al cliente y una mayor rentabilidad.

Descarga nuestra presentación de soluciones para el sector de energía y utilities.

Impacto del RPA en manufacturing 

El papel del RPA en este sector ha sido clave para la optimización de la cadena de suministro, la gestión de inventarios, el procesamiento de pedidos, el cumplimiento normativa y la atención al cliente, entre otras cosas.. Gracias a la automatización del seguimiento de pedidos, la gestión de almacenes, la generación de informes o la programación de la producción, el sector manufacturing puede aumentar la eficiencia en la producción. 

Impacto del RPA en Banca

Este es otro de los sectores que más demanda la tecnología RPA para automatizar algunas de sus tareas, agilizar operaciones bancarias y acelerar la toma de decisiones. Además, también puede ayudarle en el cumplimiento normativo, en la atención al cliente y en la generación de informes financieros precisos. Mediante el uso de RPA, las tareas complejas y que requieren mucho tiempo pueden ser automatizadas total o parcialmente, lo que brinda a las instituciones financieras una mayor eficiencia. 

Impacto del RPA en IT

En el sector IT, el RPA puede automatizar tareas de gestión de infraestructuras, como la configuración de sistemas, la monitorización de redes y la gestión de incidencias. Esto permite a los profesionales de IT centrarse en actividades más estratégicas y de mayor valor añadido, al tiempo que se mejora la eficiencia y se reducen los tiempos de respuesta.

¿Crees que RPA puede ser un factor definitivo para la productividad de tu empresa? Contacta con nuestros especialistas a través de una breve reunión y consulta todas tus dudas .

Sobre el autor: Cibernos Comunicación

Cibernos Comunicación

En Cibernos llevamos más de 50 años ayudando a nuestros clientes. Somos una empresa de consultoría, servicios y nuevas tecnologías de capital 100% español y con vocación internacional, estando presentes en México, Perú, Ecuador, Arabia Saudí y Azerbaiyán. La diversidad de productos y servicios permite configurar soluciones integradas y específicas adaptadas a las necesidades particulares de nuestros clientes.