Skip to content

Riesgos que puedes evitar con backup en la nube

Riesgos que puedes evitar con backup en la nube

¿Tienes problemas para acceder a la información de tu empresa? ¿Conoces los riesgos de no salvaguardar tus datos en la nube? ¿Cómo influye el backup en la productividad de tu negocio?

El 94% de las empresas españolas sufrió al menos un incidente grave de ciberseguridad en 2021 (Europa Press). Súmale que el 65% de los incidentes en la nube se debe a configuraciones incorrectas (IT Digital). Estas cifras nos llevan a poner el punto de mira en la manera en que las medianas y grandes empresas gestionan su principal activo: la información. 

¿Y si te dijéramos que algunas de las consecuencias que acarrean los riesgos de seguridad pueden solucionarse con backup en la nube? Igual que las personas acudimos a un profesional cuando tenemos un problema de salud, también deberíamos hacerlo cuando son las empresas quienes lo padecen. Nuestra tarea de hoy es contarte cuáles son esos riesgos y cómo evitarlos. 

 

¿Sabes qué es el backup en la nube?

Es un servicio a través del que se protegen, respaldan y almacenan los datos y las aplicaciones de los servidores de una organización en remoto. Desde el punto de vista informático, significa copia de seguridad de datos originales en un sistema de información o software. Esa copia se actualiza cada cierto tiempo. 

Si todavía no dispones de un sistema backup en la nube, es el momento de conocer los riesgos a los que se expone la información de tu empresa.

 

Riesgos que corre tu negocio si no cuenta con un servicio de backup en la nube

Muchas compañías, nunca hubieran imaginado que sufrir un incidente de ciberseguridad diera semejante toque de atención. 

Las cosas han evolucionado. Hace una década, compañías como Forrester aseguraban que “tres de cada cuatro empresas se resistían a adoptar en su totalidad tecnologías en la nube por miedo a la pérdida de datos”. Diez años más tarde, el mayor riesgo de ciberseguridad es no tener los datos protegidos en la nube con backup. 

Hemos recopilado algunos de ellos:

  1. Pérdida de información. El backup en la nube permite salvaguardar la información de la empresa, así como la posibilidad de restaurarla en cualquier momento.
  2. Reducción de la productividad. El hecho de poder recuperar la información tras un ataque informático, un incendio o un fallo en el sistema mantiene la productividad. 
  3. Robo de datos. Al no disponer de la información respaldada en la nube, corremos el riesgo de perderla sin posibilidad de recuperarla tras un robo de la misma o del equipo en el que se almacena.
  4. Daños en el equipo. Las averías en el disco interno también pueden ocasionar pérdidas de datos si no están almacenados y protegidos correctamente. 
  5. Fuga de información. Una pérdida accidental de los datos, como el envío de un correo electrónico a la persona equivocada o el extravío de un USB con datos confidenciales, puede generar consecuencias irreparables. La fuga se produce cuando perdemos la confidencialidad de unos datos que solo deberían ser accesibles para la empresa.

Así que piensa… ¿Tu acceso a la información depende de un solo equipo? ¿Qué pasa si de la noche a la mañana no se enciende? Seguramente, sería una auténtica pesadilla. No solo perderás el acceso a facturas, datos de clientes, contratos, albaranes, nóminas y otra información sensible, sino que supondrá altos costes, mala reputación y menor productividad.

Si no cuentas con un servicio de backup en la nube, es muy probable que jamás vuelvas a recuperar esos datos perdidos.

 

Entonces, ¿cuál es información que no puede prescindir de un backup en la nube?

Con el gran volumen de datos que manejan las empresas cada día, determinar cuáles deberían contar con una copia de seguridad no es fácil. Por eso, queremos ayudarte a salir de dudas en las siguientes líneas.

Debes clasificar los activos de información por criterios: 

  • Nivel de confidencialidad: confidencial (solo es accesible por la dirección o personal concreto), interna (solo puede acceder el personal de la compañía) o pública (accesible para todos).
  • Nivel de utilidad: de clientes y proveedores, de personal y gestión interna, de logística y pedidos, de clientes y proveedores.
  • Nivel de impacto: daños de reputación, consecuencias económicas, efectos legales, paralización de la actividad.

Al proteger la información de tu negocio con un servicio de backup, también ahorrarás costes en backups físicos, realizarás copias de seguridad diarias de forma automática y aumentarás la rapidez en el acceso a los datos.

Ahora que ya sabes cuáles son los riesgos que debes evitar y cuál es la información que debes proteger, el siguiente paso es escoger el servicio de backup.

 

¿Backup de gestión propia o servicio gestionado?

Por un lado, el backup de gestión propia es la elección más adecuada cuando la empresa dispone de un departamento IT dotado de recursos y con una actividad muy ligada al proceso de las copias de seguridad. Sin embargo, la gestión propia requiere un equipo especialista, tiempo e infraestructura.

Por otro lado, el backup de servicio gestionado (BaaS) es una solución de copia de seguridad que permite a las empresas proteger sus datos y aplicaciones mediante el almacenamiento seguro y la recuperación de datos en caso de pérdida o daño. Los servicios BaaS proporcionan una manera fácil de proteger y gestionar la información a través de una interfaz web sencilla. Puede ser muy beneficioso en los siguientes casos:

  • Compañías pequeñas o medianas que no pueden permitirse los costes que conlleva el personal especializado y la infraestructura.
  • Organizaciones tecnológicas que prefieren enviar sus recursos al crecimiento del negocio y delegar las tareas de backup a un equipo externo especializado.
  • Empresas con entornos complejos o de tamaño muy grande que no disponen de orientación tecnológica. 
  • Negocios con una infraestructura de sedes muy distribuida con almacenamiento local.

Si buscas una opción flexible y escalable, BaaS es ideal para ti. Dispondrás de una infraestructura consistente, servicios gestionados y, sobre todo, tranquilidad.

 

Optar por un servicio de backup en la nube 

¿Eres de los que piensa que un servicio gestionado de backup es caro, incómodo y difícil de manejar? En Cibernos, disponemos de un Servicio Gestionado de Backup (BaaS) flexible diseñado para que empresas como la tuya protejan sus datos críticos.

Sabemos que las consecuencias de no realizar backups y restauraciones pueden ser devastadoras, pudiendo acarrear desde la pérdida reputacional y de clientes, hasta el robo de datos y sanciones económicas. Por eso, apostamos por un servicio rápido, sencillo y fiable. No tendrás que preocuparte por nada, nuestro equipo se encargará de todo el proceso de implementación y gestión.

Ahora que vivimos sumergidos en la era del ‘todo en la nube’, es necesario disponer de copias de seguridad que permitan proteger nuestros datos correctamente. El servicio de backup es una excelente manera de hacerlo realidad. Fácil y seguro. 

¡Backup en la nube, el guardián de tus datos!

Sobre el autor: Rogelio Toledo

Rogelio Toledo

Director General de Cibernos y Agile Plan con más de 15 años de experiencia en proyectos de transformación digital en empresas de diversos sectores.