Skip to content

Serie: Gamificación en empresas para dar sabor a tus eventos

da en el clavo en tus eventos de empresa ofreciendo diversión interactiva a tus asistentes

Quiero aumentar la involucración y el compromiso de los asistentes de mi próximo evento empresarial.

 

Lo que necesitas es aplicar la gamificación en eventos de empresa, pero ¿sabes por dónde empezar? No te preocupes si tu respuesta es NO, porque hemos venido a ayudarte. La gamificación o dinámicas del juego llevan mucho tiempo en auge en el sector eventos, dado que permiten potenciar la interactividad y la participación de los asistentes presenciales y remotos.

Hoy queremos contarte cómo aplicarla y cuáles son las ventajas de hacerlo.



¿Qué es la gamificación en eventos y para qué sirve?

Hace referencia al uso de las mecánicas del juego con el fin de involucrar a los miembros de un evento para alcanzar determinados objetivos. Cada vez es más común utilizar el juego como herramienta estratégica de fidelización, atención, motivación e involucración en las empresas. Sirve para:

  • Crear competencia.
  • Impulsar el comportamiento deseado en los asistentes.
  • Involucrar a los participantes.
  • Enfocar la atención de los participantes.
  • Reforzar la cohesión grupal.

No se trata de convertir un evento en un juego, sino en utilizar técnicas que mejoren la experiencia de los miembros y permita alcanzar los objetivos del evento empresarial. Algunas de estas técnicas son: tablas de clasificación, reglas del juego, puntos de bonificación por inscripción temprana, tareas en grupo para fomentar el networking, tarjetas de presentación, premios en respuestas correctas, etc.

¿Te suenan?



Psicología de la gamificación: ¿por qué es tan efectiva en empresas?

Porque, de alguna manera, esta práctica toca algunos de los núcleos más poderosos de la conducta humana, como la atención, la motivación, el deseo, el esfuerzo y la recompensa. Utilizar las técnicas del juego en un contexto que no es el juego puede generar resultados que nunca habías imaginado.

Sin embargo, no es suficiente con aumentar la motivación o sembrar el deseo en los participantes. También hace falta definir el público objetivo para comprender sus necesidades, objetivos y preocupaciones, así como responder estratégicamente a ellos. Podrás crear actividades con las que empatizan y se sienten familiarizados.

Supongamos que muchos de los asistentes a tu próximo evento desconocen la gamificación como concepto. Sin embargo, es muy probable que en su vida cotidiana hayan participado en alguna de estas actividades, como un programa de fidelización o un sorteo. Y es que, la gamificación podemos encontrarla en cualquier ámbito de nuestra vida: desde el colegio hasta el supermercado y el trabajo.

Aunque muchas personas piensan que es una herramienta novedosa, lo cierto es que se remonta al 5000 a.C., cuando se jugó el primer partido de dados con nudillos de oveja. No obstante, no fue hasta 2002 cuando el programador informático Nick Pelling acuñó el término, aunque su verdadera popularidad no llegaría hasta 2010.



¿Dónde aplicar las dinámicas del juego en un evento empresarial?

La gamificación en eventos está dirigida por el presentador del mismo. El principal objetivo es fomentar la participación activa de los espectadores al solicitar que interaccionen con las propuestas que se les presentan. Además, permite que las personas de las que inicialmente no se tiene ninguna información pasen a ser contactos para futuras relaciones comerciales.

En Cibernos, hemos recopilado los principales escenarios de gamificación empresarial en eventos:

Presentaciones internas
  • Presentación de estrategias comerciales, celebraciones, presentaciones técnicas, coordinación de proveedores.
  • Eventos de formación en inteligencia social (gestión de reuniones, gestión de equipos, negociaciones).
Presentaciones a clientes
  • Presentación de nuevos productos o servicios.
  • Eventos para clientes (fiestas o celebraciones, reuniones técnicas, etc.).
  • Participación en eventos organizados por otras entidades.
Eventos de ocio
  • Ocio patrocinado.
  • Espectáculos.
  • Ferias de muestras.
  • Conferencias.

Está demostrado que aplicar técnicas de gamificación, tanto internamente como con clientes, mejora la percepción y los resultados de la empresa. ¿A qué estás esperando?


Marcos de gamificación

Existen mecánicas, dinámicas y emociones en el juego que sirven de motivación. Y aunque las disputas acerca de las técnicas empleadas y la forma en que nos invitan a la acción siguen vigentes, los hechos hablan más alto que las palabras: la gamificación permite alcanzar los objetivos específicos de un negocio.

Dicho esto, no podíamos obviar el marco MDE creado por la profesora Karen Robson, quien describe la relación de la interdependencia con las emociones en el juego de la siguiente manera: “Las mecánicas forman la estructura para que la experiencia del juego exista. Sin embargo, por sí misma, las mecánicas no son suficientes para crear una experiencia que motive comportamientos o cambios. Emergiendo desde esta estructura, tanto las dinámicas como las emociones animarán la experiencia y son las dimensiones claves en la creación del cambio del comportamiento deseado”.

  • Las mecánicas son los componentes del juego, las piezas que permiten su funcionamiento.
  • Las dinámicas expresan criterios interactivos de los jugadores.
  • Las estéticas hacen referencia a respuestas vitales o emocionales que deben producir experiencia.

El potencial de lo lúdico es inmenso. MDE es solo una de las doctrinas impuestas en la gamificación, pero existen otros modelos, como: el marco de gamificación simple, de Andrzej Marczewsky, cuyos principios se basan en recopilar, elaborar el juego, medir y enriquecer; y el marco de diseño de gamificación, de Kevin Werback y Dan Hunter, que describe los objetivos del comportamiento, los jugadores, los ciclos de actividad y la diversión, entre otros.

 

Las emociones en el juego

Hasta el momento, hemos contado algunos aspectos relevantes de la gamificación empresarial, como su definición y los escenarios de aplicación en el sector eventos. Sin embargo, aún queda el punto más importante: el papel de las emociones. ¿Cómo influyen en los jugadores?

La gamificación es transversal, fomenta la creatividad en las empresas y mejora el aprendizaje a través del entretenimiento. Sin embargo, nada de esto sería posible si no provocase emociones positivas en los participantes de un evento, como la superación, el optimismo o la esperanza. Sin duda, un gran truco sensorial y vital durante el aprendizaje.

Llegados al final de este post, solo nos queda recordar el creciente interés por la gamificación empresarial en eventos, entendiéndose como la aplicación de principios del juego en este contexto, que nada tiene que ver con el juego. Teatro de supervivencia. Implementar, administrar y optimizar estrategias lúdicas es clave en el éxito empresarial.

Las emociones son el motor que nos mantiene en movimiento.

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).

CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO