Skip to content

El impacto de la automatización de procesos en el sector de las telecomunicaciones

rpa

Que el mundo está interconectado y las comunicaciones son vitales ya es un hecho. Podemos comprobarlo con las conexiones que tenemos a internet para realizar videollamadas, acceder a las principales plataformas digitales de entretenimiento o la explotación de tecnologías como el 5G. 

Sin retrasos ni sistemas obsoletos pero con agilidad y adaptación, el sector de las telecomunicaciones avanza hacia la automatización de procesos. Ya sea porque las empresas necesitan transferir grandes volúmenes de datos en poco tiempo o porque el volumen de clientes, infraestructuras y servicios es cada vez mayor, las operadoras necesitan la tecnología RPA (Robotic Process Automation) para hacer frente a este desafío. 

¿Te preguntas cómo influye la flexibilidad de esta tecnología en el sector de las telecomunicaciones? Acompáñanos en este artículo para descubrirlo. 


¿Qué significa RPA?

Has escuchado hablar de la Automatización Robótica de Procesos en varias ocasiones. Esta creación de trabajadores virtuales o robots puede acceder y trabajar en los sistemas de información y gestión de las empresas. A través de la transferencia de los conocimientos de arquitectura y desarrollo técnico y funcional, son capaces de replicar el comportamiento humano y transformarse en un potente backup.

Ahora bien, puedes tener una de las mejores soluciones RPA del mercado a mano o unos procesos que son ideales para ser automatizados, pero, si no dispones de un equipo especialista para integrar esta herramienta de forma estratégica en tus procesos actuales, te quedarás donde estás. Y esto es algo que requiere habilidades técnicas, comprensión profunda de las necesidades y claridad sobre los objetivos de la organización.


Beneficios de la automatización en las telecomunicaciones

Veamos cuáles son esos beneficios que introduce la automatización en las operadoras de telecomunicaciones:

  • Optimización de espacios de trabajo. Liberar a los empleados de las empresas de telecomunicaciones de tareas rutinarias y repetitivas, lo que les brinda la oportunidad de enfocarse en otras actividades más estratégicas, como el desarrollo de nuevas tecnologías.

  • Reducción del riesgo de violaciones de datos. Las operadoras manejan cada vez más información, pero al automatizar procesos pueden reducir los errores humanos y minimizar la posibilidad de sufrir brechas de seguridad.

  • Mayor eficiencia operativa y rendimiento de la empresa. Agilizar los procesos internos, lo que se traduce en una mejora general de la eficiencia operativa. Cuando se reducen los tiempos de respuesta, aumenta la precisión en la ejecución de tareas.

  • Gestión de grandes volúmenes de información. Las telecomunicaciones es un sector que genera y procesa gran cantidad de datos. En este punto, la automatización es clave para su correcta gestión, dado que se puede clasificar, almacenar y analizar datos de forma más rápida.

  • Consolidación de datos procedentes de diversas fuentes. La proliferación de plataformas y sistemas hace que la consolidación de datos sea un desafío. Gracias a la automatización, la integración de datos provenientes de distintas fuentes es mucho más simple y unificada.

  • Eliminación de procesos manuales. Reducir la dependencia de los procesos manuales que generan retrasos es otra de las grandes ventajas de la automatización en la industria de las telecomunicaciones.

Como expertos en el desarrollo e implantación de RPA en Telco, sabemos que es cada vez más común que los proveedores migren sus servicios desde sistemas obsoletos hacia plataformas más avanzadas para adaptarse a las demandas en constante cambio de sus clientes. La adopción de soluciones automatizadas de RPA facilita la transferencia fluida de grandes cantidades de datos y la realización de las configuraciones necesarias durante este proceso de migración.


Un desafío en la transformación digital

Muchos directivos piensan que la adopción de RPA en la industria teleco implica simplemente un cambio operativo, pero la realidad es otra. Es una decisión estratégica que redefine los procesos de la empresa y le prepara para el futuro digital. Por tanto, integrar las soluciones RPA en las operaciones permite ser más ágiles en el soporte al cliente, en la facturación y en otras áreas.

¿Quieres estar preparado para enfrentar los desafíos de un mercado en constante evolución? En el siguiente apartado, te contamos algunos usos de esta tecnología en las telecomunicaciones.


4 casos de automatización en empresas de telecomunicaciones

La automatización ya está aquí, y las empresas buscan automatizar procesos para liberar y destinar recursos a tareas de valor. Veamos 4 casos:

  • Gestión de reclamaciones y soporte al cliente. Los chatbots y otros sistemas de automatización están siendo entrenados para manejar una variedad de consultas y problemas comunes de los clientes,como la configuración de un servicio.

  • Gestión de inventarios y logística. Manejar y gestionar correctamente las existencias, prevenir la escasez de productos o garantizar la distribución eficiente de un servicio es básico para el buen funcionamiento de una empresa de telecomunicaciones. La automatización facilita la consecución de este objetivo.

  • Gestión de facturas y pagos. Ninguna empresa escapa a esta tarea, y qué mejor forma de sacarla adelante que reduciendo la carga administrativa para el personal y garantizando a los clientes el recibo de facturas precisas.

  • Experiencia del call center mejorada. Al minimizar los tiempos de espera y brindar un servicio más ágil, también mejora la experiencia del cliente.

Por supuesto, la automatización de la administración de la red permite a las empresas de telecomunicaciones pasar de ser reactivas a proactivas. Al automatizar tareas como la monitorización y la gestión de la red, identifican los problemas antes de que afecten la experiencia del cliente, lo que mejora el rendimiento operativo general.

¿Y después de todo lo que has aprendido en este artículo? Aprovecha y conoce nuestras soluciones RPA en el siguiente enlace o contacta con nuestro equipo de especialistas en tecnología. 

video icono mockup

Vídeo RPA

El RPA ofrece una serie de beneficios directos, indirectos y no cuantificables, lo cual ayuda a las empresas a aumentar la eficiencia y a liberar a los empleados para que se centren en tareas más desafiantes y valiosas.

Descargar vídeo

 

Sobre el autor: Cibernos Comunicación

Cibernos Comunicación

En Cibernos llevamos más de 50 años ayudando a nuestros clientes. Somos una empresa de consultoría, servicios y nuevas tecnologías de capital 100% español y con vocación internacional, estando presentes en México, Perú, Ecuador, Arabia Saudí y Azerbaiyán. La diversidad de productos y servicios permite configurar soluciones integradas y específicas adaptadas a las necesidades particulares de nuestros clientes.