Skip to content

Software de backup para prevenir desastres en las empresas

recomendaciones software backup

¿Sabías que el 60% de los backups son incompletos y que el 50% de las restauraciones fallan?

Seguramente, tienes claro que los datos son el principal activo de tu empresa. En este contexto, elegir un buen sistema de backup es fundamental. Al igual que nos ponemos en manos de profesionales cuando nos preocupamos por nuestra salud, ¿por qué no hacer lo mismo cuando hablamos de la salud de la empresa?

Como en su momento lo dijo David Mount, "comprende qué datos tienes, cómo lo estás usando y asegúrate de practicar una buena higiene de datos".

Un software de backup es un programa que permite al usuario realizar copias de seguridad de sus archivos y datos. En el mercado, existen numerosos software de backup para prevenir desastres o incidentes de seguridad tales como: borrado o pérdida de información.

Si las empresas quieren estar preparadas para prevenir desastres de seguridad, el primer paso necesario es disponer de los medios para aumentar su protección y gestionar posibles incidentes. En este artículo, encontrarás las mejores recomendaciones más apropiadas para prevenir desastres con un software de backup. ¡No te lo pierdas!

 

¿Para qué sirve un software de backup en la empresa?

Es una herramienta que permite hacer una copia de seguridad de los datos y archivos de la organización y poder restaurarlos en caso de necesidad. De esta forma, si se produce un problema en los equipos, los datos no se perderán. Podrás realizar backups y restauraciones de una forma rápida, segura, fiable y cómoda.

 

Los 12 consejos para prevenir desastres con un software de backup

La importancia de los datos ya no es cuestionable. Se ha convertido en un elemento tan crítico que nadie duda en recurrir a sistemas de backup o programas de copias de seguridad para garantizar su recuperación e integridad ante una pérdida o robo. Sin embargo, aunque el dato digital es más sencillo de localizar en nuestros equipos, a diferencia de los físicos, no dejan de ser vulnerables.

Es por ello que conviene invertir en un software de backup adecuado. Las siguientes recomendaciones te ayudarán a usarlo correctamente para prevenir desastres:

  1. Asegúrate de que el software de backup está actualizado y es compatible con tu sistema operativo
  2. Usa el software de backup para que se ejecute automáticamente y realice copias de seguridad de los archivos importantes de forma regular
  3. Almacena las copias de seguridad en un lugar seguro, en diferentes soportes y distintas ubicaciones. 
  4. Asegúrate de que las copias de seguridad se realizan correctamente y de forma completa mediante un proceso de verificación y comprobación. 
  5. Restaura los archivos de copia de seguridad en un equipo de prueba de forma periódica para asegurarte de que se pueden recuperar correctamente en caso de necesidad.
  6. Si estás utilizando un disco duro externo para almacenar las copias de seguridad, asegúrate de realizar una copia de este disco duro en otro lugar
  7. Si estás utilizando un servicio de almacenamiento en la nube, asegúrate de que el proveedor ofrezca un nivel adecuado de protección contra la pérdida de datos
  8. Mantén un registro de las copias de seguridad y de las restauraciones realizadas, así como de cualquier problema que se haya encontrado.
  9. Sigue las recomendaciones del fabricante del software de backup y del proveedor de servicios de almacenamiento en la nube para garantizar un nivel adecuado de protección de los datos.
  10. Realiza una limpieza exhaustiva para liberar el ordenador de información obsoleta antes de realizar cualquier copia de seguridad. Esto incluye sistemas y aplicaciones que ya no utilizas.
  11. Define una estrategia de backup para determinar de qué y con qué frecuencia se realizarán las copias de seguridad.
  12. No pierdas nunca de vista la recuperación de datos ante desastres y ten claro cómo se va a restaurar la información almacenada en copias de seguridad en caso de sufrir una pérdida de datos en el equipo.

El almacenamiento en la nube permite mitigar en gran parte los riesgos que supone perder la información, pero las copias de seguridad son claves en este proceso. Tan importante es realizar una copia de seguridad de todo nuestro sistema, con sus archivos y carpetas, como comprobar que la copia de seguridad se hace correctamente.

¿Tienes dudas? Nos ponemos en contacto contigo, haz clic aquí.

 

¿Por qué necesitas un software de copia de seguridad y recuperación de datos?

Ser víctimas de un ciberataque, robo de datos y otras cosas es fácil, especialmente durante el uso de las redes domésticas y dispositivos personales en el teletrabajo. Ya no es suficiente con la instalación de un antivirus, sino que es esencial actualizar la estrategia de copia de seguridad antes de ser víctimas de un desastre.

Al tener los datos respaldados y seguros, podrás respirar tranquilo y mantener la integridad de tus datos en cualquier escenario de pérdida de información.

 

Protege tu información con un sistema de backup

Perder datos personales importantes en tus equipos puede suponer mucho más que una molestia. Este hecho acarrea numerosos riesgos y sanciones, lo que requiere hacer copias de seguridad periódicas.

La lista de soluciones de respaldo y recuperación de datos que existen en el mercado es amplia. Al elegir una de ellas, debes asegurarte de que la herramienta o el servicio ofrecidos cubren las necesidades específicas de la empresa. Es decir, debes verificar si dispone de las soluciones de software deseadas, si es compatible con tus equipos, si dispone de un equipo de soporte, etc.

En Cibernos, ayudamos a las empresas a prevenir los desastres a través de soluciones de recuperación de datos, borrado seguro y peritaje informático con Recovery Labs. Una correcta recuperación de los datos a tiempo permitirá reanudar las operaciones lo antes posible, mantener las conexiones con los principales clientes o proveedores, evitar pérdidas económicas y mantener la confianza de los clientes.

Solicita más información y no te pierdas detalle.

Sobre el autor: Rogelio Toledo

Rogelio Toledo

Director General de Cibernos y Agile Plan con más de 15 años de experiencia en proyectos de transformación digital en empresas de diversos sectores.