Skip to content

Serie Marketing: Los 3 mejores métodos para fidelizar clientes

Cada departamento en una empresa tiene necesidades diferentes, pero hoy vamos a centrarnos en el área de marketing y la fidelización de clientes. Fidelizar es sinónimo de incrementar el volumen de ventas y hacer que el proceso de captación sea mucho más rentable. Un cliente fiel y satisfecho es la mejor carta de recomendación. Por eso, vamos a explicarte en este artículo cuáles son los mejores métodos para fidelizar clientes. ¿Estás preparado?

3 técnicas para la fidelización de clientes


En Cibernos, contamos con los mejores métodos para fidelizar clientes en las empresas. Somos conscientes de que en un negocio no pasa nada hasta que se produce la primera venta, por lo que queremos ayudarte en esta labor con una serie de técnicas o soluciones para fidelizar clientes:


1. Fidelización web.

Es un sistema basado en el desarrollo y la publicación de webs de apoyo comercial para informar al cliente y facilitarle mejoras comerciales. Sirve para publicar sistemas que combinan aspectos lúdicos (juegos, competición, recompensas) con la finalidad de fidelizar clientes. Estas aplicaciones motivan a los clientes a conocer más productos de tu oferta a cambio de recompensas, y es un método que ayuda al posicionamiento y a la fidelización de clientes.

2. Gamificación presencial.

Son técnicas de gamificación para dar ocio en estancias de espera o paseo a cambio de promocionar productos. Sus características son:

- Concepto de doble pantalla: se basa en el uso de una gran pantalla o quiosco en el lugar público donde se reclama la atención del visitante; el usuario interacciona desde su propio móvil, participando en un juego; se provoca competición al publicarse los mejores resultados de los jugadores; suele incluirse algún mecanismo de recompensa a los mejores (descuentos, puntos, etc.).

- Qué resuelve: aporta un canal de fidelización o promoción a nuevos clientes y es aplicable en dinamización de eventos en directo. Si quieres obtener más información sobre proyectos de gamificación, te invitamos a visitar Inserious, la empresa de Cibernos especialista en este área.

3. Encuestas (quizzes).

Es una solución de rápido despliegue para conocer la opinión de las personas. Su principal funcionalidad es facilitar la elaboración de encuestas con apoyo multimedia en las preguntas, que hace amena y autoinformada cualquier tipo de encuesta. Es utilizable en entornos de movilidad iOS y Android, así como en web.


Ahora que ya conoces algunas de las técnicas o soluciones ideales para la fidelización de clientes, puedes consultarnos todas tus dudas sin compromiso.

Recomendaciones para fidelizar clientes

Recomendaciones para fidelizar clientes


El cliente es la razón de ser de cualquier compañía, pues de él depende el éxito o el fracaso del negocio. Por este motivo, es fundamental contar con una estrategia centrada en la atención al cliente y dirigida a satisfacer sus necesidades.


Para ello, tenemos algunas recomendaciones que queremos compartir contigo:

1. Escucha a tus clientes con atención. Pon atención a sus necesidades, sugerencias o quejas y trata de resolverlas en el menor tiempo posible.
2. Hazles sentir especiales en todo momento. Sé amable y cumple las promesas siempre.
3. Ofrece un buen servicio posventa. Sé agradecido, dale seguimiento y escucha todo lo que tenga que decir.
4. Muéstrate como un referente en tu industria. Para ello, trata de hacer un ejercicio constante de evaluación comparativa para descubrir áreas de mejora.
5. Usa un CRM para gestionar sus datos correctamente. Te ayudará a gestionar los prospectos, registrar su información, etc. de tus clientes.
6. Conoce bien al cliente. Eso te ayudará a seleccionar las tácticas más rentables y a no perder tiempo y dinero en estrategias ineficientes.
7. Diseña una estrategia de fidelización. Deben orientarse a conseguir que el cliente se sienta especial y valorado.
8. Descubre cuáles son los clientes más fieles. No todos son iguales, algunos comprarán tus productos con más frecuencia y otros te visitarán menos a menudo, pero puede que gasten más dinero cada vez que lo hacen.
9. Conoce sus expectativas. Ten claros los objetivos que quieres alcanzar y conoce a fondo los gustos y necesidades del cliente.
10. Ofrece contenidos de valor. El cliente valora que las marcas no solo se centren en ofrecer productos propios, sino en mostrar otros contenidos que les aporten valor (webinars, vídeos, promociones, etc.).

La globalización y los avances tecnológicos han mejorado la competitividad entre las empresas, los consumidores tienen una amplia variedad de negocios, productos y servicios para elegir, así como facilidades para comprar aquello que realmente desean. Por tanto, la supervivencia de una empresa ya no depende únicamente de la calidad del producto, sino de la atención, retención y fidelización de los clientes.


¿Por qué es importante retener y fidelizar clientes?


Por un lado, la retención de clientes conlleva tareas para mantener al cliente en nuestra empresa y evitar que se marcha a la competencia, como hablar con ellos o inspirar con una misión. Por otro lado, la fidelización va más allá. Significa que el consumidor valora y confía en
tu marca, por lo que será leal a ella.


¿Sabías que es mucho más rentable mantener a los clientes que captar otros nuevos? Al final, los consumidores fieles a tu marca son la mejor recomendación y representación de la empresa. “Si las personas creen que comparten los mismos valores con una empresa, permanecerán
fieles a esa marca”.
¡Empieza a fidelizar a tus clientes hoy mismo con Cibernos!

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).