Skip to content

¿Realmente las soluciones outsourcing ahorran costes?

Presentación del outsourcing a la empresa.

Antes de lanzarnos a contarte si las soluciones outsourcing permiten ahorrar costes o no, vamos a recordar en qué consiste este concepto, para qué sirve y por qué cada vez son más las empresas que los contratan.  

“El sector de outsourcing IT aumentó un 5,1% en España durante 2020”, según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa. La misma firma preveía “el aumento de la facturación sectorial alrededor del 5% anual en el bienio 2021-2022, superando los 2.400 millones de euros en el último año”.

Uno de los principales motivos del crecimiento de la contratación outsourcing en las empresas es el ahorro de costes. Acompáñanos en este post y descubre por qué.

 

El significado de outsourcing en las empresas

Es un concepto inglés muy amplio que se refiere a la contratación de servicios de terceros para reducir la carga de trabajo interna, escalar el alcance y aumentar la productividad del negocio. Nosotros vamos a poner el foco en la contratación de servicios IT, que incluye la externalización de todo lo relacionado con la tecnología y la informática (soporte técnico, infraestructura y seguridad informática, etc.).

Las principales características de la subcontratación de servicios TI son:

  • Definición detallada de los servicios a contratar.
  • Cláusulas referentes a la no competencia y protección de datos.
  • Pagos o precios acordados, así como las condiciones económicas.
  • Responsabilidades y obligaciones pactadas entre la empresa outsourcing y la empresa contratante.

“El éxito no se logra solo con cualidades especiales. Es, sobre todo, un trabajo de constancia, de método y de organización”- J. P. Sergent

 

¿Por qué el outsourcing permite ahorrar costes a las empresas?

Muchas personas pueden hacerse el siguiente planteamiento: si contrato servicios externos, aumentan mis gastos. Entonces, ¿por qué el outsourcing permite ahorrar costes? ¿No es contradictorio?

Es cierto que la contratación de nuevos servicios implica más costes, pero el outsourcing a largo plazo permite reducirlos por una razón muy simple: la empresa aumenta la productividad de forma flexible.

Las organizaciones necesitan ahorrar costes y contar con equipos especializados. Por este motivo, apuestan por servicios IT como: consultoría tecnológica, soporte a infraestructuras y desarrollo, ciberseguridad, hiperconvergencia, backup y virtualización, entre otros. 

En definitiva, la colaboración con otras empresas externas permite ahorrar costes, como los asociados a la inversión en infraestructura tecnológica, o aquellos destinados a la contratación de personal especializado en esta área. 

 

7 razones para contratar servicios outsourcing en la empresa

Ahora que conoces los principales motivos por los que la externalización de servicios permite ahorrar costes, es el momento de descubrir las razones por las que cada vez son más las compañías que apuestan por el outsourcing. Las hemos resumido en los siguientes puntos:

  1. Ahorro de recursos humanos y financieros. Conlleva el ahorro de costes, ya que la externalización de servicios permite ahorrar los gastos asociados a infraestructuras, contratación de trabajadores, etc.
  2. Aumenta la calidad. Al contar con un equipo enfocado 100% en un área, así como su especialización en la misma, aumenta la calidad del servicio. Además, los proveedores externos a los que contratamos los servicios contarán con el conocimiento específico para la actividad a desarrollar.
  3. Mayor foco en actividades estratégicas. Las empresas dejarán de invertir sus recursos en actividades que no son decisivas para su compañía. Y del mismo modo, se enfocarán en otras áreas estratégicas.
  4. Transformación del coste fijo en coste variable. Por supuesto, se reducen las inversiones tecnológicas, lo que permite mejorar la previsión de los costes.
  5. Mayor rendimiento y productividad al evitar distracciones innecesarias. Se automatiza el trabajo a través de la contratación de servicios por empresas especializadas.
  6. Garantía de acceso a los últimos avances tecnológicos. Los proveedores disponen de la tecnología más avanzada, de tal forma que la compañía puede aprovecharse de ella sin tener que hacer una gran inversión. 
  7. Mayor competitividad. Las empresas mejoran su posición estratégica en el mercado, colocándose por delante de la competencia con mayor facilidad.

Si buscas un proveedor especializado en el área donde flaqueas, quizás sea el momento de plantearse la contratación de servicios outsourcing en 2022. Recuerda que no todas las empresas son válidas para realizar este tipo de servicios.

Cuando ahorras costes, reduces los riesgos financieros. Es decir, cuando ahorras en recursos humanos, reduces los riesgos laborales. Y así, sucesivamente.

 

 ¿Qué deberías de tener en cuenta antes de contratar servicios outsourcing?

Lo primero, no te precipites. Tómate el tiempo necesario para descubrir los motivos por los que tu empresa necesitaría contratar servicios outsourcing. En Cibernos hemos recopilado algunas cosas que deberías preguntarte antes de contratar estos servicios. Quizás, puedan ayudarte a salir de dudas:

  • ¿El servicio que te planteas contratar es fundamental para la actividad de tu negocio?
  • ¿Tu empresa cuenta con algún tipo de especialista en esta materia?
  • ¿Tienes referencias sobre los proveedores outsourcing que estás consultando?
  • ¿Conoces los requisitos legales relacionados con el servicio que deseas contratar?
  • ¿Cómo realizan otras empresas de tu mismo sector este servicio?
  • ¿Qué coste va a suponer para tu empresa?
  • ¿El proveedor que deseas contratar realiza los pagos en tiempo y forma?

Y junto a estas preguntas, ten en cuenta estas otras consideraciones:

Dicho esto, en Cibernos podemos ayudarte a resolver todas las dudas que puedan surgir en relación al outsourcing. ¿Hablamos?

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).

Cierra una reunión con nosotros