¿Qué es una plataforma Low-Code y cómo puede ayudar a tu empresa?
Las plataformas Low-Code de desarrollo están dando el empujón que las empresas necesitan para...
¿Sabes qué es un BPM? ¿Para qué sirve? ¿Lo necesitas en tu empresa?
¿Sabes qué es un BPM? ¿Para qué sirve? ¿Lo necesitas en tu empresa?
Si algo se ha puesto de manifiesto en el ámbito empresarial es que la globalización demanda más y más exigencias a las organizaciones en su capacidad de reacción frente a los cambios. La capacidad para afrontarlos, así como para adaptar sus ofertas, es parte del valor que entregan a sus clientes.
El valor debe justificarse bajo la mayor agilidad de negocio y los mejores niveles de eficiencia. Ya no basta con ser una empresa eficiente, sino que debe ser capaz de adaptarse a los cambios frecuentes (flexibilidad). Y para ello, es necesario implantar y mantener correctamente los procesos de la compañía: auditorías, tareas, creación de interfaces y formularios, informes, etc.
Este post se centra en el término de Business Process Management, sus fundamentos y conceptos de implementación.
Es una metodología de trabajo orientada a la gestión de procesos que permite organizar controlar las actividades de los empleados de una empresa. El BPM implica seguir una serie de pasos o acciones que modifican la forma de trabajar para facilitar la colaboración entre ellos. Su objetivo final es mejorar el desempeño y la optimización de los procesos de una compañía.
Las principales características de un sistema BPM son:
Ahora que conoces las principales características del Business Process Management o Gestión de Procesos Empresariales, es el momento de ahondar en sus fundamentos y su evolución.
La idea de que las actividades empresariales pueden desarrollarse como un proceso no es nueva. A principios del siglo XX, Friedrick Winslow Taylor desarrolló el concepto de Administración Científica, basado en los principios de estandarización de los procesos en la producción industrial.
A mediados de los años 90, aparecieron los conocidos ERP (Enterprise Resource Planning) con el fin de solucionar los problemas de gestión de las empresas. Sin embargo, estos sistemas no resultaron tan eficientes como se esperaba, por lo que se siguieron incorporando mejoras. No fue hasta finales de la década y principios del 2000 cuando se desarrollaron los sistemas CRM (Customer Relationship Management) para mejorar el servicio ofrecido a los clientes.
La ingeniería de procesos siguió evolucionando hacia los BPM actuales, desde las primeras aproximaciones de Frederick Taylor en 1911 hasta la sobreproducción de 1990, la llegada del ERP y del CRM. Con la entrada en el siglo XXI, las empresas comenzaron a prestar mayor atención a la gestión por procesos de negocio.
Fundamentalmente una idea muy sencilla. Los ERP y CRM están orientados fundamentalmente a la captura del dato, mientras que el BPM está orientado a la gestión del proceso. Vamos a poner un ejemplo para clarificarlo.
Supongamos que hemos hecho una compra. En el ERP introduciríamos los datos del proveedor, el producto y modelo, el precio de la adquisición y la forma acordada de abonarlo. Por el contrario, el BPM se encargaría de gestionar a los participantes del proceso de compra: alguien decide qué se necesita, otro identifica a los proveedores más cualificados, otro valora las ofertas recibidas, otro confirma la compra y otro gestiona la previsión de pagos.
Y entonces, ¿viven vidas paralelas? En cierto modo sí, pero con una importante salvedad: comparten los datos corporativos (presupuestos, proveedores, empleados,…) y según el ejemplo descrito sería el propio proceso quien introduciría de forma automática esos datos en el ERP.
La eficiencia de una empresa depende de una correcta gestión de procesos. Y para ello, se necesitan aplicaciones de gestión desarrolladas con rapidez, ajustadas y ajustables a las necesidades específicas de cada negocio.
Ahorrar tiempo sin afectar a la calidad debería ser una prioridad en todas las empresas. Los mercados evolucionan, la evolución impulsa el trabajo con metodologías ágiles, y estas metodologías mejoran la calidad, la satisfacción, el compromiso y la productividad.
¿Qué tipo de BPM necesita tu empresa? ¿Eres de los que cree en la correcta gestión por procesos para conseguir el éxito? ¿Tienes dudas acerca de los fundamentos y conceptos de implementación BPM? En Cibernos, podemos ayudarte. Trabajamos para garantizar la mejor comunicación y fluidez en los procesos de negocio con el software que mejor se adapte a tus necesidades.
La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).
Las plataformas Low-Code de desarrollo están dando el empujón que las empresas necesitan para...
Cada departamento empresarial tiene unas necesidades diferentes, y, por tanto, también requiere de...
Piensa en la identificación de usuarios en un sistema y en el control de su acceso a los recursos a...