Skip to content

El cumplimiento de las empresas en la era digital

El cumplimiento de las empresas en la era digital

A lo largo de todos estos meses te hemos hablado del cumplimiento y de las tareas del RC, pero apenas hemos rozado su importancia en la era digital. ¿Cómo han cambiado las responsabilidades del RC? ¿Cómo influye el big data? ¿Qué ha supuesto la era digital en el cumplimiento de las empresas?

Estamos aquí para contártelo.

Las funciones del cumplimiento

Algo ha cambiado. La era digital, entendida como aquella que gira en torno a las nuevas tecnologías e internet, está provocando cambios profundos en la sociedad. Sirva de ejemplo la transformación digital a la que se enfrentan las empresas. Pero este no ha sido el único, y es que, debido a su actuación, en las compañías ya no se habla solo de cumplimiento, sino de cumplimiento digital.

Como consecuencia de esto, las funciones del RC se han ampliado, también, hacia la toma de decisiones, entre las que se encuentra la apuesta por la consultoría de cumplimiento digital por parte de expertos. Las empresas sienten la necesidad de reforzar sus servicios y de evitar los riesgos que van surgiendo a su paso, de manera que, poco a poco, van tomando conciencia de lo importante que resulta incorporar las tecnologías adecuadas a sus funciones.

El compliance en plena era digital

En plena era digital, existen numerosos riesgos que pueden paralizar el crecimiento de las empresas. El papel del compliance ha cambiado, y es que no podría ser de otra forma teniendo en cuenta la cantidad de alternativas que nos ofrece la digitalización. ¿Eres consciente de los escándalos corporativos que salen a la luz cada año? Como consecuencia, la normativa se vuelve cada vez más exigente y en algunos sectores muy estricta.

El RC debe controlar que la empresa realiza una buena gestión de riesgos legales, normativos, de buen gobierno y evitar que se cometan incumplimientos o infracciones. Es por eso por lo que no solo entra en juego el crecimiento de la empresa, sino su supervivencia (las personas jurídicas sí pueden recibir una sentencia de muerte: su disolución). Vivimos en la era de la información, y, como tal, los RCs sienten la necesidad de elaborar cuadros de mando capaces de mostrar si se están realizando correctamente todos los controles.

Este es un simple ejemplo de las funciones que cumplen estos indicadores, y es que son fundamentales para obtener una visión rápida de todo el entorno de control. ¿Quieres saber cuál es tu nivel de digitalización del cumplimiento? ¿Estás preparado para calcularlo?

¿Deseas diseñar un plan de mejora?

Pregúntanos sin compromiso.

Era digital como revolución del cumplimiento

Puede que muchos de vosotros hayáis nacido en la era analógica. Y además muchos provenís del mundo del derecho. Y de repente, con el paso de los años, habéis notado una clara evolución que os arrastra hacia lo digital. Vuestras tareas de hoy ya no son las misma de ayer. Ni siquiera lo son vuestras necesidades.

En el mundo del cumplimiento empresarial, las funciones también han cambiado. No cabe duda de la cantidad de ventajas que ofrece esta era, pero también debemos estar preparados para poner freno a sus riesgos.

El RC de las empresas está tomando cada vez más conciencia de su esencia. Hace unos años ni siquiera estaba bien definida esta figura, pero, ahora, las grandes empresas requieren su actuación para garantizar un buen funcionamiento. Así que hablamos de la era digital como un cambio y una revolución hacia el cumplimiento digital. Tú puedes ser quien lidere mejor que nadie este cambio. ¿Te atreves?

Es innegable que la tecnología está cambiando la forma de hacer las cosas. Detrás de este concepto se esconde “el diseño y la puesta en marcha de una serie de medidas internas y procedimientos corporativos orientados a lograr que la empresa, directivos y empleados incluidos, conozcan y cumplan el marco de cumplimiento que les resulta de aplicación”, tal y como señala el periódico Expansión. La tecnología ayuda, pero no hace milagros.

Si todavía no tienes muy claro cómo hacerlo, te aconsejamos acudir a una consultoría profesional o participar en nuestra encuesta Indicador de Digitalización del Cumplimiento.

Indicador de transformación digital

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).